Se entregaron los Konex a las Letras a las máximas figuras de la última década
A sala llena, en Ciudad Cultural Konex, los elegidos en las veinte disciplinas recibieron las estatuillas; María Moreno, primera mujer en ganar un Konex literario de Brillante, fue ovacionada en ausencia y su discurso fue pronunciado por Cristina Banegas
- 5 minutos de lectura'
Con discursos emotivos y coincidentes críticas a la actualidad del país, los ganadores de los Premios Konex a las Letras de la última década (2014-2023) en la Argentina recibieron esta noche sus estatuillas de platino en el acto culminatorio, que tuvo lugar en la Gran Sala de Ciudad Cultural Konex. La escritora María Moreno, distinguida con el máximo galardón, el de Brillante, fue ovacionada por sus pares, en ausencia. El premio fue entregado a su hijo, Manuel, y sus palabras de agradecimiento fueron leídas por la actriz Cristina Banegas.
A sala llena, con la conducción de Silvina Chediek, el acto se inició con un discurso del presidente de Fundación Konex, Luis Ovsejevich, que resaltó: “Este homenaje a las letras coincide con los 45 años de los premios. Tuvimos el privilegio de entregar el primer Konex de Brillante a las Letras a Jorge Luis Borges en 1984″. En un video institucional se recordó a ganadores de ediciones anteriores de los Konex a las Letras: además de Borges, lo recibieron Adolfo Bioy Casares en 1994, Héctor Tizón en 2004, y Abelardo Castillo y Ricardo Piglia en 2014. La Presidenta del Gran Jurado, María Teresa Andruetto, recordó que Moreno es la primera mujer en ganar un Konex de Brillante en la historia del premio.
“Pensé por un momento que me darían brillante de verdad, ya que a nosotros los escritores es a quienes nos toca hacer las metáforas -leyó Banegas el divertido discurso de Moreno-. Pero no, se trata de un objeto pesado de madera con algo que parece acero o bronce. La metáfora es otra: somos tan valiosos como su peso. Podría matar a alguien que intente entrar a robar mi casa con el premio si pudiera ponerme de pie, pero los ladrones saben que en mi casa no hay nada de valor. Fogwil se empobreció automáticamente cuando empezó a escribir , y tuvo que vender el yate. Sé que muchos conservan el mito romántico de no cobrar anticipos por una novela, la ofrecen una vez terminada a sus editores, pero es realmente canalla que cuando nos encargan un texto y preguntamos cuánto pagan, estallen de indignación en nombre del arte por el arte. Creo que debería haber un Konex de la SUBE cuyo primer premio sea cargar la tarjeta con $ 20.000, con $ 10.000 para el segundo y $ 5000 para el tercero”.
Este año, el Konex de Honor, que se concede a figuras destacadas fallecidas en la última década, fue para Luis Chitarroni, que murió el 17 de mayo de 2023. Además, se otorgó una Mención Especial por Trayectoria al autor Antonio Requeni, que el 8 de septiembre cumplió 94 años y subió al escenario con bastón y agradeció sonriente. El Konex Mercosur se entregó al filósofo brasileño Ailton Krenak, que envió un mensaje en video. Otra ganadora que también agradeció a la distancia fue Mariana Enriquez, premiada en la categoría Cuento (2019-2023).
Las menciones especiales fueron para AHIRA (Archivo Histórico de Revistas Argentinas), el programa cultural de televisión Los Siete Locos y el Programa Sur para las traducciones. Los reconocidos con los Konex de Platino a los mejores exponentes de las veinte disciplinas literarias posaron para la foto grupal en el final de la ceremonia. En muchos de los discursos se destacaron las críticas a la batalla cultural impuesta por el gobierno actual y una defensa común a la universidad pública y gratuita.
En la categoría novela, la ganadora para el período 2014-2017, Gabriela Cabezón Cámara, no pudo retirar el galardón y lo recibirá luego de manos de su colega, Inés Garland, premiada en la categoría literatura juvenil. Como novelistas fueron reconocidos Daniel Guebel, en el período 2018-2020, y Carlos Gamerro (2021-2023). Samanta Schweblin y Enriquez fueron las elegidas en quinquenios consecutivos de la categoría cuento. Así como Diana Ballesi y Horacio Zabaljáuregui, en el caso de la poesía, también para los períodos 2014-2018 y 2019-2023, respectivamente.
En el rubro Ensayo, fueron consagrados Nora Domínguez (literario), Eduardo Grüner (filosófico), Andrea Giunta y Graciela Speranza (sobre artes), una conmovida Rita Segato (antropológico) y Roberto Gargarella (político). También en dos quinquenios se dividió el reconocimiento al teatro, para Mauricio Kartún y Vivi Tellas.
Pablo Bernasconi y María Cristina Ramos, que comparten el premio en la categoría Infantil, hicieron referencia a la Patagonia, dado que ambos viven y trabajan en el sur del país. Leila Guerriero, ganadora en crónica, y Guillermo Piro, en traducción, también agradecieron conmovidos y lo compartieron con editores y colegas.
Moreno, además del máximo galardón de Brillante, fue elegida para el premio platino en la categoría Biografías, memorias y diarios. Los sellos Ampersand y Eduvim, de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, ganaron en el rubro Labor editorial.
El Gran Jurado detrás de estos ganadores estuvo integrado por 20 importantes personalidades, presidido por Andruetto; su Secretaria General fue Hinde Pomeraniec y el invitado especial, José Emilio Burucúa.
Otras noticias de Arte y Cultura
Un “juguete para millonarios”. La banana de Maurizio Cattelan se vendió por US$6,24 millones
"La joya de la corona". Magritte marcó un nuevo récord mundial y entró en el selecto club de los cien millones
Rebote tras la polémica. "Cometierra" vuelve a ser best seller a cinco años de su lanzamiento y compite en los rankings con la Nobel de Literatura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura