Por una columna periodística, seguidores de Jair Bolsonaro amenazaron de muerte al escritor argentino-brasileño Julián Fuks
Los hijos del presidente de Brasil y otros allegados agredieron al premiado autor por una columna periodística que usa la palabra terrorista de un modo metafórico; el respaldo internacional
- 7 minutos de lectura'
Con escalas cada vez más frecuentes, los fantasmas del fanatismo y la intolerancia recorren América Latina. Tras haber publicado una columna en el portal brasileño UOL, el escritor argentino-brasileño Julián Fuks (San Pablo, 1981), hijo de dos argentinos exiliados durante la dictadura y ganador de distintos premios -varios por su novela La resistencia-, sufrió amenazas de muerte y agresiones verbales después de que dos de los hijos del presidente brasileño Jair Bolsonaro (Flávio y Carlos), sus seguidores y la red de emisoras de radio Jovem Pan News distorsionaran el contenido de su nota publicada el 27 de agosto. Los ataques comenzaron al día siguiente y solo amainaron gracias a la reacción de políticos, escritores y organizaciones brasileñas e internacionales. “Ahora que las cosas están mucho más tranquilas, queda claro que la repercusión nacional e internacional del caso ayudó a disipar los ataques -dijo Fuks a LA NACION-. Y estoy convencido de que va a ayudar a impedir posibles medidas en el futuro, como el ataque jurídico que parecían estar armando”.
Fuks colabora en UOL con crónicas y análisis políticos y culturales los sábados; el 27 publicó una columna con críticas al gobierno brasileño, entre ellas, la de incluir el corazón preservado del emperador Don Pedro I en las celebraciones por el bicentenario de la Independencia de Brasil, el pasado 7. El corazón de Pedro I había sido trasladado para los festejos desde Oporto hasta Brasilia, donde fue recibido con honores militares.
La columna se tituló “Se busca un terrorista capaz de un acto sutil que transforme la historia”, y en el artículo se deja en claro desde el comienzo que el uso de la palabra “terrorista” tiene un sentido metafórico. “No uno de esos [terroristas] violentos, intolerantes, brutales, nunca uno de esos que son sanguinarios y toscos”, escribió Fuks. “Alguien que haga que el país se reconcilie con su pasado, no con su tradición dura y despiadada, sino con su vasta historia de lucha y resistencia”.
“Usé la palabra ‘terrorista’ en sentido figurado, evocando literariamente una acción poética contra esta ceremonia, y afirmando desde la primera línea que la propuesta era contra toda violencia, truculencia, brutalidad, rudeza -declaró el escritor-. Todo fue distorsionado como si estuviera incitando a un acto terrorista real contra el presidente el 7 de septiembre, una lectura completamente manipulada y desleal”.
En su perfil de Twitter, el senador Flávio Bolsonaro, hijo del presidente, reprodujo un enlace a la página web de Terra Brasil Notícias (cuyo lema es “Dios encima de todos y de todo”) que presenta el texto de Fuks con el título “Bomba: columnista de UOL defiende la contratación de un terrorista para boicotear los actos del 7 de septiembre”; además, el senador Bolsonaro escribió: “¡La izquierda amenaza la democracia, de verdad!”, y arrobó en su publicación las cuentas de Twitter del Supremo Tribunal Federal (STF), del Jornal O Globo y del ministro del STF, Alexandre de Moraes. El senador Bolsonaro tiene más de dos millones de seguidores en esa red social.
A esquerda ameaçando a democracia, de verdade!
— Flavio Bolsonaro #B22 (@FlavioBolsonaro) August 30, 2022
Vou marcar alguns perfis aqui rapidinho: @alexandre @STF_oficial @TSEjusbr @JornalOGlobo @g1 @jornalnacional @UOL https://t.co/5YQANbQmdI
Otro de los hijos del presidente de Brasil, el concejal de Río de Janeiro Carlos Bolsonaro (también con más de dos millones de seguidores), compartió el mismo enlace en Twitter y escribió irónicamente: “¡Si es por la democracia, es democrático y constitucional!”. Desde Jovem Pan News se difundió que el “columnista de la UOL defiende la contratación de un terrorista para desbaratar los actos del 7 de septiembre”. En Instagram, el exministro de Cultura de Bolsonaro, Mario Frias, escribió: “Columnista de la UOL clama por terrorismo contra el presidente”.
