Sebreli, ciudadano ilustre de Buenos Aires
El ensayista y escritor recibirá ese título hoy, a las 18, en la Legislatura porteña
Juan José Sebreli, pensador, ensayista y escritor, será distinguido hoy por la Legislatura porteña como ciudadano ilustre de Buenos Aires. Antes de la entrega de esa designación, que se hará a las 18 en el Salón Dorado de la Legislatura, el escritor y periodista Jorge Fernández Díaz se referirá a su trayectoria y su obra.
La declaración, promovida por la diputada Cecilia de la Torre (Pro) y a la que adhirieron los diputados Carmen Polledo, Lía Rueda, Iván Petrella y Héctor Huici, contempló "la importancia e influencia" de la obra de Sebreli y el "rol que ha desempeñado como intelectual, cuestionando nuestros prejuicios, revisando los mitos y tabúes y, por sobre todas las cosas, obligándonos a pensar".
De la Torre explicó su iniciativa al destacar el "estilo frontal, a veces ácido, pero siempre fundamentado" de Sebreli, que "ha generado polémicas y debates enriquecedores". Y agregó: "Se podrán compartir o no sus ideas, pero no se puede negar que se trata de un intelectual comprometido, agudo, que a lo largo de una prolífica trayectoria ha hecho un aporte imprescindible para nuestra cultura, resultando esta distinción, que le otorga la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un reconocimiento largamente merecido".
Sebreli formó parte del primer grupo de existencialistas en la Argentina junto con Carlos Correas y Oscar Masotta, y fue el introductor en el país y traductor de Tran Duc Thao y Alexander Kojeve. También tradujo a Simone de Beauvoir y Jean Francios Revel.
En los años de la dictadura, formó un grupo de estudio que trascendió como la "universidad de las sombras". Es autor de numerosos libros, entre los que se destacan Buenos Aires, vida cotidiana y alienación (1964); Tercer Mundo: Mito burgués (1973); Los deseos imaginarios del peronismo (1983); La era del fútbol (1998); Crítica de las ideas políticas argentinas (2002); El tiempo de una vida (2005); El olvido de la Razón (2006); Comediantes y mártires (2008); Cuadernos (2010), y El malestar de la política (2012).
Sus artículos se han publicado en los diarios Perfil, LA NACION y Clarín, de Buenos Aires, y El País, de España.