Segunda vida: diez novelas en busca de un premio que se afianza
Publicados en 2023, títulos de Carlos Chernov, Gustavo Ferreyra, Gabriela Cabezón Cámara, Miguel Vitagliano, Camila Fabbri, Luis Sagasti, Martín Sancia Kawamichi, Abel Gilbert, Betina Keizman y Luciana de Luca concursan en la quinta edición del certamen
- 3 minutos de lectura'
Se anunció hoy la lista de los diez títulos semifinalistas (o “lista larga”) de la quinta edición del Premio Fundación Medifé Filba de Novela 2024, en la que concursan títulos de autores argentinos publicados durante 2023. De este modo, el certamen busca darle una “segunda vida” a libros que ya no están en la mesa de novedades de las librerías. En esta quinta edición se recibieron más de 250 títulos de 146 editoriales desde diez provincias. En 2023, habían concursado doscientas novelas.
Ahora, el jurado integrado por las escritoras María Moreno y María Sonia Cristoff y el escritor Daniel Link se enfrascarán en la lectura para definir, en octubre, la lista de las cinco finalistas (o “lista corta”). En noviembre, se anunciará la novela ganadora: el autor o la autora recibirá tres millones y medio de pesos.
Llegó la hora: estas son las 10 novelas elegidas del #PremioFMF@FundacionMedifehttps://t.co/rvgNexCJVR pic.twitter.com/0w3VS9484U
— Filba Literatura (@FundacionFilba) July 25, 2024
Las diez novelas finalistas son Amor se fue de Carlos Chernov (Interzona), El amor es un monstruo de Dios de Luciana De Luca (Tusquets), El diablo Arguedas de Betina Keizman (Entropía), El mamífero que ríe de Gustavo Ferreyra (Godot), La audición de Abel Gilbert (Golosina), La reina del baile de Camila Fabbri (Anagrama), Las niñas del naranjel de Gabriela Cabezón Cámara (Literatura Random House), Lenguas vivas, de Luis Sagasti (Eterna Cadencia), Ukiyo de Martín Sancia Kawamichi (También el Caracol) y Viaje a las cosas de Miguel Vitagliano (Edhasa).
La selección estuvo a cargo de un prejurado. Concursan dos primeras novelas, las de Gilbert y Fabbri (que es autora de una “novela de no ficción” sobre la tragedia de Cromañón). Varias se enfocan en personajes históricos, como pasa con las de Vitagliano (que recupera la biografía de W. H. Hudson), Gilbert (D. F. Sarmiento), Keizman (José María Arguedas) y Cabezón Cámara, que recrea la historia de Catalina de Erauso, la querulante monja española que huyó de un convento para convertirse en una conquistadora.
Las novelas de dos grandes autores -Chernov y Ferreyra- ofrecen aquello que tanta falta le hace a cualquier literatura: personajes de ficción. De Luca narra una historia oscura, de tintes bíblicos; Fabbri compone como en un puzle el retrato de una mujer y Kawamichi se vale de la literatura japonesa para perfilar una historia de amor y horror.
Hasta ahora, ninguna escritora ganó el Medifé Filba de Novela. En 2020, el premio lo obtuvo El último Falcon sobre la tierra, de Juan Ignacio Pisano (Baltasara); en 2021, Los llanos de Federico Falco (Anagrama); en 2022, Materiales para una pesadilla de Juan Mattio (Aquilina) y el año pasado, El ojo de Goliat de Diego Muzzio, publicada por Entropía, el sello porteño que este año celebra su vigésimo aniversario.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual