Será más caro ver la sonrisa de la Mona Lisa: el Louvre sube el precio de la entrada
El aumento, que entrará en vigencia el 15 de enero, surge en medio de preocupaciones por el aumento de los costos de alojamiento y transporte antes de los Juegos Olímpicos de Verano en París
- 3 minutos de lectura'
El Museo del Louvre anunció que aumentará el precio de su entrada básica de 17 a 22 euros a partir del mes que viene. Es la última señal de que los visitantes podrían enfrentar costos más altos de cara a los Juegos Olímpicos de París.
El Louvre, que espera haber recibido a casi 9 millones de visitantes para fin de año, informó que el aumento de aproximadamente el 30% entraría en vigencia el 15 de enero. Forma parte de los esfuerzos del museo por compensar el aumento de los costos de energía y respaldar sus programas de entrada gratuita dirigidos a residentes locales.
Aunque el aumento no estaba directamente vinculado a los Juegos Olímpicos de París, se percibió como parte de una tendencia más amplia de incremento de precios en la capital francesa con vistas a la llegada de casi 10 millones de personas durante los Juegos, que se llevarán a cabo del 20 de julio al 8 de septiembre de 2024.
El mes pasado, la agencia de transporte de la ciudad estaba considerando duplicar el precio de un viaje en el metro de 2,10 euros a 4 euros (aproximadamente 4,30 dólares) durante los Juegos Olímpicos para cubrir los costos operativos para satisfacer la mayor demanda.
Se esperaba que los hoteleros también aumentaran las tarifas para los Juegos, lo que generaba preocupaciones sobre el aumento injustificado de precios, según el diario francés Le Monde. Sin embargo, el aumento en la entrada al museo formaba parte de una revisión más amplia que ya estaba en marcha, según afirmó el Louvre.
Desde su nombramiento como presidenta y directora del Louvre en 2021, Laurence des Cars ha buscado reformar el museo estatal, con planes de abrir una nueva entrada en su fachada más oriental para controlar la congestión constante para ingresar a través de la gigantesca pirámide de vidrio y acero del Louvre. Con esto, des Cars espera encantar nuevamente a los parisinos que gradualmente se alejaron debido a la abrumadora avalancha de turistas.
El Louvre alberga más de 33.000 obras de arte que van desde esculturas de mármol griegas hasta pinturas renacentistas inmersivas. La mayor atracción de todas es la Mona Lisa, pintada por Leonardo da Vinci, quizás la pintura más famosa del mundo, que ha cargado al Louvre con lo que se ha llamado el “problema de la Mona Lisa”. Su éxito incomparable atrae a multitudes frenéticas de turistas, creando un caos que ha desencantado a los residentes locales.
Este año, des Cars limitó la asistencia diaria a 30.000 visitantes, frente a picos de 45.000 antes de la pandemia. “Debemos reequilibrar el Louvre”, dijo cuando anunció el cambio.
El nuevo precio afectará principalmente a los turistas. Los franceses representan el 30% de los visitantes, pero más de la mitad están exentos de pagar por ser niños o porque están bajo un programa para residentes de la Unión Europea para menores de 26 años o porque ejercen ciertas profesiones.
Otras noticias de París
Más leídas de Cultura
"Un experimento". Las editoriales empiezan a usar la inteligencia artificial para traducir
A los 77 años. Murió la escritora Inés Fernández Moreno
“El temblor de lo inesperado”. Ana María Shua se despide de Inés Fernández Moreno: "Como a vos te gustaría, nada de lágrimas y un beso"
“No voy a meterme en su cama”. Jaime Bayly invita al presidente a hospedarse en su casa en Miami para ahorrar dólares