Siglo XXI apuesta a una colección de no ficción para chicos curiosos con ganas de aprender
“Ni Siglín ni Siglito”, el nuevo sello de la sede local de la editorial mexicana lleva el mismo nombre que la casa madre; en febrero publican los dos primeros títulos con las firmas de Graciela Montes y Luis Pescetti
- 5 minutos de lectura'
Con el lanzamiento en febrero de dos títulos, ¿Qué es esto de la democracia?, de Graciela Montes, y El chiste de leer, de Luis Pescetti, la editorial Siglo XXI inaugura su primera colección para chicos. Dirigida por la editora Laura Leibiker, la serie infantil presentará en los próximos meses libros de autores como Paula Bombara (¿Cómo se hace justicia?); José Natanson (¿Por qué hay tantas provincias?), Hinde Pomeraniec (¿De qué trabaja el presidente?) y Noelia Barral Grigera (¿Qué pasa dentro del Congreso?).
En diálogo con LA NACION, Leibiker contó: “Vamos a empezar con no ficción (informativa y literaria). Pero más adelante incorporaremos, naturalmente, la ficción. Lo primero que saldrá es una nueva versión de la colección Entender y participar, aquella que en los años ‘80 crearon Graciela Montes, Graciela Cabal y el equipo de Libros del Quirquincho. Montes está colaborando muy activamente en la actualización y profundización de los textos junto a los coautores. Es un grupo heterogéneo de autores, cada uno especializado en una disciplina, que aportan a esta colección que, de un modo amoroso y muy directo, busca informar a los lectores para construir responsable”.
¿Qué es esto de la democracia?, de Montes e ilustrado por Penélope Chauvié, fue actualizado por la propia autora. Había salido originalmente tras el regreso de la democracia y apunta a que los más chicos se familiaricen con temas como el voto, los derechos ciudadanos y las distintas formas de representación. “Explica las democracias modernas, pero se va para atrás y habla de monarquía, de las primeras democracias, de los griegos, de cuando no todos eran considerados ciudadanos, de cómo se fueron sumando ciudadanos y ciudadanas a elegir quien nos representaba. También habla de los quiebres democráticos en la Argentina, del golpe de Estado de 1976, la desaparición de personas, la apropiación de bebes”, amplió Leibiker en diálogo con Télam.
Carlos Díaz, director de Siglo XXI, contó a LA NACION que, a lo largo de la historia de la editorial, que lleva 58 años en México y 23 en la Argentina, han publicado algunos libros para chicos, pero no de manera sistemática. “Hace mucho tiempo que le vengo dando vueltas a la idea. En un momento pensamos hacerlo con Ciencia que ladra, nuestra colección de divulgación científica que llega muy bien a los adolescentes. Aprovechamos el momento de parate de la pandemia para dedicarle tiempo y pensar un proyecto y me di cuenta que hacerlo seriamente implicaba armar otra editorial, un circuito comercial alternativo, apuntar a las librerías especializadas. Decidimos hacer una apuesta seria y buscar una profesional que supiera hacer este tipo de libros, como Laura Leibiker. Nos entendimos enseguida muy bien en términos de valores. Siglo XIX es una editorial que tiene una mirada crítica de la sociedad y queremos que el catálogo nuevo refleje esa mirada y esos valores en cuanto a la historia, la política, el feminismo, los derechos humanos, que esos libros marquen un eje claro. Nuestra idea es construir un catálogo consistente, que se asocie naturalmente al espíritu de Siglo XXI. Ir ocupando un lugar entre la enorme (y valiosa) oferta de libros para chicos que hay disponible, y llegar a todos los países de habla hispana con libros de calidad, de referencia y destinados a durar”.
El nuevo sello, que también se llama Siglo XXI (“Evitamos llamarlo Siglín, Siglito o variantes similares porque si el nombre Siglo XXI funciona bien para los adultos, pensamos que también va a funcionar para los más chicos”, dice el texto de difusión), fue presentado en noviembre, poco antes del balotaje. A pesar del contexto crítico (y de la amenaza de derogación de la ley del libro que establece un precio único y protege a los más chicos del mercado frente a los grandes grupos), ya están listos los dos primeros títulos que saldrán en febrero. En marzo, se lanzarán otros dos, con la idea de presentar unos quince libros por año.
Luis Pescetti, autor de la casa, se suma al nuevo catálogo con El chiste de leer. “Es un libro para los que están empezando a leer, para hacerlo solos, de a dos, de a muchos, en voz alta, actuando, con diálogos, poemas, adivinanzas, juegos de palabras y los chistes y las canciones de Luis”, adelantó Leibiker. “Para los meses siguientes tenemos el primer libro de la colección Historias de gente chica que es grande, con un texto inédito de Liliana Bodoc, ilustrado por María Wernicke. También, un libro de experimentos de Melina Furman; un álbum con textos de Eduardo Galeano, ilustrado por Poly Bernatene; Las guerras de Troya, un cómic de Nicolás Schuff y Mariana Ruiz Johnson; un libro de dinosaurios de plastilina con el arte de Mariana Ardanaz y más títulos de la colección Entender y participar”.
Cuando se les pregunta a ambos editores qué perfiles de pequeños lectores imaginan responden a dúo: “Pensamos en chicos de todas las edades e iremos lanzando proyectos para diferentes edades. Pero más que caracterizar a los lectores imaginamos personas movidas por la curiosidad, las ganas de aprender, de conocer, de abrirse a los otros. Así como Siglo XXI para adultos se abre a todos los temas e intereses, queremos que Siglo para chicos se anime a hablar de todo”.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura
Malba tiene nuevo director. “Que la gente salga de donde esté para visitar Buenos Aires”, dice el brasileño Rodrigo Moura