Se anunciaron a los ganadores del Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes
Entre los premiados, hay narradores, poetas y ensayistas; “Estamos trabajando en volver a posicionar a nuestros escritores y artistas en el escenario internacional, libres de ataduras ideológicas”, dice el director del área, Juan Antonio Lázara
- 8 minutos de lectura'
El Fondo Nacional de las Artes (FNA), que en un año sobrevivió al intento de cierre del Gobierno, dio a conocer los resultados del Concurso de Letras en las categorías de novela, cuento, ensayo-no ficción y poesía (este año se eliminó la categoría de novela gráfica), en las que se entregan tres premios por categoría. En total, se enviaron 1701 originales: 665 poemarios, 505 novelas, 425 libros de cuentos y 106 ensayos. Los ganadores del primer premio recibirán un millón de pesos; los del segundo, $ 750.000, y los de los tercer premio, $ 500.000 (un total de nueve millones de pesos). En esta ocasión, fueron distinguidos ocho escritores y cuatro escritoras. Tres de los cuatro ganadores de los primeros premios también trabajan en la industria audiovisual como guionistas y directores.
“Los premiados en el Concurso de Letras 2024 recibirán un Sello de Calidad del Fondo Nacional de las Artes que será un incentivo para que las editoriales privadas argentinas los editen y para que las extranjeras se interesen en traducir sus obras -dice a LA NACION el profesor Juan Antonio Lázara, director del área de Letras, Patrimonio, Radio y Televisión del FNA-. Nuestro país tuvo su edad de oro en la primera mitad del siglo XX, cuando pioneros de nuestras industrias culturales impulsaron a la Argentina como faro de Occidente. Estamos trabajando en volver a posicionar a nuestros escritores y artistas en el escenario internacional, libres de ataduras ideológicas. La diversidad de pensamiento de los jurados de selección y premiación es nuestra garantía de ecuanimidad”.
El ganador del primer premio de novela fue para Un injerto tan lejano de tus cualidades, de David Muchnik (Buenos Aires, 1976). En el fallo, el jurado integrado por Ángela Pradelli, Leonardo Oyola y Ricardo Romero indicó: “Vertiginosa, sin perder precisión, Un injerto tan lejano de tus cualidades pone en juego una voz descarnada y feroz, por momentos desconcertadamente entrañable. Y, a través de ella, nos adentramos en la lógica imperturbable de una intimidad expuesta a la más extrema de las soledades”. Muchnik es autor de la novela Las rotas, de 2019.
“Empecé la novela por un camino, pero el proceso fue revelando otro, inesperado, sin pavimentar -dice Muchnik a este diario-. Está bueno perderse. No fue fácil, sobre todo porque es una novela jugada, oscura, vertiginosa, en la que me animé a todo y cuando la mandé, pensé: ‘No debería estar haciendo esto’. Estoy muy contento con el reconocimiento del FNA”.
El segundo premio lo obtuvo Una foto los seis con el lobo en la rambla, de Julio Boccalatte (”una novela a dos tiempos que emociona y nos hace sentir la amistad de un grupo tan universalmente reconocible como único e inigualable”) y el tercer premio, La anunciación, de Paula Vázquez, que según el jurado “construye una voz única con la que pone en movimiento un universo que abreva en la historia remontando todos los prejuicios de géneros”. Boccalatte es periodista y editor y, en el gobierno anterior, Vázquez (librera y escritora) se desempeñó como directora de Asuntos Culturales de Cancillería. Las menciones fueron para El cuento de Quiroga, de Mariano Pereyra; Fotogramas, de Joaquín Enrique Areta, y Te di las manos y tocaste lo oscuro, de Sofía Leibovich.
En cuento, el primer premio lo ganó La foca y el lanzallamas, de Leonel D’Agostino (Buenos Aires, 1975). El jurado integrado por Camila Fabbri, Tomás Downey y Jorge Consiglio destacó que la decisión fue unánime. “Nos encontramos con una escritura económica en sus recursos y, a la vez, con una gran contundencia en las imágenes que alude. [...] En una atmósfera cotidiana y muy argentina suceden historias incómodas que se van alimentando entre sí. La composición de libro termina siendo exitosa”. D’Agostino es también director de cine y guionista. Escribió adaptaciones audiovisuales de obras literarias de Roberto Arlt, Guillermo Saccomanno, C. E. Feiling, Selva Almada, Guillermo Martínez y Sergio Bizzio.
“Recibí la noticia el viernes y sentí una suerte de puesta en abismo de diversas felicidades -cuenta D’Agostino en diálogo con LA NACION-. La felicidad de ganar un premio y obtener el reconocimiento, por supuesto; la de recibirlo de manos del FNA y de un jurado compuesto por autores a los que leo y admiro; la de conocer la noticia en el cierre de este año, un año marcado por una inédita y oscura cruzada gubernamental contra la cultura en todas sus formas, y, finalmente, la felicidad de tener un incentivo para seguir explorando en el ejercicio de la literatura. Soy guionista y, desde siempre, disfruto escribir cuentos, casi como un acto marginal. La foca y el lanzallamas es un libro con cuentos que escribí en el transcurso de varios años y fui puliendo, reescribiendo, borrando y editando”. Es la tercera vez que el autor participó del certamen. “Cada oportunidad fue siempre un poderoso estímulo para mejorar y revisar cada uno de los textos. Este premio ha llegado, ¡espero!, para darle una forma definitiva al libro”, concluye.
