Santiago de Chile en La Rural y alrededores: gran despliegue de la ciudad invitada de honor en la Feria del Libro
En el stand de la Rural, pero también en teatros y centros culturales, la delegación del país vecino desborda de propuestas
- 11 minutos de lectura'
Nadie podrá decir este año que la ciudad invitada a la Feria del Libro, Santiago de Chile, no hizo honor al convite de la Fundación El Libro (FEL). Sorprenden tanto el volumen de la delegación, compuesta por un centenar de escritores, artistas, editores y funcionarios, como el despliegue de actividades que desbordaron la Rural y se expandieron por la estación Plaza Italia del subte (donde se repartieron ejemplares de la revista cultural La Panera), en el Teatro Colón (con un concierto del pianista Roberto Bravo), una muestra homenaje al escritor Enrique Lihn y un ciclo de cine que comienza mañana en el Centro Cultural Matta de la embajada de Chile (Tagle 2772) con la proyección de Mi país imaginario, del celebrado director Patricio Guzmán. El jueves se podrá ver Mis hermanos sueñan despiertos, de Claudia Huaiquimilla; el viernes, Nunca subí el Provincia, del gran cineasta Ignacio Agüero; el jueves 11, Escapes de gas, de Bruno Salas, y el viernes 12, Chicago Boys, de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano. Las funciones son a las 19 y en la mayoría estarán presentes los directores para conversar con el público.
Por si fuera poco, el próximo fin de semana dos artistas -uno chileno y otra argentina: Patricio Albornoz e Isol- realizarán un mural conmemorativo del 50° aniversario del golpe de Estado en el país trasandino y de los cuarenta años de democracia ininterrumpida en la Argentina en el Ecoparque porteño, ubicado frente a La Rural (avenida Sarmiento 2601). En el Espacio La Rural y en coordinación con la Biblioteca Nacional de Chile se exhibe la muestra 50 años de la revolución de los libros, con láminas que reconstruyen la historia de la editorial Quimantú, “el proyecto editorial más grande de América Latina” que fue creado durante el gobierno de Salvador Allende, en 1971.
La capital chilena en la Feria también ofrece un surtido menú de talleres gratuitos de literatura, periodismo, poesía, ilustración y cómic en Zona Futuro. Hoy, a las 14.30, Carlos Soto Román da el taller “Escribir el horror: historia, memoria y reflexión a través de la literatura”; mañana a la misma hora, Juan Cristóbal Peña ofrece un taller de periodismo narrativo y no ficción “en primera persona”; el jueves, Francisca Yáñez da un taller de historias ilustradas; el viernes, a las 18, Eugenia Prado Bassi, un taller de escritura experimental; el martes 9, a las 14.30, es el turno de Álvaro Bisama, con un taller que entrecruza literatura, cultura popular y política, y al día siguiente a la misma hora, Marcela Trujillo (Maliki) ofrece un taller de historieta autobiográfica.
La participación Santiago de Chile está encabezada por el Gobierno Regional Metropolitano, representado por el gobernador Claudio Orrego (uno de los oradores en el acto de apertura), y por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, representado por la subsecretaria Andrea Gutiérrez. Para Orrego, es un “tremendo honor” que Santiago participe como ciudad invitada. “Esta es una invitación que permitirá mostrar la riqueza literaria de nuestra tierra, pero también difundir otros atractivos que hacen de Santiago un destino imperdible: montaña, viñas, arte, cultura, gastronomía, turismo y grandes espectáculos en un solo lugar”, destacó.
En diálogo con LA NACION, la subsecretaria de las Culturas y las Artes cuenta que la potente presencia de la ciudad invitada en la Feria estuvo a cargo de una “estructura participativa de gobernanza” del gobierno de la Región Metropolitana de Santiago, el Ministerio y otras instituciones. “Fue un comité curatorial el que dio a la luz un relato que daba cuenta de la diversidad literaria que tiene Chile y de distintos momentos históricos de nuestra ciudad, de su trayectoria y formación -dice Gutiérrez-. Además de los sesenta escritores y escritoras y otros agentes del sector del libro, hubo una convocatoria abierta para que otras voces estuvieran presentes en Buenos Aires. Esperamos que este espacio sea una punta de lanza de mayor presencia de la literatura chilena en la Argentina, porque sentimos que en esta conversación intercultural hay mucho por desarrollar. Entendemos la literatura como una conversación entre países donde alguien te susurra al oído mundos imaginarios y sensibilidades, y esperamos que eso quede en este legado”.
En sintonía con el discurso de Martín Kohan el jueves pasado en La Rural, Gutiérrez destacó que la política cultural del gobierno de Gabriel Boric reivindica la centralidad del lector en el ecosistema del libro, que “nace, crece y se reproduce en torno a un lector al que siempre debemos reencantar, recuperar y con el que tenemos que relacionarnos”.
Los paneles se desarrollan en el “cordillerano” megastand de Santiago (diseñado por los arquitectos Emilio Marín y Rodrigo Sepúlveda, actuales ganadores del último envío de Chile a Venecia en la Bienal de Arquitectura), ubicado en el Pabellón Amarillo, y en distintas salas de la Feria. La programación literaria completa -articulada en ocho ejes que plantean los distintos relatos políticos, sociales y culturales que existen en torno a la capital de Chile y que incluye debates sobre el estallido social, la historia de Santiago, las infancias en dictadura, un homenaje a Pedro Lemebel, estéticas de la disidencia, la presencia mapuche en la capital chilena y las ficciones del yo- se puede consultar en este enlace.
Autores como Raúl Zurita, Elvira Hernández, Cristian Alarcón, Alejandra Costamagna, Leonardo Sanhueza, Francisca Márquez, Marcela Valdés, Pablo Simonetti, Carla Guelfenbein, Óscar Contardo, Lola Larra, Andrea Jeftanovic, Gonzalo León y Cynthia Rimsky fueron o serán protagonistas de lecturas y de encuentros moderados por escritores y periodistas argentinos. Restan tres imperdibles charlas magistrales: la de Alberto Fuguet, el sábado 6 a las 19 en la Sala Ernesto Sabato; la de Nona Fernández, el martes 9 a las 20:30 en Sala Alejandra Pizarnik, y la de Elicura Chihuailaf, el domingo 14 a las 19 en la Sala Alfonsina Storni. Y varios “conversatorios”, entre ellos, el que tendrá lugar este viernes a las 19 entre Carlos Peña (escritor, profesor y rector de la Universidad Diego Portales) y la escritora Beatriz Sarlo.
Los visitantes llegaron con un obsequio para la ciudad anfitriona, al decidir el lanzamiento del concurso de relatos “Buenos Aires en 100 Palabras”, cuya convocatoria está abierta hasta el 3 de julio. En 100 Palabras es un concurso de cuentos breves ideado por la Fundación Plagio en 2001. El jurado de esta edición está integrado por los escritores argentinos Claudia Piñeiro y Fabián Casas, y Carmen García Palma, directora ejecutiva de la Fundación. Se entregarán cinco premios (primer lugar, premio al talento joven y tres menciones honrosas), que serán difundidos en piezas gráficas ilustradas por artistas locales. Más información en este enlace.
Muestra homenaje a Enrique Lihn
En el Centro Cultural Matta de la embajada de Chile -bautizado así en reconocimiento del artista Roberto Matta- se puede visitar hasta el 27 la muestra Fantasma de carne y hueso, dedicada al polifacético y querido escritor chileno Enrique Lihn (1929-1988), de jueves a sábado, de 15 a 19. En el centro cultural, con vista a la Plaza República de Chile (convertida en un enorme canil a cielo abierto por los vecinos de la zona), se exhiben fotografías, manuscritos, cómics y cartas del autor que inspiró al chileno Jorge Edwards para crear al protagonista de su novela La casa de Dostoievsky.
Conocido en especial como poeta, Lihn fue también novelista (César Aira recomienda con entusiasmo la lectura de El arte de la palabra), crítico literario, dramaturgo, performer e historietista. Su obra coloquial, lírica, ácida, renovadora y antisistema lo convirtió en un “héroe” de la vida cultural en su país. Entre sus libros de poesía se destacan Nada se escurre (1949), Poemas de este tiempo y de otro (1955), Poesía de paso (1966), Situación irregular (1977), A partir de Manhattan (1979), El Paseo Ahumada (1983; con fotos de Paz Errázuriz y Marcelo Montecino, y dibujos de Germán Arestizábal) y el estremecedor Diario de muerte, de 1989, que comienza de este modo: “Nada tiene que ver el dolor con el dolor / nada tiene que ver la desesperación con la desesperación / Las palabras que usamos para designar esas cosas están viciadas / No hay nombres en la zona muda” (se puede descargar en forma gratuita desde este enlace).
De carácter documental, la muestra reúne imágenes, dibujos y libretas provenientes de archivos biográficos, y registros realizados por fotógrafos, videastas y por el propio Lihn. “Este es un momento muy significativo, pues permite mostrar facetas de mi padre desconocidas para la mayoría, ya que muestra una faceta más íntima de él -expresó Andrea Lihn, hija del escritor y presidenta de la Fundación Enrique Lihn, el día de la inauguración de la muestra-. El material que están viendo lo he guardado celosamente durante 34 años, siempre con la esperanza de que llegara este momento en que lo ponemos a disposición de esta muestra que llegará también a Santiago, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado”. Fantasma de carne y hueso estuvo al cuidado de Ana María Risco, Cristián Silva y Vania Montgomery.
