Siete nuevos “caballeros” argentinos de las artes y las letras
La embajadora francesa en el país condecoró a artistas, editores y directores de destacados espacios culturales públicos y privados; en esta ocasión, fueron reconocidos cuatro mujeres y tres hombres
- 7 minutos de lectura'
La amistad entre Francia y la Argentina se fortalece con gestos, como los de la embajadora de Francia en la Argentina, madame Claudia Scherer-Effosse, que sigue reconociendo el trabajo de personalidades de la cultura en el país. Ayer a la tarde, en la sede de Cerrito 1399, fueron condecorados como caballeros (no hay traducción para el género femenino) de la Orden de las Artes y las Letras la directora del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz; la artista Nicola Costantino, la actriz y cantante Alejandra Radano y la presidenta de Fundación Proa, Adriana Rosenberg, y el director editorial de Siglo XXI, Carlos Díaz; el director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Andrés Duprat, y el escritor y editor Damián Tabarovsky. Chevalier es el primer grado de esta orden establecida en 1957, seguida por las de officier y commandeur. Semanas atrás, Teresa Anchorena, Martín Bauer y Silvia Hopenhayn habían recibido sus medallas. Una de las agasajadas, Radano, brindó una performance tan memorable como burbujeante.
“El Ministerio de Cultura y Comunicación de mi país quiere distinguir a estas reconocidas personalidades argentinas por la pasión que entregan en su trabajo y por su extraordinaria contribución al mundo de las artes -dijo la embajadora francesa-. Los vínculos culturales se tejen cotidianamente, mediante acciones concretas, con la puesta en relación de artistas, de organizaciones e instituciones, con el cruce de proyectos y los intercambios de ideas, con las coproducciones. Exposiciones, ballets, obras de teatro, películas, libros constituyen la parte visible del arduo trabajo de equipo, a ambos lados del Atlántico”.
“Usted, María Victoria, tuvo varias responsabilidades importantes en el seno del Ministerio de Cultura, pero quisiera detenerme en las colaboraciones con Francia -dijo Scherer-Effosse acerca de la historiadora Alcaraz-. Como directora del Centro Cultural San Martín y en el marco del programa ‘Tandem, París en Buenos Aires’, creó la ‘Noche en vela’, inspirada en la Nuit Blanche parisina”. Y a continuación destacó las gestiones que, desde su rol como directora del Colón (cargo que desempeña desde 2015) ha llevado adelante.
La embajadora hizo una elogiosa semblanza de Nicola Costantino, en la que mencionó hitos de la carrera de la artista, como la representación del país en 1998, en la Bienal de San Pablo, su muestra individual en Nueva York y la Rapsodia inconclusa que desembarcó en la Bienal de Venecia en 2013. “Fue elegida para formar parte de la exposición fotográfica 40 mujeres argentinas producida por el estudio parisino Harcourt, ha presentado sus performances de arte comestible en eventos franco-argentinos como la Noche de las Ideas o las Noches Franco-Argentinas del Fin del Mundo en Ushuaia. Además, en 2018 dirigió los talleres como parte de un proyecto para un centro de formación profesional promovido por la embajada de Francia en el barrio Padre Carlos Mugica, junto al gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, indicó la anfitriona.
“Es un enorme placer homenajear esta noche a quien tanto hace por la difusión y la vigencia del pensamiento francés en Argentina -dijo Scherer-Effosse sobre el editor y sociólogo Carlos Díaz-. Socio fundamental de incontables aventuras conjuntas con su editorial Siglo XXI, ya sea que se trate de homenajear al estructuralismo o de acompañar a la vanguardia del ensayo, sabemos que podemos contar con su brillante visión”. También hubo palabras de agradecimiento al editor Arnaldo Orfila Reynal y al padre del agasajado, el editor Alberto Díaz.
