Selva Almada y Dolores Reyes: dos finalistas argentinas en la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa
Los libros de las escritoras argentinas compiten con los de Rosa Montero, Leonardo Padura, Alejandro Zambra y Sara Mesa, entre otros autores; el premio concede cien mil dólares
- 3 minutos de lectura'
Se anunciaron hoy los nombres de los doce finalistas del IV Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que concederá cien mil dólares al ganador o la ganadora. Entre las doce novelas seleccionadas por el jurado, figuran dos de escritoras argentinas: No es un río, de Selva Almada, y Cometierra, de Dolores Reyes. Las obras de las dos autoras, publicadas respectivamente por Literatura Random House y Sigilo, han cruzado fronteras físicas y de idioma, al ser traducidas y publicadas en otros países. El fallo se conocerá durante la Bienal Mario Vargas Llosa, que tendrá lugar en la ciudad de Guadalajara del 23 al 26 de septiembre próximo. A causa de la pandemia, aún es muy pronto para saber si este evento será presencial o virtual.
La Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de Guadalajara, con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dieron a conocer los doce títulos finalistas del IV Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. Además de No es un río y Cometierra, de Almada y Reyes, compiten La forastera, de la española Olga Merino; Los que nunca olvidarán, del uruguayo Fernando Butazzoni; El libro de Eva, de la mexicana Carmen Boullosa; Poeta chileno, del chileno Alejandro Zambra; Rewind, del español Juan Tallón; Será larga la noche, del colombiano Santiago Gamboa; Volver la lista atrás, del colombiano Juan Gabriel Vásquez, y Un amor, de la española Sara Mesa. Dos libros de autores veteranos en premios, La buena suerte, de la española Rosa Montero, y Como polvo en el viento, del cubano Leonardo Padura, completan la lista. Con cuatro títulos, España encabeza las nominaciones al premio.
En la edición anterior, este certamen recibió críticas por la escasa presencia femenina entre los seleccionados, los panelistas y el jurado, todas instancias que tuvieron mayoría masculina en 2019. Una carta firmada por más de un centenar de escritores (entre ellos, Claudia Piñeiro, Liliana Colanzi, Fernanda Ampuero, Rosa Montero, Mariana Enríquez, Juan Villoro y Jorge Volpi) dejó constancia que resultaba “inadmisible que en el siglo XXI, en plena ola de reivindicaciones por la igualdad, se organice sin perspectiva de género un evento como la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa”. Los organizadores rechazaron la acusación de machismo y, finalmente, el premio lo obtuvo el venezolano Rodrigo Blanco Calderón, por la electrizante novela The Night, que retrata la vida caraqueña en medio del régimen chavista. Hasta ahora, ninguna escritora ganó el premio que lleva el nombre del Nobel de Literatura peruano.
De esta primera selección de doce novelas, el jurado -que preside la argentina Leila Guerriero- elegirá cinco novelas. Entre esas cinco finalistas, estará la ganadora del premio y un afortunado o afortunada obtendrá cien mil dólares. El anuncio se hará en la clausura del festival, en la que participarán el Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa y una veintena de escritores de habla hispana.
En esta edición se postularon 412 novelas publicadas entre enero de 2019 y diciembre de 2020, en soporte papel. Completan el jurado la historiadora de literatura Raquel Chang Rodríguez, el doctor en literatura comparada Efraín Kristal, la escritora y académica Rosa Beltrán, el profesor y crítico literario Fernando Rodríguez Lafuente y el escritor J. J. Armas Marcelo (secretario con voz, pero sin voto). El ganador de la primera edición del certamen, en 2014, fue el español Juan Bonilla, con la novela Prohibido entrar sin pantalones; en 2016, el chileno Carlos Franz, con Si te vieras con mis ojos, y en 2019, Blanco Calderón obtuvo el premio con The Night.