Sepultaron los restos de Cela en su pueblo natal
Se cumplió así el deseo del escritor
MADRID-. Los restos del escritor español Camilo José Cela fueron inhumados con honores ayer en su aldea natal de Iria Flavia, en La Coruña. El premio Nobel de Literatura, que falleció anteayer a los 85 años, descansa para siempre bajo la sombra de un olivo junto con sus antepasados, tal como había sido su deseo.
Cientos de personas, incluidos cuatro ministros del gobierno español y las máximas autoridades de Galicia, acompañaron los restos de Cela en el recorrido desde la sede de la fundación que lleva su nombre hasta la iglesia de Santa María de Adina. También estuvieron presentes la viuda del escritor, Marina Castaño, y su único hijo, Camilo Cela Conde, de su primer matrimonio.
Galicia amaneció ayer de riguroso luto, con las banderas ondeando a media asta en todos los edificios públicos. El gobierno regional, a instancias de su presidente Manuel Fraga, decretó tres días de duelo oficial en señal de pesar por el fallecimiento de Cela.
El autor de "La familia de Pascual Duarte", uno de los máximos exponentes de la literatura española del siglo XX, murió en una clínica madrileña luego de una complicación cardiopulmonar. El martes último había sido internado para someterse a una serie de análisis luego de padecer una neumonía.
Según trascendió anteayer, las últimas palabras de Cela fueron: "Marina, te quiero" y "¡Viva Iria Flavia!" El autor de "La colmena" murió en compañía de su mujer y del director de la Fundación Cela.
Castaño, segunda esposa del reconocido escritor, aseguró que se dedicará a difundir su obra a través de la fundación. La viuda, además, reveló que Cela le dejó escrito "un poema muy hermoso" y que también quedaron "cosas sin terminar".