Se subastó en casi medio millón de dólares una obra de arte creada por un algoritmo
El Retrato de Edmond Belamy, la primera obra de arte creada por inteligencia artificial ofrecida en subasta, fue vendida hoy por Christie’s en Nueva York por 432.500 dólares a un comprador anónimo que hizo su oferta por teléfono.
La obra se había ofrecido con una base de 7000 dólares, y pronto llamó la atención internacional. Fue disputada por tres personas que hicieron ofertas por teléfono, otra que ofertó online desde Francia y un "caballero" que se encontraba en la sala, informó la casa de subastas.
Ofrecida en la subasta de "prints y múltiples", la pieza alcanzó así un valor similar al récord obtenido hace dos años por Guillermo Kuitca, también en Christie's de Nueva York. Deng Haag – Praha (1989), un tríptico de colchones con mapas exhibido en la Bienal de San Pablo, fue vendido entonces por 511.500 dólares, el precio más alto pagado por una pieza clave en la larga carrera de este artista contemporáneo argentino.
El Retrato de Edmond Belamy fue creado por el colectivo Obvious, especializado en el cruce entre entre arte e inteligencia artificial. Integrado por tres expertos, ya había vendido otro de la misma "familia" ficticia, El conde de Belamy, por 10.000 dólares.
Para crear estas piezas, que llevan una fórmula al pie a modo de firma, el algoritmo apeló a una Red Generativa Antagónica integrada por dos partes: la "generadora" analizó una base de datos de 15.000 retratos pintados entre los siglos XIV y XX, mientras que la "discriminadora" intentaba reconocer las diferencias entre las imágenes realizadas por humanos y las producidas por el generador. El propósito de Obvious es lograr que no distinga cuál es cuál.
"Los retratos proporcionaron la mejor forma de ilustrar nuestro punto, que es que los algoritmos pueden emular la creatividad", sostuvo uno de los integrantes de Obvious, Hugo Caselles-Dupré. Sin embargo, reconoció que "la idea de que un robot tenga una experiencia abierta del mundo, y que la use para hacer algo nuevo, por ahora es pura ciencia ficción".
Días atrás había sido Sotheby's, principal competidora de Christie's, la que sorprendió al mundo al rematar una obra de Banksy que atravesó una trituradora oculta en el marco segundos después de haber sido vendida. "Banksy no destruyó la obra sino que creó una nueva", anunciaron desde la casa de subastas al día siguiente, al confirmar que la venta se había concretado de todos modos.
Temas
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
Gestión libertaria. “Hemos logrado dar sentido a un gigante”, dice el director del Centro Cultural Borges
Con Daniel Craig. El director del Museo de Bellas Artes actúa en "Queer", la nueva película de Luca Guadagnino
Tenía 82 años. Murió la escritora y ensayista Beatriz Sarlo
Best seller global. El fenómeno “Blackwater”, la saga matriarcal de terror gótico y sobrenatural