“Estamos muy contentos de que en el marco de esta Feria del Libro podamos hacer un momento especial y de reconocimiento de la figura de Enrique Lihn como un impulsor y referente para muchos poetas chilenos, así como también argentinos. Hay un profundo vínculo cultural que nos une y que se manifiesta en este gran encuentro literario”, señaló Bárbara Figueroa, embajadora de Chile en la Argentina, durante la inauguración, el pasado 28 de abril, y en la que estuvieron presentes autoridades del país vecino, el actor Patricio Contreras y Enrique Lihn, nieto del escritor. En su último libro, Chicas en tiempos suspendidos, la escritora Tamara Kamenszain evoca su amistad con Lihn.
En el stand de Santiago y en el de Chile (ambos en el Pabellón Amarillo), se pueden encontrar reediciones de libros de Lihn, como Mester de Juglaría, Poesía de paso, Estación de los desamparados, Nada se pierde con vivir y también la antología Solo sé que seremos destruidos (Gog y Magog), al cuidado de los poetas argentinos Miguel Ángel Petrecca y José Villa.
Buenos Aires en 100 Palabras
Como un regalo de la ciudad de Santiago a la ciudad de Buenos Aires, en el contexto de la 47ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se realizará el concurso de cuentos breves Buenos Aires en 100 Palabras, que invita a todos los habitantes de la ciudad de Buenos Aires a escribir relatos en un máximo de 100 palabras sobre la vida en la capital argentina. De esta forma, se establecerá un vínculo ciudadano y participativo entre Buenos Aires y Santiago, ciudad invitada de honor.
El concurso se realiza desde hace veintidós años en la ciudad de Santiago de Chile y ha convocado más de un millón de cuentos originales. Santiago en 100 Palabras se ha expandido exitosamente a otras cinco regiones de Chile y a cinco ciudades del mundo, entre las que se encuentran Bogotá, Medellín y Budapest.
El jurado de Buenos Aires en 100 Palabras estará compuesto por los destacados escritores argentinos Claudia Piñeiro y Fabián Casas y la autora chilena Carmen García Palma.
El premio mayor será de 1.000 dólares para la categoría general, 500 dólares para el premio al talento joven (para menores de 18 años) y diplomas para tres menciones honrosas.
¿Quiénes pueden participar?
Buenos Aires en 100 Palabras es inclusivo y transversal, podrán participar todos los habitantes de la ciudad de Buenos Aires, sin límite de edad ni ocupación. y deberán inscribirse a través de la página web oficial: www.buenosairesen100palabras.com. En el Pabellón de Santiago se contará con un espacio para escribir, escuchar los audios de los cuentos de Santiago en 100 Palabras, y un buzón para depositar los cuentos.
El concurso estará abierto desde el 27 de abril hasta el 3 de julio de 2023.
Actividades en la 47º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Lanzamiento Buenos Aires en 100 Palabras (Pabellón de Santiago)
28 de abril, 16.30 horas
Buenos Aires en 100 Palabras, un regalo de la ciudad de Santiago a la capital argentina: Charla magistral a cargo de Claudia Piñeiro.
(Sala Tulio Halperín Donghi)
29 de abril, 16.00 horas
Sobre Fundación Plagio
Fundación Plagio es una organización cultural con más de dos décadas de historias, orientada a la generación de experiencias transformadoras en torno a la creatividad. El foco de la organización son los proyectos y contenidos culturales de gran alcance y de carácter democrático, tales como concursos participativos de carácter masivo. Nuestro proyecto emblemático es el concurso de cuentos breves Santiago en 100 Palabras, que ha reunido más de un millón de cuentos. Buscamos que nuestras acciones sean siempre un puente entre las personas y su propia creatividad. Todas las iniciativas impulsadas por la fundación se realizan con el compromiso de aportar a la construcción de una sociedad plural y heterogénea, con conciencia de la importancia
Otras noticias de Arte y Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“¿Qué hace que el arte sea valioso?” La pregunta que desafía los límites desde hace más de un siglo
“Obras en proceso”. Se anunciaron los quince finalistas del Premio Estímulo a la Escritura para creadores de 20 a 40 años
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
De regreso al país. Sergio Vega, un coro de loros y el camino que va del paraíso al antiparaíso
Martha Argerich, la dueña del tiempo. Nació el mismo día que Stravinski y García Lorca, trabaja cuando todo el mundo duerme y quisiera tener “el don de curar”