Díaz contó que tomaba esta condecoración con enorme alegría y gratitud hacia Francia. “La recibo como un reconocimiento a mi trabajo como editor, pero también me gusta pensar que es un reconocimiento a la editorial que desde su fundación ha sido gran promotora de la cultura de izquierda francesa, empezando por el estructuralismo y el psicoanálisis. Nosotros hemos continuado ese trabajo con la publicaciones de autores ya clásicos como Michel Foucault, Pierre Bourdieu, Roland Barthes y Jacques Lacan, pero también con autores contemporáneos como François Dubet, Thomas Piketty y Barbara Cassin, entre tantos otros”. Además de la publicación, Siglo XXI hace un trabajo de difusión en América Latina y España con el apoyo de instituciones francesas como la embajada, el Instituto Francés y el Centro Franco Argentino.
Acerca del director del MNBA, Andrés Duprat, señaló que su vida se vincula estrechamente con los artistas contemporáneos. Duprat realizó grandes acciones de intercambio con Francia. “Gracias a usted, Francia descubrió en 2010, en los Encuentros Internacionales de la Fotografía de Arles, a León Ferrari”. Y dedicó palabras a la faceta cinematográfica de Duprat, al referirse al film El hombre del lado, “donde el protagonista principal es la casa Curutchet, construida por el arquitecto Le Corbusier”.
Sobre Alejandra Radano, dijo que “ilustra el vínculo entre nuestras dos culturas cada vez que pisa las tablas”, dijo, y destacó su relación con “el polifacético y querido Alfredo Arias”, dramaturgo y director franco-argentino del que Radano es musa hace ya veinte años. “Participó en todas sus creaciones interpretando los personajes femeninos de Les liaisons dangereuses de la célebre novela de Laclos; en Concha Bonita actuó con Catherine Ringer en el Théâtre National de Chaillot e interpretó el papel principal en una larga gira italiana. Además, en gira por toda Francia, actuó en Divino Amore, Tatouage, Trois Tangos y Cabaret Brecht Tango Broadway”. La embajadora felicitó a la actriz y cantante porque la película en la que ella interpreta a Fanny Navarro, Fanny Camina, de Alfredo Arias e Ignacio Masrollens, ganó el Premio del Público en el reciente Festival de América Latina en Biarritz.
Editora, curadora y presidenta de la Fundación Proa la embajadora se refirió a Rosenberg como “una personalidad ineludible del ámbito del arte en Buenos Aires y en la región que al frente de la Fundación Proa inició, hace más de veinte años un polo cultural en el barrio de La Boca, abriendo sus espacios a la comunidad”. Scherer-Efosse repasó ante la audiencia las múltiples exhibiciones procedentes de Francia, como la muestra Una obra que no es una obra de arte, retrospectiva de Marcel Duchamp y las exposiciones hechas en conjunto con la Fundación Alberto y Annette Giacometti en 2012, y los Archivos de Yves Klein en 2017. También deslizó un anticipo, cuando anunció que Fundación Proa está en tratativas con el Lille Métropole Musée d’art moderne, d’art contemporain et d’art brut, conocido como LaM, para traer una “gran exposición” a orillas del Riachuelo.
“Este premio representa una síntesis entre los intelectuales argentinos y franceses -dijo Rosenberg a LA NACION-. En mi formación la presencia de artistas, escritores y pensadores franceses tuvo mucho peso. También este premio reconoce la gestión llevo a cabo en Fundación Proa, por la cantidad y calidad de relaciones, proyectos y exhibiciones que hicimos juntamente con Francia, como por ejemplo en la actual muestra La suite”.
De Damián Tabarovsky se destacó su labor editorial, con la que dio a conocer a autores franceses en Argentina. “Editor, periodista, ensayista, novelista y traductor, usted se formó en sociología en la Universidad de Buenos Aires y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales en Francia -dijo la embajadora-. Su finísima lectura de los autores franceses, ya sea de teoría y de ficción, pero también de la historia y del panorama editorial, está marcada a fuego por esta formación que, como todos sabemos, no es solo un deporte de combate sino también una formidable herramienta de análisis”. Scherer-Effosse señaló que pocos editores argentinos conocen el universo editorial francés como Tabarovsky. “Su relación con su querido editor y amigo Christian Bourgois, que publicó varias de sus novelas, lo ha transformado en un autor reconocido y apreciado por el lector francés”.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
“Trump es un tacaño”. La fiesta que terminó en un encargo fallido: el magnate le pidió a Warhol un cuadro y, como no le gustó, no le pagó nada