Salman Rushdie y J.K. Rowling, impactados por el ataque de Hamas en Israel
Dos de los escritores de mayor reconocimiento internacional manifestaron su consternación por la guerra; “me horrorizan los atentados de Hamas y la respuesta que ha dado Netanyahu”, dijo Rushdie en la Feria del Libro de Fráncfort
- 5 minutos de lectura'
El ataque terrorista de Hamas en Israel y la respuesta del gobierno israelí tienen en vilo al mundo. Dos de los escritores de mayor reconocimiento internacional, Salman Rushdie y J.K. Rowling, manifestaron su consternación en las últimas horas. Recién llegado a la Feria Internacional del Libro de Fráncfort, donde el próximo domingo recibirá el premio de la Paz del Comercio Librero Alemán en la iglesia de San Pablo (usada como centro de convenciones y exposiciones después de la Segunda Guerra Mundial), Rushdie brindó una rueda de prensa rigurosamente vigilada.
Nadie podía acercarse al estrado donde se hallaba el escritor, que en agosto de 2022 sufrió un ataque con arma blanca a manos de un fundamentalista que le hizo perder en un ojo. En 2024, se publicará Knife. Meditations After an Attempted Murder, sobre esta traumática experiencia. “Es un tema que me ha afectado personalmente, me toca -dijo-. Después de lo que pasó no podía escribir sobre otra cosa”.
Answering violence with art, @SalmanRushdie confronts the traumatic events of August 12, 2022. Knife is a gripping, intimate, and ultimately life-affirming meditation on life, loss, love, art - and finding the strength to stand up again. Preorder: https://t.co/pJ1s4Snk5n pic.twitter.com/Bd4PbiOVzx
— Waterstones (@Waterstones) October 11, 2023
“Me siento muy honrado -dijo Rushdie sobre el premio-. Todos los que pertenecemos al mundo de los libros conocemos la importancia de este galardón”. A continuación, se refirió al conflicto en Oriente Medio. “Lo que está ocurriendo en el mundo es que gente inocente está muriendo -señaló-. Me horrorizan los atentados de Hamas y la respuesta que ha dado Netanyahu”. Sobre esta última, dijo estar lleno de “malos presentimientos”. “Solo espero que haya un cese de las hostilidades lo antes posible”.
Para Rushdie, existen dos amenazas graves: “el fascismo religioso y el deterioro interno de muchas democracias; hay que luchar contra ambas”. También se refirió a la polémica postergación de la entrega del Premio LiBeraturpreis a la escritora palestina Adanía Shibli, que iba a realizarse este viernes en la feria de Fráncfort. “Si hablar de aplazamiento no es un eufemismo y no se trata de cancelación entonces el premio debe entregarse lo más pronto posible. Lo mejor sería mañana mismo”, sostuvo.
Tras el ataque terrorista de Hamas, la británica J.K. Rowling comparte con los seguidores en redes sociales sus impresiones sobre las dramáticas circunstancias originadas por el conflicto. El lunes, la creadora de Harry Potter reposteó en X la publicación de la cuenta administrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí (@Israel), en la que se le pedía que difundiera la historia de la niña de doce años Noya Dan, fan de Harry Potter, aparentemente secuestrada por Hamas en un kibutz.
Rowling escribió: “El secuestro de niños es despreciable y totalmente injustificable. Por razones obvias, esta imagen me ha impactado. Que Noya y todos los rehenes tomados por Hamas regresen pronto y sanos y salvos a sus familias”. En la foto de la publicación se ve a la niña con un ejemplar de Harry Potter y el misterio del príncipe y una varita mágica.
"Had the letter been abridged? Surely it’s been abridged. Or I’ve somehow missed a paragraph."
— J.K. Rowling (@jk_rowling) October 20, 2023
You don't need to be Jewish to feel exactly as @deborahross did when she read that letter.
1/3https://t.co/BzHy2O2p2W
El miércoles, el Ministerio israelí informó que los cuerpos sin vida de Noya y de su abuela, Carmella Dan, de 80 años, habían sido hallados en el refugio de su casa en el kibutz de Nir Oz, en la frontera con Gaza. “No tengo palabras”, escribió Rowling al conocer el penoso desenlace. Aún están desaparecidos los dos hermanos de la niña y su padre.
El viernes, Rowling compartió fragmentos de un artículo de la periodista británica Deborah Ross en The Times en el que esta autora critica la carta pública firmada por más de tres mil artistas y escritores que apoyan “el movimiento global contra la destrucción de Gaza y el desplazamiento masivo del pueblo palestino” y reclaman que los gobiernos “pongan fin a su apoyo militar y político a las acciones de Israel”. Entre los firmantes, que también solicitan el cese del fuego en Gaza, aparecen Tilda Swinton, Mike Leigh, Michael Winterbottom, Steve Coogan, Charles Dance, Miriam Margolyes y Michael Rosen.
“No es necesario ser judío para sentirse exactamente como se sintió @deborahross cuando leyó esa carta”, reflexionó Rowling, y citó dos fragmentos de la nota: “La falta de compasión y humanidad básicas, eso es lo que era tan increíble. ¿Es tan difícil? Apoyar y compadecerse por los ciudadanos palestinos -incluso entre mis parientes más devotos todavía no he encontrado a nadie que crea que una vida israelí vale más que una palestina- y al mismo tiempo reconocer el horror indiscutible de los ataques de Hamas”.
terrorists have such sway over most people, their actions are like tossing lit matches onto flammable material & observing from a distance as people react in panic lashing out at one another instead of at the terrorists. there's a kind of Manichean dualism exultant--either/or. https://t.co/kBQhXfM0C1
— Joyce Carol Oates (@JoyceCarolOates) October 20, 2023
Como corolario, cabe mencionar la reflexión que la escritora estadounidense Joyce Carol Oates hizo en X: “Los terroristas tienen tal influencia sobre la mayoría de las personas que sus acciones son como arrojar fósforos encendidos sobre material inflamable y observar desde la distancia cómo la gente reacciona presa del pánico atacándose unos a otros en lugar de a los terroristas. Hay una especie de dualismo maniqueo exultante: o lo uno o lo otro”. A las librerías locales llegó este mes la monumental Noche. Sueño. Muerte. Las estrellas (Alfaguara), novela de Oates de casi ochocientas páginas.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Manuscrito. El auto de papá
La muerte de Juan José Sebreli. La perturbadora lucidez de un filósofo de alto nivel, historiador agudo y politólogo sagaz
Despedida. Adiós a Juan José Sebreli, decano de nuestro salón
Dos millones de dólares. Venden la Casa Curutchet, obra maestra de Le Corbusier en Latinoamérica