Salvar a Santa Sofía: petición de emergencia ante un posible ataque aéreo a la Catedral de Kiev
Ucrania solicita a la UNESCO que evite la posible destrucción del edificio de la iglesia, que es Patrimonio de la Humanidad
- 4 minutos de lectura'
Ucrania envió una carta a la UNESCO para salvar a la Catedral de Santa Sofía en Kiev de la amenaza de destrucción ante posibles bombardeos de las tropas rusas en la zona. Los servicios de inteligencia del país advirtieron que las fuerzas enemigas estarían preparando un ataque aéreo sobre el santuario.
Con sus altas cúpulas verdes y sus históricos frescos y mosaicos, la edificación fue declarada Patrimonio de la Humanidad y es conocido como “la perla” de Ucrania. Es uno de los monumentos más conocidos y destacados del país, y su construcción se remonta al siglo XI.
El ministro ucraniano de Cultura y Política de la Información, Oleksandr Tkachenko, fue tajante al referirse a la situación a través de diversos canales de comunicación. “Los rusos van a destruir la Catedral de Santa Sofía. Buscan destruir toda la historia de Ucrania tratando de apropiarse de ella”, escribió en Telegram.
Según el ministro, este monumento arquitectónico único está incluido en la lista del Patrimonio Mundial, y cualquier daño o destrucción al edificio será una pérdida irreparable para todos. “Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que intervenga”, dijo.
It is hard to realise but at this exact moment Saint Sofia is under attack by russian army. Last time Ukraine suffered this sort of grief had been well known mass murder in Babiy Yar by Nazis. Note that at the time of attack people are still praying inside. Please, pray with us. pic.twitter.com/vIp2QLjs8P
— Tkachenko Oleksandr (@otkachenkoua) March 1, 2022
“La agresión de la Federación Rusa ya ha dado lugar a una serie de crímenes de guerra, incluidos los que afectan al patrimonio cultural. El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa anunció su intención de bombardear el Servicio de Seguridad de Ucrania, en el centro de la capital ucraniana, Kiev. Estas intenciones criminales representan una amenaza tanto para el pueblo como para los santuarios, ya que a unas decenas de metros del objetivo declarado del bombardeo se encuentra Santa Sofía, con mosaicos y frescos del siglo XI”, agregó en su carta.
El Ministerio pidió a la UNESCO privar a Rusia de su estatus como miembro del organismo internacional. “El ataque armado contra Ucrania está destruyendo actualmente numerosos sitios del patrimonio civil y cultural en Ucrania. Innumerables monumentos históricos y arquitectónicos y sitios arqueológicos están bajo la amenaza de bombardeos de artillería y el movimiento descontrolado de camiones militares pesados. Desde 2014, la Federación Rusa ha estado violando sistemáticamente el derecho internacional humanitario y las convenciones internacionales sobre la protección del patrimonio cultural, particularmente en la península de Crimea. Sus acciones ya han dañado la antigua ciudad de Tavria Chersonese, que está incluida en la Lista del Patrimonio Mundial, así como el Palacio Bakhchisaray de Crimea Khans, que está incluido en la lista indicativa, y otros sitios del patrimonio cultural”, precisó.
El ministro dio cuenta, además, de las “sanciones culturales” impuestas por distintas instituciones y entidades de diversos países contra el agresor. Las que apoyan la exclusión de Rusia de la vida cultural mundial son, hasta el momento, el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania, la Ópera Nacional de Estonia, la Feria del Libro de Frankfurt, la Academia de Cine Europeo, el Festival de Cine de Cannes y la Asociación Internacional de Críticos de Arte de la República Checa, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia.
Destrucción del Museo de Historia Local de Ivankiv
La guerra ha comenzado a cobrarse sus primeras “víctimas” en materia de patrimonio desde el comienzo de los ataques rusos al país vecino. A comienzos de esta semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que el Museo de Historia Local de Ivankiv, ciudad cercana a Kiev, sufrió graves daños tras los bombardeos rusos perpetrados en la zona.
Dentro del incidente, unas veinticinco pinturas de la artista ucraniana María Prymachenko ardieron en el incendio registrado en el edificio tras los ataques. Algunos medios del país confirmaron que parte del legado que albergaba la institución pudo ponerse a resguardo.
María Prymachenko (1909-1997) es reconocida como una de las artistas plásticas más famosas de Ucrania y el año 2009 lleva su nombre tras una declaración de la UNESCO. Obtuvo el reconocimiento internacional y su obra ha aparecido en diversos soportes de circulación masiva en su país de origen.