“Desprecian el contenido y la naturaleza del texto para fraguar un delito que no existe -se defendió Fuks tras los ataques en redes sociales y medios de prensa probolsonaristas-. Al atacarme a mí, quieren atacar a la UOL y a la prensa en general, así como a cualquier visión que no concuerde con su posición ideológica”. A partir de la publicación de esa columna, Fuks recibió insultos y amenazas de muerte en redes sociales, por mensajes privados y públicos.
Tanto quanto eu, o país devia perceber que sofre e parar de aceitar esse sofrimento, parar de aceitar mais uma forma extrema de violência, essa viciosa virulência que tomou conta de todo o debate público. https://t.co/KiZRWaiNPc
— Julián Fuks (@julianfuks) September 3, 2022
El sábado 3, Fuks tituló su columna para UOL “Sufrí persecución bolsonarista y amenazas de muerte, en supuesta defensa de la paz”. Luego de relatar el incidente y la reacción de su entorno íntimo, destaca: “Mientras tanto, en el ámbito virtual, todo se volvió más grave y los mensajes no ofrecían señales de un entendimiento deseable. Por el contrario, estaban cada vez más rabiosos y sombríos, adquiriendo tintes xenófobos, describiendo en detalle mi calvario futuro. Ahí llegó una amenaza más calificada, cuando un tipo se presentó con un documento militar y armas de grueso calibre en una secuencia de fotos, y dijo que me mataría a mí y a mi familia y me retó a publicar su mensaje, ahí lo supimos. Era necesario poner fin a esto y reportar todo de inmediato”. El autor contó con el apoyo jurídico de UOL para realizar denuncias. “El bolsonarismo hizo del país un lugar más feroz y bárbaro, más cruel y más vil, y todos hemos vivido de alguna manera las consecuencias de esta corrosión humanitaria”.
En un artículo de publicado en The Guardian en 2019 que hoy puede ser leído en clave profética -el diario británico también se hizo eco ahora de la noticia-, Fucks había escrito que en Brasil se estaba gestando una distopía. Desde la cuenta de Twitter del sello británico Charco Press, que dirige la traductora argentina Carolina Orloff y donde se publicaron dos novelas de Fuks con traducción al inglés de Daniel Hahn, se compartió el pasado 6 una nota que el mismo diario le hizo al escritor tras la escalada de agresiones. “El autor de Charco, Julián Fuks, enfrenta horribles amenazas e intimidaciones desde los niveles más altos del gobierno brasileño, simplemente por escribir una columna en un periódico. Condenamos el trato que está recibiendo y llamamos a su cese inmediato”.
“El hecho de que este tipo de comportamiento sea cada vez más común lo hace aún más horrible -respondió desde su cuenta de Twitter la escritora brasileña Vania Schiff-. Hace apenas unos meses Jeferson Tenório pasó por un calvario similar después de hablar de su libro. Esto es inaceptable”. Políticos, editores y escritores condenaron las agresiones y la Fundación José Saramago de Portugal pidió a las autoridades locales que “garanticen la seguridad de [Fuks] y su familia e investiguen el origen de los ataques”.
PEN America is deeply concerned that violent rhetoric against Brazilian writer Julián Fuks by members of Bolsonaro's family & others in response to an article published in @UOL has led to death threats and other abuse. No writer should face the threat of violence for their words. https://t.co/rCjXLBX6kY
— PEN America (@PENamerica) September 4, 2022
También se expresó PEN América. “PEN America está profundamente preocupada porque la retórica violenta contra el escritor brasileño Julián Fuks por parte de miembros de la familia de Bolsonaro y otros en respuesta a un artículo publicado en @UOL ha dado lugar a amenazas de muerte y otros abusos. Ningún escritor debería enfrentar la amenaza de violencia por sus palabras”, se lee en un tuit.
“Sabía que un texto como el que escribí podría resultar en crítica pero no me imaginé que resultaría en tamaños ataques y justamente en una manipulación tan grande -dijo Fuks a Télam-. El problema no fue la incomprensión, fue la intención de a partir de una posible incomprensión perseguir a un autor, atacarlo y producir ese efecto en cadena de amenazas fuertes y graves. Esa es la cuestión: esa transformación de cada escrito en una oportunidad para atacar. Me preocupa porque veo que toman a autores de textos literarios como enemigos y tratan de atacarlos porque no encuentran valoración de esa otra actividad”.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual