Se busca director para la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
La Fundación El Libro contrató una consultora para que evalúe los candidatos para el cargo; entre los requisitos piden “disponibilidad full time” y “un importante bagaje cultural demostrable”
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“Se busca director/a general para la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires”. La Fundación El Libro seleccionará candidatos para ocupar el cargo que dejó vacante Oche Califa a fines de abril después de una gestión de seis años y cuatro meses. A través de una convocatoria en su página web, la institución anunció que ha contratado a una consultora para que reúna las postulaciones de “profesionales con una reconocida y demostrable experiencia en el mundo de la cultura, con preferencia en la industria editorial”.
Después de dos años consecutivos sin poder realizar la feria, a causa de la pandemia, la Fundación El Libro decidió impulsar la búsqueda de “un/a profesional altamente calificado/a”, “que demuestre su capacidad de gestionar organizaciones, conducirlas y obtener resultados”. Con 46 años de historia, la de Buenos Aires es una de las ferias más convocantes del continente. Con un promedio de un millón de visitantes, a lo largo de tres semanas, en la FIL de Buenos Aires se han presentado los libros más controvertidos y populares de los últimos tiempos, como Sinceramente, de Cristina Fernández de Kirchner, en 2019, ante una multitud de militantes.
En los últimos años, además, el tradicional acto inaugural se convirtió en un espacio de protestas que excedieron cuestiones estrictas del rubro editorial, como cuando en 2018 irrumpió un grupo de estudiantes para manifestarse en contra de la creación de una universidad de formación docente que interrumpió el discurso de Pablo Avelluto, por entonces Ministro de Cultura de la Nación. Es por eso que el cargo de director/a implica un manejo político que va mucho más allá de lo ceremonial. Por algo, el “aviso” aclara: “Quien ocupe esta posición deberá ofrecer un alto nivel de compromiso y exposición”.
La convocatoria también detalla: “El/la Director/a General elegido/a será el/la gestor/a cultural de la organización. Deberá buscar el crecimiento, interpretando los cambios en la cultura y en el sector, cuidando el prestigio construido por la Fundación durante más de 45 años”. Entre los requisitos indispensables, además de la dedicación full time y el excelente manejo del inglés, se exige un “importante bagaje cultural demostrable y capacidad para sostener altos niveles de actividad como los que requiere la organización de la Feria. Asimismo, se otorgará valor especial a contar con el perfil personal y profesional para interactuar con los más altos exponentes de la cultura, tanto en el ámbito nacional como internacional”.
Los que quieran enviar el currículum (con antecedentes y pretensiones a la consultora Sardi, sardi.seleccion@gmail.com) tienen que tener en cuenta que “se requiere habilidad para el planeamiento, conocimiento del mundo digital y dominio de las herramientas informáticas, para aplicar estrategias que fomenten la innovación integrando las nuevas tendencias. Será responsable de proponer acciones y nuevos proyectos que promuevan y destaquen la importancia del libro y la lectura”. El elegido también “deberá liderar un equipo altamente especializado en las tareas propias de la organización de la mayor feria del libro de la región, equipo que tiene a su cargo las áreas administrativa, comercial, informática, marketing y comunicación. Es excluyente que el/la candidato/a demuestre la capacidad para integrarse y liderar un equipo de estas características”.
En tiempos de crisis general y del sector editorial en particular, una búsqueda laboral de estas características representa una oportunidad para los especialistas del rubro. La convocatoria está abierta. Ahora es el turno de las postulaciones. Próximamente se sabrá quién estará a cargo de la Feria del Libro de Buenos Aires.