El segundo premio fue para La madeja divina, de Francisco María Gorostiaga (”apuntala sobre un imaginario delirante y extraño, pero perfectamente reconocible, revestido con una pátina de acidez y humor negro: espías que son a su vez espiados, la alienación de la vida moderna, la violencia contenida, los fantasmas de nuestros muertos”) y el tercero, para Como una noche profunda, de Javier Núñez, donde “se abordan los tópicos de la literatura de género, en particular los del cuento de terror” con “una prosa certera y dinámica”. En 2022, Núñez había ganado el Premio Casa de las Américas de Novela.
En la categoría de poesía, el primer lugar fue para El Panzú, de Rusi Millán Pastori (Paraná, 1976). “Un extenso poema fragmentado; un río rítmico y angosto, que describe el paisaje y parece recrear los bordes de una ciudad”, indicó el jurado compuesto por Carlos Aldazábal, Lucas Margarit y Gabriela Comte. Es guionista y director de cine: en 2017, estrenó un documental sobre el escritor Alberto Laiseca, Lai.
El segundo premio lo obtuvo María, de Susana Slednew (reconocida poeta bonaerense que reside en La Pampa), una “memoria compartida, evocación de una abuela ucraniana retratada con un lenguaje preciso que no reniega de la emoción”, y el tercero, Radium. Los poemas de María Sklodowska, de Lorena Strack (”La ciencia como excusa para la poesía y una voz que reflexiona para conmover”). Hubo una sola mención: Ayvu, de Mauricio Caballero.
El premio de la categoría de ensayo-no ficción fue para Arrabales de la biografía. Siete ensayos sobre la escritura biográfica, de Patricio Fontana (Buenos Aires, 1975). “Un ensayo que recorre el paisaje diverso de la literatura biográfica en la Argentina contemporánea, sin perder de vista su ubicación en el mundo. Haciéndose cargo de los desafíos de narrar una vida, Arrabales de la biografía se destaca por sus conocimientos teóricos, articulados con una escritura personal, densa y atractiva”, puntualizó el jurado conformado por Fernando Martínez Nespral, Alejandra Laera y Javier Sinay.
“En el ensayo analizo libros de escritores argentinos como Carlos Busqued, María Gainza o Leila Guerriero en los que se cuentan vidas ajenas sin atarse a las formas más ortodoxas o adocenadas de la escritura biográfica -dice Fontana a LA NACION-. Es decir, analizo textos como Magnetizado, de Busqued, o La luz negra, de Gainza, que se ubican en los arrabales, en las periferias, de la biografía. Este nuevo ensayo es una prolongación de mi interés en las cuestiones de las que me ocupo en el libro que publiqué este año por la editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, Vidas americanas, y en el que me concentro en la obra biográfica de tres escritores del siglo XIX: Sarmiento, Alberdi y Gutiérrez. Si en Vidas americanas me enfoco en la emergencia del género biográfico en nuestro país, en Arrabales de la biografía me ocupo de algunas de las modulaciones más recientes y originales de ese mismo género”. Es investigador del Conicet, profesor y autor del ensayo Arlt va al cine.
El segundo premio lo obtuvo Cartografías amazónicas: imágenes de Brasil entre siglos, de María Florencia Donadi (”una investigación original sobre las representaciones y prácticas culturales y políticas que atravesaron la historia de la región amazónica”), y el tercer premio, La voluntad que le prestas al mundo, de Nicolás Ferreiro, “un trabajo que reconstruye, por medio de una mirada argentina, una Nueva York diferente y propia”, según anticipó el jurado.
“Este año recibimos más de 1500 obras entre las cuatro categorías -recapituló Santiago Valentino, gerente de Planeamiento y Servicios Culturales del FNA-. El dato es por sí solo importante, pero es mucho más interesante cuando se lo contrasta con la cantidad de inscripciones a las Becas Creación en la disciplina Letras, que fue de poco más de quinientas. Es la única disciplina en la que, anualmente, llegan más obras que proyectos, lo que creo que habla, en principio, de la confianza y el respeto que se le tiene a este concurso”.
Otras noticias de Arte y Cultura
Mirar y escuchar a Kandinsky. El círculo, el número siete y los astros de un pintor que supo oír los colores
Divide a la audiencia. La revalorización del Mundial de fútbol, la tercera estrella y el libro que inspiró la serie "Argentina 78"
Color azul. Cumple 30 años la Galería Argentina en la Embajada de París
Más leídas de Cultura
Diez años de Móvil. De fábrica de caucho a espacio de experimentación artística
Con un desfile de obras y “pinturas para ser oídas”. Alec Oxenford, futuro embajador en Estados Unidos, cierra un ciclo en Brasil
La Habana según Padura. "La cuidad en la que nací, vivo y padezco", en el libro que el gran autor cubano siempre quiso escribir
Nueve millones. Se anunciaron a los ganadores del Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes