Sardón lo hizo otra vez: premio en ARCO para el arte tecnológico argentino
MADRID.- El arte argentino sigue con buena racha en ARCO, la gran feria de arte contemporáneo que se desarrolla en esta ciudad.
Al interés especial de los reyes Felipe y Letizia por la propuesta de Mariano Sardón se sumó el premio BEEP, para arte electrónico, que ganó el mismo artista.
En colaboración con el neurocientífico Mariano Sigman, Sardón expuso "The Wall of Gazes" (El muro de las miradas) una video instalación que reflexiona sobre la mirada social hacia inmigrantes y refugiados.
Mediante una serie de retratos electrónicos, el video llama la atención acerca del modo en que se mira a los otros y el proceso de cognición social. Un trabajo que bascula entre el arte y la neurociencia.
La obra llegó a la muestra con la galería Ruth Benzacar. Su espacio fue incluido por los reyes Felipe y Letizia en el recorrido con el que todos los años dejan formalmente inaugurada la muestra.
Esta vez fue el turno del presidente Pedro Sánchez, quien recorrió el espacio de la enorme exposición junto con miembros de su gabinete.
Además de Ruth Benzacar, también llegaron a ARCO otras siete galerías argentinas: Barro, Rolf, Jorge Mara-La Ruche, Pasto, Walden Gallery, Henrique Faría y Del Infinito. Esta última, con una muestra dedicada exclusivamente al fallecido Rogelio Polesello.
"Esto es un gran aliento para el arte tecnológico", dijo Sardón luego de recibir la distinción. Nacido en Bahía Blanca en 1968, estudió física en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y actualmente dirige el posgrado en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref)
El reconocimiento implica que la obra pasa a formar parte de la colección del premio BEEP y del programa para innovar en la conservación de expresiones de esas características.
Temas
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura