Señal de largada para el Festival de Caminatas, con escritores como guías por quince barrios porteños
Una programación con más de treinta salidas a pie ideadas por narradores, poetas y dramaturgos, y abiertas al público, invita a recorrer la ciudad
- 6 minutos de lectura'
A partir de esta tarde y por diez días, habrá que elegir buen calzado y preparar una botella de agua fresca para desandar las calles porteñas de la mano de escritores y escritoras transformados en Virgilio o Beatrice. Hoy se presenta en el Parque de la Estación, en Once, la nueva edición del Festival de Caminatas, que organiza el equipo de Urbanismo Vivo. “Es un evento cultural que invita a vivir las calles de la ciudad de una forma diferente -informa Carolina Huffmann a LA NACION-. En esta edición especial vamos a caminar siguiendo historias que conectan la ciudad con la literatura; con historias guiadas por escritores y escritoras recorreremos los barrios, creando nuevos escenarios en los lugares que creíamos conocer”. Para celebrar los diez años del festival, se pensó en una edición de temática exclusivamente literaria que se extenderá hasta el domingo 28.
Algunos de los guías literatos de esta edición son Martín Felipe Castagnet, Laura Wittner, Federico Falco, Félix Bruzzone, Martín Kohan, Alvaro Abós, Fernanda Laguna, la colombiana Carolina Sanín, César González, Luis Pescetti, y los dúos andantes conformados por Olivia Gallo y Tamara Talesnik, Vivi Tellas y Rita Pauls, e Inés Kreplak y María Laura Vázquez. Cada caminata, además, tendrá su versión digital en la página web del festival, con la forma de una audiocaminata. Hay recorridos por quince barrios porteños, entre los que se encuentran un Palermo bien borgeano, Colegiales, Pompeya, La Boca, Boedo, Agronomía bajo el signo de Cortázar, Villa Crespo, el arltiano Flores, Núñez, Monserrat, Retiro y Liniers. Si bien el festival es gratuito para los participantes, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires y el financiamiento de Mecenazgo y de Fundación Santander.
Henry David Thoreau, el filósofo y agrimensor estadounidense que hizo del caminar un arte, afirmó: “Si has pagado tus deudas, hecho tu testamento, puesto en orden tus asuntos, y si eres un hombre libre, entonces estás listo para una caminata”. Para las caminatas del festival los requisitos no son tan exigentes: son abiertas y gratuitas, y sin inscripción previa. Las personas solamente deben cuál quieren hacer, dirigirse al punto de encuentro indicado en la programación y ponerse en marcha. Duran entre una hora y dos, y en muchas se usan los audios grabados en la preproducción del festival, por lo que conviene tener auriculares y el celular cargado. El pronóstico para el primer fin de semana del festival indica buen clima con altas temperaturas; si llueve, las caminatas se hacen igual, salvo que caiga un diluvio.
El equipo de Urbanismo Vivo está integrado por los arquitectos Cecilia Ciancio, Analía Hanono, Carolina Huffmann, Milagros Hurtig y Matías Lastra. “Trabajamos a través de nuestros proyectos la conexión entre la ciudadanía y el lugar donde se habita -dice Ciancio a LA NACION-. Hacemos proyectos de intervenciones urbanas, urbanismo táctico y diagnósticos”. Además, promueven la valorización de la diversidad cultural urbana, en aras de habitar una ciudad peatonal más amable donde potenciar los vínculos entre las personas.
El Festival de Caminatas de Buenos Aires se organiza desde hace diez años y está inspirado en las Jane’s Walk, un festival global de caminatas urbanas gratuitas, impulsadas por personas que exploran iniciativas cívicas y barriales. Este evento tiene lugar anualmente en más de cuatrocientas ciudades de 55 países, en homenaje a Jane Jacobs (1916-2006), escritora, investigadora y activista pionera del movimiento de ciudades humanizadas. En la primera edición del festival en la Reina del Plata, en 2012, participaron treinta personas de una sola caminata; en 2019, se hicieron 37 caminatas y hubo más de dos mil asistentes. Este año se espera batir el récord.
