Siete formas de celebrar los 700 años del Dante en la Argentina
La embajada y los organismos culturales de Italia en Buenos Aires presentaron anoche el plan para homenajear al autor de la ‘Divina comedia’; “No nos vamos a detener en 2021 porque el mensaje de Dante es mucho más fuerte que la pandemia”, dijeron
- 3 minutos de lectura'
Una inmersión en el mundo dantesco. Eso es lo que se propone Dante: 7 artes por 700 años, el programa con más de 60 actividades para celebrar los 700 años de la muerte de Dante Alighieri, artífice de una de las obras maestras de la cultura italiana y universal: La divina comedia. Ayer, a última hora, el embajador de Italia en Argentina, Giuseppe Manzo, junto con la directora del Instituto Italiano de Cultura (IIC) de Buenos Aires, Donatella Cannova, y el primer secretario de la embajada, Pierpaolo Proto, presentaron vía Zoom desde el Palacio Barolo las actividades claves del programa.
Concebido en colaboración con los dos Institutos Italianos de Cultura y los nueve Consulados —para la comunidad italiana más grande en el exterior, que en nuestro país cuenta con más de un millón de residentes—, Dante: 7 artes por 700 años conjuga cine, arte gráfico, danza, teatro, música, arquitectura y poesía.
“Hemos optado por celebrar la vigencia de la obra de Dante a través de todas las formas de arte que se inspiraron en ella”, dijo Manzo en la conferencia, en la que también se enfatizó que el programa, con preponderancia del formato virtual durante todo el año, tendrá carácter federal con actividades en Bariloche, Mendoza, Rosario Buenos Aires, Córdoba y Bahía Blanca. El embajador señaló que por la pandemia de coronavirus “la modalidad de los eventos se hará conforme a la evolución de la situación del país”.
Entre las novedades, se anunció que el 11 de marzo en el Instituto Italiano de Cultura comenzará lectura dantis en italiano. El 25 de marzo —proclamado en Italia desde 2020 Día Nacional de Alighieri (Dantedì se denomina en italiano)— se presentará en el CCK una nueva traducción en español de La Divina Comedia (editorial Colihue), al cuidado de la profesora Claudia Fernández. Ese mismo día se proyectará Dante por nuestra suerte, “un cortometraje original de danza sobre la vida y obra de Dante”.
También en el CCK se podrá ver la película muda Infierno (1911) —adaptada libremente del primer cántico de la Divina Comedia y dirigida por Giuseppe de Liguoro, Francesco Bertolini, Adolfo Padovan—, restaurada por la cinemateca de Bologna y subtitulada en español por el Instituto Italiano de Cultura (IIC) de Bs. As.
En el Palacio Barolo —famoso edificio porteño inspirado en la célebre obra de Alighieri, diseñado por Mario Palanti y financiado por el empresario Luigi Barolo, ambos italianos— se realizará una exposición con paneles y mapping centrada en la arquitectura del palacio y su vínculo con la obra del poeta italiano. Habrá además conferencias con académicos y escritores; espectáculos en directo y en streaming, y un concierto de la Orquesta Verdi de Milán dedicado al poeta.
En La Divina Comedia, que enlaza la edad media con la moderna y preludia el Renacimiento, Alighieri, uno de los mayores exponentes de la cultura italiana, le dio vida a la idea de infierno: transformó pura abstracción en imagen literaria que hoy en pandemia se vuelve potente. “Lasciate ogni speranza, voi ch’entrate” (Abandonen toda esperanza, quienes aquí entren) es la inscripción que Alighieri encuentra en la puerta del infierno al iniciar el viaje que lo llevará desde allí al purgatorio y al cielo.
Ya sobre el cierre de la conferencia de prensa, Manzo señaló: “No nos vamos a detener en 2021 porque el mensaje de Dante, como padre de la lengua italiana y de comedia con valor actual, es mucho más fuerte que la pandemia. Vamos a usar este mensaje para que todos sepan que la cultura italiana en Argentina no se detiene gracias a Dante Alighieri”.
Temas
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"