Sin límites, el arte seduce al país
Más de cincuenta obras de arte contemporáneo, seleccionadas en el Cultural Chandon, conviven con las de los grandes maestros en la sede neuquina del MNBA
.A pocos pasos del retrato de doña Inés N. de Aldao, realizado por Prilidiano Pueyrredón en el siglo XIX, dos salchichas bailan al compás de una pegadiza música árabe. Un poco más allá, se puede ver a Cristo besándose con Superman.
La escena tiene lugar en la impecable sede neuquina del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), diseñada por Mario Roberto Álvarez, que abrió sus puertas a la quinta edición del Cultural Chandon. El concurso fue ideado para promover el arte contemporáneo en todo el país y ya dejó su huella en Rosario, Córdoba, Tucumán y Salta.
Seguramente no será fácil para los neuquinos olvidar a las salchichas que protagonizan Afghanistan tours-Adam Khan , la videoinstalación que le valió el primer premio (no adquisición, de 15.000 pesos) al rosarino Carlos Herrera. Sobre todo porque, en los últimos segundos de la filmación, un cuchillo entra en escena para poner fin al baile con un par de cortes.
Una de las claves de la obra la da el cortinado de tela camuflada que enmarca la tragicomedia. Porque Herrera trabaja sobre la idea del amor en tiempos de guerra, como lo demostró el año pasado con la instalación que presentó en arteBA: Club del amor-kit para armar (Irak 2003-2006) era un boliche bailable portátil, especial para organizar fiestas en medio del desierto (ver más en www.herreracarlos.com.ar).
"En esa época surgieron estos videos, donde se cometen atentados sobre salchichas y chorizos. La idea era usar algo orgánico reconocible para transmitir lo que se siente al cortar; además, el movimiento pélvico que generan las salchichas es único", explica el artista, cuya primera muestra individual también se expuso en Neuquén y fue vendida en gran parte a una familia de gitanos.
"Me gusta su desfachatez", dice sobre su colega el artista porteño Max Gómez Canle, quien ganó una mención especial (2000 pesos) con la instalación Montañas animadas . La melancolía y dulzura de la instalación Cama Taller le valieron en cambio la mención especial del público a la rosarina Mariana Tellería.
Trance 50 , una colorida pintura de Ángel Rolando Tocce, se llevó la mención especial Chandon y seguramente se verá en los próximos meses en las etiquetas y el packaging de los productos de la bodega. Otras dos menciones fueron otorgadas a la tucumana Rosalba Mirabella por Vacaciones , una simpática fotografía en blanco y negro, y a los creadores de dos videoinstalaciones: Esteban de Alzáa, de La Lucila, y Horacio Martín Díaz, de General Roca.
"La idea es que este premio sea federal", destaca el rosarino Fernando Farina, que, además de dirigir los museos Castagnino y Macro, es curador del Cultural Chandon y miembro del jurado. Entre más de 1200 proyectos presentados, 57 fueron seleccionados por él junto a Sonia Becce, Rafael Cippolini, Oscar Smoljan, Fernando Farina y Jacqueline Lacasa, directora del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. "Es el premio más abierto que existe, porque no impone técnicas ni temas", agrega Farina. Las salchichas de Herrera parecen darle la razón.
adnC. CHANDON
Federal y abierto a todas las disciplinas, este concurso otorga un premio no adquisición de $15.000 pesos y menciones de $2000. Cada año presenta las obras seleccionadas en una provincia distinta
FICHA
: Cultural Chandon, en la sede neuquina del Museo Nacional de Bellas Artes (Mitre y Santa Cruz). Hasta el 30 de septiembre