En 2020 hubo dos ediciones virtuales que cosecharon más de 2700 visualizaciones. “Apostamos a que eso se podía seguir haciendo desde nuestras casas durante la pandemia”, indica Huffmann. Cada caminata presencial ahora tendrá su equivalente digital que quedará guardada en la página web para volver a hacerla cuantas veces se desee. A través de las caminatas literarias se abordarán distintos géneros y formatos: desde historias de ciencia ficción, poesía, autoficciones y literatura para chicos hasta dramaturgia y textos que discurren sobre clásicos. “Cada una crea una atmósfera propia y transforma la ciudad en un escenario distinto”, dice Ciancio.
Más de treinta narradores, poetas, ensayistas y dramaturgos participan del festival con actividades y consignas preparadas para la concurrencia. “Elegimos a estos autores porque nuestra intención siempre es mostrar la diversidad de miradas -sigue Huffmann-. Entonces convocamos a personas con diferentes enfoques desde su narrativa, de distintas edades, géneros y lugares de residencia”. A Martín Kohan le tocó guiar a los paseantes por La Boca; a su tocayo Martín Castagnet, Belgrano; a César González, Liniers (echan a andar desde la puerta de la iglesia de San Cayetano); a Fernanda Laguna y el Colectivo Belleza y Felicidad, Villa Crespo; a Vivi Tellas y Rita Pauls, Parque Centenario, y a la bogotana Carolina Sanín, Pompeya. Desde la Plaza del Lector, Kreplak seguirá los pasos de Alejandra Pizarnik por Recoleta.
Además de convocar a escritores, se hizo una convocatoria abierta en redes sociales para la presentación de proyectos. Gracias a eso, se sumaron nueve caminatas. Entre otras, las de Clara Lagos (”El Eternauta: La batalla de River Plate”, en Núñez), Mariana Iglesias (”La Buenos Aires de Julio Cortázar”, que parte de la puerta del Teatro Colón) y “Derivas, para encontrar-nos en el barrio”, guiada por Paula Kipen y Marina Jacoboni, por Chacarita.
Para los arquitectos de Urbanismo Vivo, Buenos Aires está en constante transformación. “Sin embargo, a partir de marzo de 2020 pudimos ver una ciudad nueva, distópica, una ciudad que nunca vimos, una ciudad vacía -señala Huffmann-. Desde Urbanismo Vivo generamos proyectos donde las personas se conecten con el espacio que habitan y lo transformen. Por eso, con el Festival de Caminatas, uno de nuestros proyectos más queridos, promovemos que las calles se inunden de personas con una mirada crítica sobre la ciudad que habita pero desde un espacio lúdico, compartiendo y visibilizando diversas historias”.
En ediciones anteriores las experiencias fueron muy diversas: desde caminatas de recolección de alimentos en los árboles de la ciudad hasta rondas nocturnas por el centro. “Cada una tiene su propia dinámica, pero lo que prima siempre es el intercambio, la conexión y el juego”, concluye Ciancio. A viajar en el tiempo -hacia el pasado y el futuro- por Buenos Aires con un pie en el presente y otro en la ficción.
Para agendar
Hoy, a las 18, se dará la señal de largada del Festival de Caminatas en el Parque de la Estación. Habrá un taller de reparación a cargo del Club de Reparadores; otro de encuadernación, por Eloísa Cartonera; la “caminata inaugural” con los integrantes de Urbanismo Vivo, la “Caminata Biblioteca Popular Ambulante” por Roger Colom, y lecturas sobre ciudad y literatura a cargo de Laura Wittner, Camila Fabbri, Betina González e Inés Ripari. También están previstos el debate “La ciudad como escenario distópico”, con Eduardo P. Winter, Martín Castagnet, Tamara Talesnik y Olivia Gallo, moderado por Gustavo Diéguez, y un laboratorio performático por Joel Drut y música de el piel dorada.