Se cerró el círculo sobre el “caso Deira”: la familia del artista donó un cuadro a la Universidad de Chile
Fue después de que finalmente se repatriara la serie “Identificaciones” del pintor argentino y en agradecimiento por el resguardo durante la dictadura militar en el país vecino
- 5 minutos de lectura'
Finalmente, después de la repatriación en abril de las siete pinturas de Ernesto Deira que integran la serie Identificaciones -que estaban en los depósitos del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile (UCh) desde 1971 y que la esposa y los hijos de Deira reclamaban desde inicios de los años 2000- se cerró el círculo sobre el “caso Deira”. Como se habían comprometido, los familiares donaron ayer a la mañana a la UCh, en agradecimiento por el resguardo de las obras durante la dictadura militar en el país vecino, la pintura El Remolacho, un Deira hecho y derecho de intensos rojos y negros. La obra está fechada en 1964.
En diciembre de 2021, luego del reclamo de la familia a las autoridades de la UCh, la intervención de ministros y embajadores, y las noticias en la prensa de ambos países, se suscribió el acuerdo entre la universidad chilena y los herederos del pintor argentino para que las siete obras de la serie Identificaciones retornaran al país. Un año después, concretado el “operativo retorno” y exhibidas las obras en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) desde finales de julio hasta comienzos de septiembre, la familia donó una obra de Deira en un acto que tuvo lugar en la embajada de Chile en la Argentina. En su primera visita al país, el presidente chileno Gabriel Boric pudo ver las siete pinturas recobradas en el MNBA.
El Remolacho permanecerá en la embajada chilena hasta enero de 2023; luego, la pintura será trasladada a Santiago. El director del MAC, el artista Daniel Cruz, agradeció a la familia Deira y se comprometió a exhibir el cuadro en el museo.
Además de Cruz, participaron del evento la embajadora de Chile en la Argentina, Bárbara Figueroa, que prometió fortalecer los lazos culturales entre ambos países; Silvina y Martín Deira, hijos del artista; Mariana Marchesi, directora artística del MNBA; Mariano D’Andrea, director de Gestión Administrativa y Jurídica del MNBA, funcionarios de la embajada chilena y representantes de la UCh. También estuvo presente el comisario mayor Marcelo El Haibe, director de Coordinación Internacional de Interpol, además de abogado y magíster en arte.
“El cuadro va al MAC, que había resguardado la serie en su momento, y lo recibió el director, Daniel Cruz, que viajó especialmente para el acto -dijo Silvina Deira a LA NACION-. Estamos supercontentos con la donación, este fue el broche de oro de toda la gestión. El cuadro lo eligieron ellos y es bien representativo de la época de la Nueva Figuración. Cualquiera que conoce de arte lo mira y se da cuenta de que es un Deira. Queríamos que eligieran una obra representativa y así fue. La ardua tarea de todos estos años se plasmó en la entrega de este cuadro”.
Los hijos de Deira informaron que la serie Identificaciones -siete óleos en blanco y negro que abordan con dramatismo y clarividencia temáticas políticas de las décadas de 1960 y 1970, con personajes mutilados y alusiones al asesinato del Che Guevara y la guerra de Vietnam- se volverá a mostrar (probablemente en el Museo del Mar, en Mar del Plata).
“Nos alegra que Cruz se haya comprometido a exhibir El Remolacho en la exposición permanente del MAC, y que tengan previsto adquirir otras obras de artistas argentinos y latinoamericanos para enriquecer la colección”, agregó la hija de Deira.
Ni el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, ni el director del MNBA, Andrés Duprat, pudieron asistir al acto. Tampoco la doctora Rosa Devés, flamante rectora de la UCh, de quien se leyó un mensaje.
“La Universidad de Chile resguardó por cinco décadas las obras de Ernesto Deira y las preservó de los peligros que representaba la dictadura, defendiendo así el legado del artista -reza el mensaje de Devés-. Hace ya un año que la serie Identificaciones pudo retornar a la Argentina como una unidad artística y hoy el MAC recibirá la obra El Remolacho en agradecimiento por el trabajo de preservación y como símbolo del mutuo respeto y admiración que compartían Ernesto Deira y nuestra casa de estudios. Seguiremos honrando ese vínculo y destacando a este artista argentino que también se convirtió en una figura de memoria para Chile”. Cabe destacar que la dictadura pinochetista no duró cinco décadas, sino que se extendió de 1973 a 1990.
Para agendar
El lunes se inauguró en el Centro Cultural Matta (Tagle 2772 esq. Avenida del Libertador, con ingreso Plaza República de Chile) Sin lugar bajo el sol, un conmovedor trabajo de Tomás Espina al cuidado de Roberto Amigo. Con esta muestra se inicia una serie de actividades previstas para pensar en las consecuencias que tuvo el golpe militar de 1973 en Chile, del que en el año próximo se conmemora el cincuentenario. La obra de Espina se despliega en un políptico que interviene la arquitectura del centro cultural. El artista nació en Buenos Aires en 1975, de madre chilena y padre argentino, y vivió parte su infancia y adolescencia en el exilio.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual