Se anunciaron los finalistas de los premios Fundación Medifé Filba de Novela y el Prix du Meilleur Livre étranger
El galardón local, que distingue un libro publicado en 2023, ya tiene lista corta y anunciará al ganador el mes próximo; Mariana Enriquez y Edgardo Scott, “fichados” en Francia para el mejor libro extranjero
- 3 minutos de lectura'
Esta mañana se dieron a conocer las cinco novelas finalistas del Premio Fundación Medifé Filba elegidas por el jurado integrado por María Moreno, María Sonia Cristoff y Juan Mattio. Del certamen concursan libros de autores argentinos publicados en 2023. En noviembre se anunciará el nombre del ganador o la ganadora de $ 3.500.000, además de una estatuilla para alzar en señal de victoria.
Los títulos seleccionados son El amor es un monstruo de Dios, segunda novela de Luciana De Luca (Buenos Aires, 1978), publicada por Tusquets; El diablo Arguedas, de Betina Keizman (Buenos Aires, 1966), de Entropía; La audición, primera novela de Abel Gilbert (Buenos Aires, 1960), de Golosina; Las niñas del naranjel, de Gabriela Cabezón Cámara (Buenos Aires, 1968), de Penguin Random House, y Lenguas vivas, de Luis Sagasti (Bahía Blanca, 1963), publicada por Eterna Cadencia. En julio, se había conocido la “lista larga” con diez semifinalistas.
Los organizadores destacaron que esta selección reúne títulos que desdibujan la frontera entre el ensayo y la novela, y se detienen en historias mínimas, como pasa en Lenguas vivas, o la reconstrucción biográfica imaginaria de personajes históricos como Sarmiento y Catalina de Erauso, protagonistas de La audición y Las niñas del naranjel, respectivamente. El amor es un monstruo de Dios está narrada por la hija de una mujer brutal, en un pueblo sórdido del Litoral. El diablo Arguedas relata el momento en que una peluquera se cruza con una bestia resucitada: el escritor José María Arguedas.
En 2020, el premio lo ganó El último Falcon sobre la tierra, de Juan Ignacio Pisano (Baltasara); en 2021, Los llanos de Federico Falco (Anagrama); en 2022, Materiales para una pesadilla de Juan Mattio (Aquilina) y el año pasado, El ojo de Goliat de Diego Muzzio, publicada por Entropía.
Argentinos “fichados” en Francia
Dos escritores argentinos -Mariana Enriquez y Edgardo Scott- figuran como finalistas del Prix du Meilleur Livre étranger (Premio al mejor libro extranjero), en Francia, en la categoría de ensayo. Enriquez compite con La hermana menor (Anagrama), retrato biográfico de Silvina Ocampo (traducido como La petite sœur por Anne Plantagenet para el sello Sous-Sol), y Scott, con Caminantes (Godot), traducido como Du flâneur au vagabond. Un essai littéraire sur la marche, con traducción de Magali Sequera para el sello Riveneuve. Scott vive en Francia con su pareja, la escritora Ariana Harwicz.
En la lista aparecen A la recherche du vivant, de la escritora y académica finesa Lida Turpeinen; L’invisible Madame Orwell, de la australiana residente en Estados Unidos Anna Funder, y Question 7, del australiano Richard Flanagan.
En la categoría de novela fueron seleccionados títulos traducidos al francés de la británica Susie Boyt, la alemana Katja Schönherr, la española Teresa Moure, la estadounidense Alice McDermott, el suizo Peter Stamm, el chileno Benjamín Labatut, el estadounidense Hisham Matar, el italiano Marco Lodoli y el rumano Mircea Cartarescu.
El Prix du Meilleur Livre étranger se entrega desde 1948. Los nombres de los ganadores se darán a conocer el 29 de noviembre.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura
Malba tiene nuevo director. “Que la gente salga de donde esté para visitar Buenos Aires”, dice el brasileño Rodrigo Moura