Secretos del MoMA, disponibles en la Web
Subieron fotos y curiosidades de la historia del museo
NUEVA YORK.- El Museum of Modern Art, que terminó definiendo el modernismo de una manera acaso más potente que cualquier otra institución, puede resultar a los ojos de algunos, un museo monolítico, resistente a los cambios e inalterable desde que abrió sus puertas en 1929: una sucesión de solemnes galerías cúbicas, un palacio de hielo del formalismo, el Kremlin (como lo llamó una vez la artista Martha Rosler) del arte del siglo XX. Pero hay una historia más compleja, una historia que cuentan los cientos de miles de documentos y fotografías que contienen los archivos del museo. Es un acervo vastísimo de pormenores y detalles históricos que hasta ahora había sido accesible únicamente para los investigadores.
Pero desde la semana pasada, y después años de planeamiento y digitalización, gran parte de ese archivo está disponible en la Web del museo: moma.org. Así, los visitantes virtuales podrán hacer un viaje en el tiempo y ver cómo era el MoMA en el momento de su primera gran exposición (Cézanne, Gauguin, Seurat, van Gogh, en el otoño de 1929), de muestras cruciales (como Information, de Kynaston McShine, y en 1970, una de las primeras retrospectivas del arte conceptual) o incluso descubrir sus momentos de mayor glamour (Audrey Hepburn mientras contempla un Picasso en 1957).
Michelle Elligott, el director de los archivos del museo que tuvo a su cargo el proyecto junto a Fiona Romeo, directora de contenido digital, dijo que el proceso de pasar los documentos del soporte físico al virtual deparó descubrimientos históricos. Y sí, como el museo había sospechado, pero no había podido hasta ahora probar de manera definitiva, Picasso es el artista que aparece incluido en el mayor número de exposiciones (más de 320).
Los archivistas descubrieron también el primer solo show dedicado a una artista mujer. Inaugurado en 1939 en una galería destinada a la educación, se llamó "Creative Growth, Childhood to Maturity" [Crecimiento creativo, de la infancia a la madurez] y presentó la obra que Dahlov Zorach Ipcar hizo entre los 3 y los 22 años. Se la eligió porque no era "ni un genio ni un prodigio", sino "una chica normal y saludable" cuya facilidad artística podía demostrar que cualquiera podía ser creativo "con la estimulación apropiada".
El archivo digital proyecta incluir casi 33 mil fotografías de exposiciones -la mayoría jamás disponible online-, 800 catálogos fuera de circulación y documentos de más de 3500 exposiciones de 1929 a 1989.
Randy Kennedy
Otras noticias de Arte
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual