Se constituyó la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados
Además de nuevos proyectos, deberá discutir el capítulo de la “ley ómnibus” que el Gobierno había eliminado en aras de realizar acuerdos con los bloques opositores, donde se juega el destino del Fondo Nacional de las Artes, el Instituto del Teatro y el INCAA
- 3 minutos de lectura'
A cinco meses del cambio de gobierno, se terminó de constituir el miércoles pasado en la Cámara de Diputados la Comisión de Cultura, que está presidida por la diputada Silvana Ginocchio, de Unión por la Patria (UP). La integran 31 diputados: trece de UP, cinco de PRO, cuatro de la Unión Cívica Radical, tres de La Libertad Avanza (LLA), tres de Hacemos Coalición Federal, dos del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y uno de Innovación Federal. El vicepresidente primero es Hernán Lombardi, de PRO; la vicepresidenta segunda, María Fernanda Araujo, de LLA, y la secretaria, María Cecilia Ibáñez, del MID.
Al ser designada Ginocchio como presidenta, la Comisión pasará a definir el temario a tratar. El diputado Lombardi había presidido la Comisión de Cultura en los años inmediatamente anteriores.
Es probable que, además de los proyectos presentados por los legisladores, la Comisión deba discutir el capítulo cultural de la “ley ómnibus”, que el Gobierno había eliminado en aras de realizar acuerdos con los bloques opositores y que ahora se espera que vuelva a presentar como proyectos por separado. Entre otros, están las reformas propuestas por el Gobierno para el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
En la reunión de la Comisión de Cultura de la Cámara de @DiputadosAR, asistiendo a la asunción de su nueva presidenta, la diputada @SilGinocchio pic.twitter.com/goGTeYfsOd
— Fernando A. Iglesias (@FerIglesias) April 17, 2024
Entre los integrantes de la Comisión de Cultura figuran periodistas, escritores e historiadores como Gisela Marziotta, Sabrina Ajmechet, Fernando Iglesias y Fabio Quetglas. Y reconocidos legisladores como Margarita Stolbizer, Marcela Passo, Maximiliano Ferraro, Natalia Sarapura y Roberto Mirabella.
En la sesión del miércoles, la diputada Ajmechet le reprochó a la diputada Carolina Gaillard, de UP, el uso peyorativo del término “sionista”, y le recordó que el antisemitismo suele disfrazarse de antisionismo. “No voy a permitir que se use ‘sionista’ como un insulto”, dijo la diputada de PRO.
Sionista no es un insulto, Carolina Gaillard. Y, cuando vos le decís a una persona sionista en tono acusador, señalando que hay una falta en eso, estás siendo antisemita.
— Sabrina Ajmechet (@ajmechet) April 18, 2024
Esto pasó hoy en la comisión de cultura de la Cámara de Diputados pic.twitter.com/SOF7biwfTb
En X, la diputada Ginocchio agradeció a quienes habían apoyado su designación como presidenta y anticipó cuál sería su su labor en la comisión. “Tengo el convencimiento que es con y desde la cultura que se construyen sociedades más equilibradas y justas -escribió-. Tenemos entonces el desafío y responsabilidad de cumplir con las competencias establecidas en el reglamento e implementar los marcos normativos que sean necesarios, sostener políticas de Estado dirigidas a defender, garantizar y promocionar la cultura e industrias culturales. En esta línea, trabajar de manera transversal, plural y federal, en los imperativos que fortalezcan el acceso democrático a la cultura, el derecho a participar de los procesos creativos y el goce. Fundamentalmente a favor del mundo de la cultura, la identidad y soberanía cultural”.
🏛️Tengo el honor de haber sido propuesta para presidir la Comisión de Cultura en @DiputadosAR
— Silvana M. Ginocchio (@SilGinocchio) April 18, 2024
Agradezco a mi bloque @unionxlapatria y a los integrantes de la comisión de los distintos espacios políticos que acompañaron la designación.
Felicito a las demás autoridades elegidas. pic.twitter.com/0uRMLTfGef
Según el artículo 68 del reglamento interno, compete a esta comisión “estimular la planificación, la administración y financiación de las actividades relacionadas con el desarrollo cultural; fomentar la creación artística e intelectual de otras realizaciones como expresión concreta de esta actividad y promoción de la educación artística, que acompañen los procesos de participación del pueblo en la vida cultural, e integrar las políticas culturales y las políticas aplicadas en las esferas de la educación, la ciencia y la comunicación”.
También se discuten proyectos referidos a “la producción y difusión de los bienes y servicios culturales, la preservación y revalorización del patrimonio cultural, preservando la conservación de las formas autóctonas, y el respeto de las minorías culturales y el afianzamiento de los valores” que conforman la identidad nacional.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual