Se abrió la muestra de Diego Rivera
Unas 36 fotos, pinturas y objetos del pintor mexicano ya pueden verse en La Boca
Treinta y seis pinturas, fotografías y objetos componen la exposición dedicada al pintor mexicano Diego Rivera, que hoy abre sus puertas al público en la Fundación Proa, ubicada en el pintoresco barrio porteño de La Boca. La exposición, organizada con motivo del aniversario de la independencia de México, fue inaugurada anteayer por el presidente Fernando de la Rúa.
Las pinturas permiten asomarse al Rivera que incursionó por el cubismo y más tarde se introdujo de lleno en las temáticas sociales y políticas de su tiempo. En el primer piso de PROA puede apreciarse una serie de 96 fotografías que recorren mojones de la vida de Rivera, en la que su tercera esposa, la célebre artista Frida Kahlo, tuvo gran presencia.
La exposición permite apreciar el camino que siguió el pintor de Guanajuato con su arte, conocer imágenes de su vida y algunos de los iconos de la cultura autóctona mexicana que él trató de rescatar.
La exposición consta de tres partes, de las cuales la más importante es el conjunto de 36 obras de la colección del Museo de Orizaba, en Veracruz. En estos trabajos se aprecian las diferentes etapas del artista: sus estudios en la Academia de San Carlos, su estancia en Cataluña (España) y en París, su experiencia cubista, su recuperación de lo autóctono mexicano y su vuelco al muralismo. Además, en una de las salas se ha montado un "altar de muertos" dedicado a Rivera y Kahlo, con imágenes de santos y objetos de su taller.
La muestra está en Pedro de Mendoza 1929, hasta el 28 de octubre y puede visitarse de martes a domingo, de 11 a 19. La entrada general cuesta tres pesos. Los estudiantes pagan $ 2 y los jubilados, $ 1.
Temas
Más leídas de Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”