Sin autorización de la Comisión Nacional de Monumentos, el Gobierno retiró la placa histórica del Museo del Traje
Personal de la Secretaría de Cultura removió el mármol del frente del edificio que tiene protección patrimonial, junto con la cartelería y una bandera; fue a última hora de ayer, el mismo día que se oficializó el cierre de la institución en el Boletín Oficial
- 3 minutos de lectura'
Pasadas las 19 de ayer y luego de que el personal del ex Museo Nacional de la Historia del Traje se retirara de la sede ubicada en Chile 832, tres emisarios del Ministerio de Capital Humano se presentaron en la institución -que pasó de ser museo a colección dependiente del Museo Histórico Nacional por decisión del Gobierno, mediante una resolución publicada también ayer en el Boletín Oficial- para quitar la cartelería de la muestra actual, una bandera colgada por los trabajadores en el frente del edificio con la leyenda “No al cierre!” y la placa histórica de mármol con la inscripción “Museo Nacional de la Historia del Traje”. El edificio del museo, que el Estado adquirió en 1972, fue declarado Monumento Histórico Nacional (MHN) en 1990, durante la presidencia de Carlos Menem.
Desde la Secretaría de Cultura informaron que la placa será preservada y guardada en el MHN, al que se transfirieron bienes, acervo y personal. Sin embargo, según pudo saber LA NACION, los funcionarios de Capital Humano deberían haber solicitado autorización a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos (CNM) antes de retirar la placa de la que fue sede del museo. Las personas que se presentaron ayer, que treparon a las rejas del edificio para descolgar la bandera y se llevaron la placa de mármol -como se pudo ver en fotografías y videos que se compartieron en redes sociales-, habían solicitado una escalera o un banquito al personal de seguridad.
Según la ley 12.665, cualquier intervención o modificación en un bien declarado MHN debe contar con la aprobación de la CNM. Esto incluye el inmueble donde funciona la ahora colección del Museo del Traje y su fachada, de donde se retiró la placa de mármol. El Gobierno -que planea abrir allí mismo un nuevo centro cultural dedicado al teatro independiente- también debe anticipar todo proyecto de intervención edilicia. El artículo 8° de la ley establece multas para las “personas que infringieran la presente ley mediante ocultamiento, destrucción, transferencias ilegales o exportación de documentos históricos”.
La secretaría de cultura acaba de quitar todos los carteles en la puerta del Museo del Traje, inclusive una placa de MARMOL que está desde su fundación y que además forma parte del patrimonio histórico. Sin autorización ni aviso de ningún tipo.
— Misosofía 🍜 (@niunpocosofia) October 15, 2024
Una verguenza. pic.twitter.com/wwxtMQKRsW
“El Museo Nacional de la Historia del Traje antecede a la declaración de MHN -dijo una fuente de la CNM a LA NACION-. Cuando se declaró MHN, se lo declaró con la función museal y con su placa histórica”. En efecto, en el decreto 2140 de 1990, se declara MHN el edificio del Museo del Traje, que data del siglo XVIII y es “exponente de la arquitectura doméstica porteña”.
En plataforma Change, una petición para que el Gobierno derogue el cierre del museo ya cosechó más de 26.000 firmas.
Un asesor de la Secretaría de Cultura en el área de Gestión Cultural se había acercado semanas atrás al Museo del Traje para “relevar” la infraestructura del edificio, en vista de posibles reformas. En su presentación en la Comisión de Diputados, el jueves de la semana pasada, el secretario Leonardo Cifelli dijo que el edificio tenía “un montón de problemas”.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura
Malba tiene nuevo director. “Que la gente salga de donde esté para visitar Buenos Aires”, dice el brasileño Rodrigo Moura