Se triplicó la cantidad de libros prohibidos en escuelas de Estados Unidos
Ya son más de diez mil los títulos que PEN America denuncia como censurados: desde Stephen King y Agatha Christie hasta Gabriel García Márquez e Isabel Allende, pasando por “Wicked”, cuya versión cinematográfica acaba de estrenarse
- 5 minutos de lectura'
En solo un año, los libros prohibidos en escuelas y bibliotecas escolares de Estados Unidos se triplicaron: pasaron de 3362 a más de diez mil (10.046), según revela un informe de PEN America, que atribuye la censura a diferentes leyes estatales y la presión de grupos conservadores sobre los distritos escolares. Entre otros, el catálogo prohibido para adolescentes y jóvenes estudiantes incluye gran parte de la obra de Stephen King, Ellen Hopkins, Rupi Kaur y Sarah J. Maas, y libros de Toni Morrison, André Aciman, Isabel Allende, Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska y Junot Díaz, e incluso Muerte en el Nilo, de Agatha Christie, La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, y Wicked: Memorias de una bruja mala, de Gregory Maguire, que inspiró la reciente adaptación cinematográfica.
Desde 2021 (cuando se prohibieron 2532 libros), a través de campañas locales apoyadas en leyes estatales, un sector de la población ha ejercido presiones sobre distritos escolares, funcionarios, bibliotecarios y docentes, y ha afectado una enorme variedad de títulos y temáticas, desde libros ilustrados o novelas para adolescentes y jóvenes hasta clásicos literarios como El cuento de la criada, Raíces, El color púrpura, Beloved, Cien años de soledad, Sé por qué canta el pájaro enjaulado, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y hasta el diccionario Merriam-Webster. “Más de la mitad (57%) de los títulos prohibidos en este subconjunto incluyen temas o representaciones relacionadas con el sexo, debido al aumento de los ataques al ‘contenido sexual’”, reporta PEN America.
Las leyes sancionadas en diferentes estados permiten que, con sola la denuncia de un padre o un grupo de padres, se puedan retirar ejemplares de una biblioteca escolar. PEN America destaca que en las campañas en contra del derecho a la lectura se utilizan mentiras y se promueve el miedo y el odio “para deshumanizar, desestimar y acallar voces importantes en la esfera pública”.
“Los libros están bajo un intenso ataque en Estados Unidos -remarca el informe-. [...] En todas partes, los libros que llevan mucho tiempo luchando por un lugar en las estanterías son los que están siendo atacados. Libros de autores de color, de autores LGBTQ+, de mujeres. Libros sobre racismo, sexualidad, género, historia. PEN America se opone a la censura y a la intolerancia y exclusión que la sustentan”.
🧵 #BannedInTheUSA: Beyond the Shelves
— PEN America (@PENamerica) November 1, 2024
Book bans, while alarming on their own, are also a bellwether for rising educational #censorship that has plagued not only K-12 public schools since 2021, but a range of institutions, including public libraries, colleges and universities. pic.twitter.com/5BlGk0OkWZ
El organismo denuncia prohibiciones de libros en 29 estados y 220 distritos escolares. Encabezan el “ranking biblioclasta” Florida e Iowa con más de 4500 y más de 3600 libros censurados, respectivamente. Del total de libros prohibidos con mayor frecuencia durante 2023-2024, el 44 % presentaba personas y personajes de color y el 39%, personas y personajes LGBTQ+. Este año, grandes grupos editoriales iniciaron una demanda judicial en contra del estado de Florida.
Las prohibiciones repercuten en los programas de enseñanza. “Las campañas coordinadas de una minoría de grupos y actores individuales ejercen una presión indebida sobre los consejos escolares y los distritos, lo que se traduce en la toma de decisiones excesivamente cautelosas con respecto a la accesibilidad de los libros en las bibliotecas de las escuelas públicas -concluye la investigación-. Los ataques a la literatura en las escuelas persisten a pesar de la impopularidad de estos grupos que defienden los derechos de los padres y de las encuestas que muestran una amplia oposición a la prohibición de libros”.
Casi el 60% de los libros prohibidos están escritos para el público juvenil y representan temas que adolescentes y jóvenes suelen enfrentar en el mundo real, incluidos el duelo y la muerte, las experiencias de abuso de sustancias, el suicidio, la depresión y los problemas de salud mental y la violencia sexual.
PEN Internacional hizo un llamamiento al Gobierno argentino
Días atrás, PEN Internacional se pronunció sobre el debate originado por el indignado reclamo de la vicepresidenta Victoria Villarruel y algunos intelectuales libertarios sobre Cometierra, primera novela de Dolores Reyes, incluida en un programa de lecturas del gobierno de la provincia de Buenos Aires. El organismo internacional condenó “el intento de censura” de ese y otros libros, haciendo referencia a los dichos de Villarruel en su cuenta de X.
Argentina: PEN International condemns the attempted censorship of Cometierra by Dolores Reyes. We call on Argentinean authorities to respect cultural rights, protect freedom of expression, and end the intimidation of writers and publications.
— PEN International (@pen_int) November 22, 2024
Read our full statement:… pic.twitter.com/6NzlKgjurE
“PEN Internacional expresa su profunda preocupación por el intento de censura de Cometierra, de la escritora Dolores Reyes, por parte de las autoridades argentinas. Instamos a las autoridades a dejar de intimidar y estigmatizar a autores, libros y publicaciones, y a defender los derechos culturales y la libertad de expresión en el país”, se lee en la declaración pública, donde se hace un llamamiento a las autoridades “para que pongan fin a la retórica infundada que estigmatiza las publicaciones y a los autores, y que socava los derechos culturales y la libertad de expresión”.
“La Argentina debe cumplir con su obligación de promover, respetar y proteger el derecho a la libertad de expresión consagrado en su Constitución y en los tratados internacionales que ha firmado, incluido el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales, Políticos y Culturales y la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, se advierte.
“Al prohibir libros, las autoridades intentan sofocar la esencia de la libertad; debemos mantenernos firmes en la protección de la literatura y los libros que sirven como faros de resistencia en el mundo contemporáneo. Hacemos un llamamiento a las autoridades argentinas para que pongan fin al acoso que sufren los escritores”, sostuvo Romana Cacchioli, directora ejecutiva de PEN International.
Otras noticias de Arte y Cultura
"Más austero". Preocupación de académicos y críticos por el Salón Nacional de Artes Visuales
Buen pronóstico en Miami. Comenzaron las ventas de las galerías argentinas en la gran semana del arte
Sepultadas en un desván. Salieron a la luz un centenar de cartas eróticas de Gustave Courbet, el pintor de la entrepierna más famosa de la historia
Más leídas de Cultura
Agenda. 7 recomendados de arte y cultura para esta semana
"Lo contrario de la banana". Se vendió una obra millonaria de Mondongo que sería la más cara del arte argentino
Fundación Gabo. Un libro de descarga gratuita rinde tributo a Martín Caparrós como maestro de cronistas
Grandes artistas. Julio Le Parc y otras nueve personalidades de la cultura argentina recibirán el Premio Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes