Samanta Schweblin y Michel Nieva, premiados en Estados Unidos
El Premio O. Henry reconoce a autores de cuentos breves en lengua inglesa y de extranjeros traducidos al inglés; en septiembre se publicará una antología con los veinte ganadores, entre los que figuran Alejandro Zambra, Lorrie Moore y la Nobel Olga Tokarczuk
- 3 minutos de lectura'
Más premios internacionales para autores argentinos. Los cuentos traducidos al inglés “Un hombre sin suerte”, de Samanta Schweblin (en versión de Megan McDowell), y “El niño dengue”, de Michel Nieva (traducido por Natasha Wimmer), figuran entre los veinte ganadores del Premio O. Henry de Ficción Corta 2022, galardón estadounidense de cuentos breves -como los que escribía O. Henry- junto con el chileno Alejandro Zambra, la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, la estadounidense Lorrie Moore y la Premio Nobel de Literatura 2018, la polaca Olga Tokarczuk, autores conocidos por los lectores en la Argentina.
En ediciones anteriores, ganaron este prestigioso premio autores como William Faulkner, Flannery O’Connor, Eudora Welty, John Cheever, Alice Munro, Raymond Carver, Junot Díaz, Deborah Eisenberg y Kelly Link, entre muchos otros. La primera edición del O. Henry se remonta a 1919. Hasta la década de 1990, cuando se decidió premiar también a escritores canadienses, solo se otorgaba a autores de Estados Unidos. En 2003, se amplió a todos los escritores en inglés de ficciones cortas que aparecen en publicaciones norteamericanas, independientemente de su ciudadanía. Y desde 202, se eligen también cuentos de autores extranjeros traducidos al inglés.
Este año, la escritora mexicana Valeria Luiselli integró el jurado con la editora y escritora estadounidense Jenny Minton Quigley. Ambas seleccionaron diez cuentos de autores extranjeros traducidos al inglés y otros diez de autores en lengua inglesa.
“Es un honor haber sido distinguido junto a autores que admiro tanto como Olga Tokarczuk, Samanta Schweblin, Alejandro Zambra y Lorrie Moore -dice Nieva a LA NACION desde Nueva York, donde reside-. También quiero agradecer a Valerie Miles, por confiar desde el comienzo en ‘El niño dengue’ pese a que Granta no quería publicarlo por considerarlo demasiado bizarro y gore, y a la traductora Natasha Wimmer, por transformar mi pobre versión en un material digno de distinción. Y a Miguel Villafañe, in memoriam, que leyó y corrigió el texto en español”. Villafañe, editor del sello Santiago Arcos -donde Nieva publicó libros como Ascenso y apogeo del imperio argentino y ¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos?- falleció en Buenos Aires a mediados de marzo. Junto con Camila Fabbri y Martín Felipe Castagnet, Nieva fue uno de los elegidos por la revista Granta como uno de los mejores narradores menores de 35 años que escriben en castellano.
El cuento de Schweblin había ganado en 2012 el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo y fue llevado al teatro por Osmar Núñez. “Este cuento tiene algo especial con respecto a todos mis anteriores, pues hasta la mitad es prácticamente autobiográfico y súper realista, mientras los anteriores se centraban mas en lo anormal o lo absurdo”, había dicho la autora en ese momento.
Los textos ganadores serán publicados en septiembre por el sello Anchor Books (años atrás, la editorial argentina Sudamericana publicó selecciones de cuentos premiados) y los veinte autores recibirán una compensación económica. Además de los mencionados, resultaron premiados los estadounidenses Daniel Mason, Shanteka Sigers, Yohanca Delgado y David Ryan, la portorriqueña Tere Dávila, el irlandés Joseph O’Neill, el israelí Eshkol Nevo, la nigeriana Pemi Aguda, el bengalí Amar Mitra, el griego Christos Ikonomou, la tanzana residente en Canadá Janika Oza, el ruso Vladimir Sorokin, el español Francisco González y la noruega Gunnhild Øyehaug.