Sin papeles
Podría ser una foto más: una que, como tantas, registra el costado entrañable de la ciudad, la cercanía entre vecinos, una vida proclive a las persianas abiertas, algún curioseo, los célebres techos de París. Pero más allá de la aparente quietud, en esta foto hay un conflicto. Lo que ocurre allá abajo y captura la atención del señor asomado a la ventana es una toma. Impulsados por el colectivo La Chapelle debout, un grupo de migrantes está ocupando un edificio vacío. La acción se llevó a cabo en medio del desconcierto de un país que derrocha análisis sobre el ascenso de la extrema derecha mientras asiste, una y otra vez, a elecciones donde esos sectores se siguen consolidando. “¡Será la igualdad o nada!” proclamaba el manifiesto de La Chapelle debout, escrito por blancos, dirigido a los blancos, mientras el color sigue siendo para los migrantes peor condena que ser un “sin papeles”.
Otras noticias de La historia detrás de la foto
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
Opinión. De “Fahrenheit 451″ a “Cometierra”: cómo empezó todo