Se repatriaron desde Chile las siete pinturas de Ernesto Deira
Después de dieciocho años de negociaciones, regresó al país este viernes a la medianoche la serie “Identificaciones”; el martes, el presidente chileno Gabriel Boric y su comitiva las verán en el Museo Nacional de Bellas Artes, en un montaje ad hoc
- 6 minutos de lectura'
Después de cincuenta años de “exilio”, las siete pinturas de la serie Identificaciones, de Ernesto Deira (1928-1986), regresaron al país desde la capital de Chile en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y custodiadas por Interpol. En un principio estaba previsto que el avión arribara a las 18 de este viernes, pero aterrizó a la medianoche en el aeroparque porteño donde, emocionados, esperaban la llegada de las obras uno de los hijos del artista, Martín Deira, y tres de los cuatro nietos: Santiago, Julián y Luca. También estaban presentes el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Andrés Duprat; Mariana Marchesi, directora artística del MNBA; Marcelo El Haibe, director general de Coordinación Internacional de Interpol; el brigadier de la FAA Fernando Mengo y funcionarios de la Dirección General de Aduanas. Desde el aeroparque porteño, las pinturas fueron trasladadas al MNBA.
“Finalmente, después de tantas emociones, atrasos, complicaciones, dieciocho años de negociaciones, trámites donde parecía que nunca iba a terminar de resolverse, llegaron las obras a aeroparque, con la ayuda del Ministerio de Cultura de la Nación, del MNBA, de Interpol, la Fuerza Aérea y la Dirección de Asuntos Culturales -dijo Martín Deira a LA NACION-. No puedo dejar de repetir lo agradecido que estamos para que esto se concretase”. Las pinturas de Deira, de tinte político en el contexto de las dictaduras latinoamericanas del siglo XX, estaban en Chile desde 1971, pero en 2003 se descubrió que no habían sido destruidas por la dictadura de Pinochet, como pensaba el artista. Desde 1974 se hallaban en el depósito del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), que depende de la Universidad de Chile (UCh).
“Es una alegría y un orgullo que haya llegado este día después de cincuenta años de intensa búsqueda y de trabajo en conjunto entre la Argentina y Chile: el regreso de las obras de Ernesto Deira, uno de los grandes artistas argentinos -afirmó el ministro Bauer en aeroparque-. Ahora los cuadros regresan a su país y a su familia para poder ser disfrutados por todas y todos en el Museo Nacional de Bellas Artes. Es un gran acto de justicia”. Y Duprat confirmó que las obras se expondrán en el MNBA en junio, “para recibir a todo el público argentino, acompañada de un estudio que dé cuenta de la historia de estos cuadros, una historia que es tan importante como la obra misma”, indicó. El máximo museo argentino resguardará en comodato las obras por tres años, y luego pasarán a manos de los herederos.
Interpol Argentina coordinó con su par de Santiago y la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente Metropolitana de la Policía de Investigaciones de Chile para el traslado, servicio de seguridad y entrega de las obras en el aeropuerto de Chile. Las obras viajaron en dos cajas de madera de dos metros y medio y un peso aproximado de cien kilos cada una.
Este martes, el presidente chileno Gabriel Boric visitará al MNBA y podrá ver, además de una muestra de cuatro artistas chilenos vinculados con el CAYC y otra de la fotógrafa Sara Facio (que se inaugurarán al público el miércoles 6), las siete pinturas de Deira en una exposición montada ad hoc para el mandatario del país vecino. Una vez que, en 2003, se descubrió que las obras no habían sido destruidas por la dictadura de Pinochet -como creyó Deira hasta su muerte, en 1986- la familia solicitó la restitución. Durante varios años, pese a las gestiones de embajadores y ministros de uno y otro país, las autoridades de la UCh demoraron la entrega de las obras a los herederos legítimos, que debieron contratar a abogados para reforzar el reclamo. En 2021, cuando la situación se hizo pública en la Argentina y Chile, las autoridades aceleraron el trámite y se firmó un acuerdo el último día del año pasado. En gesto de agradecimiento, los familiares de uno de los maestros de la Nueva Figuración donará a Chile una pintura de Deira, titulada El Remolacho.
El montaje de las obras en el MNBA, que comenzó este sábado al mediodía, corre por cuenta de la propia Marchesi. “En una primera instancia, se va a exhibir una pintura a modo de presentación del caso en el hall de ingreso del museo, y el resto de la serie en el primer piso, y después se prepara una muestra para mediados de año, en donde se exhibirá la serie completa y se trabajará sobre la historia de las obras”. Después de la visita de Boric, las obras -las siete sin título y algunas de hasta dos metros de alto por dos de ancho- pasarán al taller de conservación.
“Para el Museo de Arte Contemporáneo y la Universidad de Chile la reposición refuerza el rol de resguardo y conservación de un patrimonio que releva parte de la historia cultural de nuestro país en un fuerte vínculo con el pueblo argentino -dijo a LA NACION el director del MAC, el artista Daniel Cruz-. Son cincuenta años de relato que nos unen en fraternidad y colaboración. Las diversas acciones que se enmarcan en lograr esta gestión dan cuenta de un mutuo respeto entre los países, la valoración hacia la diversidad de prácticas culturales que acontecen en nuestro continente, y por sobre todo, el reconocimiento a la relevancia de la obra de Ernesto Deira, cuyo legado permanece intacto”. Trascendió que Cruz formará parte de la comitiva de Boric en su primera visita oficial a la Argentina, así como también la flamante ministra de Cultura chilena, Julieta Brodsky.
En el centro cultural de la embajada chilena
Este viernes, en su primera actividad oficial en el país, la embajadora chilena entrante, Bárbara Figueroa, inauguró en el Centro Cultural Matta de la embajada de su país en la Argentina una exposición con obras de quince artistas chilenos. “Soy la nueva embajadora de nuestro gobierno, encomendada por nuestro presidente Gabriel Boric, para fortalecer, seguir profundizando los lazos y mantener vivo, no solo el ámbito del comercio de las relaciones exteriores en general, sino también de la cultura en estos tiempos tan desafiantes”, dijo Figueroa, luego de agradecer la presencia del ministro de Cultura Tristán Bauer y de otros funcionarios del Gobierno nacional.
La muestra Afecto estuvo al cuidado del chileno Pedro Donoso y Fernando Farina y reúne trabajos de Pitzi Cárdenas, Loreto Carmona, Rolando Cisternas, Santiago Errázuriz, Andrés Figueroa, Mauricio Garrido, Andreas von Gehr, Coco González, Virginia Guilisasti, Mono Lira, Sebastián Maquieira, Gonzalo Miralles, Arthur Romer, Germán Tagle y Pedro Tyler. Con entrada libre y gratuita, permanecerá abierta al público hasta el 21 de este mes, los días jueves, viernes y sábados, entre las 15 y 19, en Tagle 2772, con ingreso por la Plaza República de Chile.