Salió “Universo Mafalda”, un nuevo libro sobre el mundo creativo de Quino
Una investigación periodística recorre los personajes, los temas y los hechos históricos de las tiras de Mafalda
- 6 minutos de lectura'
A nueve meses de la muerte de Quino, que el próximo sábado 17 de julio cumpliría 89 años, un nuevo libro recorre el mundo creado por el gran autor mendocino. Universo Mafalda, una investigación periodística de Judith Gociol con prólogo de Carlos Ulanovsky, presenta una mirada analítica y transversal de los temas y las cuestiones sociopolíticas que Quino reflejó en su popular historieta.
A punto de llegar a las librerías (ya está en algunos puntos de venta en grandes tiendas y supermercados), Universo Mafalda tiene más de 250 páginas y un índice organizado en tres grandes ejes temáticos. A diferencia de Toda Mafalda, publicado por Ediciones de la Flor, también con textos de Gociol, que tuvo un pico de demanda tras la muerte de Quino el 30 de septiembre pasado, el libro no incluye tiras completas porque no se trata de una antología gráfica. En este trabajo, las imágenes funcionan como citas o ejemplos de las ideas y las reflexiones transmitidas por el autor y en qué contexto lo hizo. Hay fotos del humorista gráfico en distintos momentos de su vida, autorretratos, curiosidades, hechos históricos, líneas de tiempo con los principales hitos de la tira, frases de los personajes y de figuras como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Umberto Eco, que definió a Mafalda como “una heroína de nuestro tiempo”.
Hay, también, cartas de lectores y de Quino. Por ejemplo, una escrita a mano por el dibujante en marzo de 2009 dirigida a los lectores de la revista Viva para explicarles por qué había decidido tomarse un tiempo para “encontrar algún modo de renovar el enfoque de mis ideas o, al menos, nuevas formas de mi línea gráfica”. Otras, de lectores de la revista Primera Plana y Siete Días, de la década de 1960, que agradecen por la publicación de la historieta, y varias de chicas y chicos, fanáticos de Mafalda.
Uno de los capítulos, “Una familia de clase media”, tiene secciones dedicadas a la niña terrible, el padre, la madre, Guille, la tortuga Burocracia y el Citroën, el auto de la familia. Entre los datos que no podían faltar sobre Mafalda están, claro, su amor por los Beatles y su odio a la sopa. En el apartado “¿Qué sucedía en ese momento?” aparece el auge del psicoanálisis, el rock y la expansión de la industria cultural en la Argentina.
Otro gran tema es “Infancia de barrio”, donde aparecen los amigos de Mafalda y el triciclo. Y en “Noticias del mundo”, el tercer gran tema, figuran el globo terráqueo, la radio y la tele.
“Es un libro armado a partir de la colección de fascículos que hizo hace unos años el grupo Random House con LA NACION, que salían con unos muñequitos. Para tener un contenido de buena calidad propuse entonces a Judith Gociol. De esa colección no llegaron a salir tres fascículos. A partir de ese material, que es muy bueno y muy rico, es que decidimos armar un libro con nueva organización, introducción de Judith y prólogo de Ulanovsky”, contó Julieta Colombo, sobrina de Quino y responsable de su obra. Colombo aclaró que salió por Lumen porque “Mafalda, en España y en su origen, era de ese sello” y que es “el único libro de Mafalda que Random hará en la Argentina porque el contenido sale de aquellos fascículos y De la Flor seguirá siendo su editor histórico. Eso no está en discusión”. El material de Quino incluido en el libro es parte del archivo del autor que fue donado a la Biblioteca Nacional.
Gociol, integrante del Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentino de la Biblioteca Nacional, escribió en la introducción: “Universo Mafalda retoma el material de una investigación inicialmente realizada para los fascículos que Random House distribuyó en los quioscos en 2019, acompañados de unos muñecos de vinilo. Sobre esa base, esta es una versión actualizada, ampliada y reorganizada de aquella edición coleccionable, acorde con un formato y un circuito de circulación diferentes. El libro está estructurado en tres partes que son algunos de los muchos abordajes que permite la obra de Quino: el derrotero de la clase media argentina a mediados de los 60 e inicios de los 70; la localización barrial en el pasaje entre lo doméstico y lo público, es decir, en la intersección de las costumbres, los consumos, ritos y micropoderes familiares y domésticos con los escolares, políticos y sociales; la dimensión más general y abarcadora de la relación con un mundo que se presenta injusto, desigual y excluyente, con democracias débiles, autoritarismos militares, vaivenes económicos y radicalización (política y de la propia tira)”.
En el prólogo titulado “Mafalda. Un mundo dichoso”, Ulanovsky escribió: “Venturosos, afortunados los niños, adolescentes, adultos, mayores que, en alguna ocasión, leyeron las tiras de Mafalda. ¡Qué privilegio tuvimos aquellos que fuimos tocados por la varita mágica de la inteligencia y el humor de Quino! Este libro ilumina el período que va desde el 29 de septiembre de 1964, cuando comenzó a publicarse en el semanario Primera Plana, y luego en sus otros ‘hogares periodísticos’, el diario El Mundo y la revista Siete Días, hasta el 25 de junio de 1973, cuando su autor decidió dejar de dibujarla. Pero la luz continúa, y las historias que se leen en este libro fabuloso escrito por Judith Gociol, al cuidado de Julieta Colombo y Diana Cavallaro, son la prueba”.
Consultado por LA NACION, el periodista declaró: “Escribí un prólogo inspirado en los fascículos que ahora se convirtieron en un libro. Uno estaba dedicado al padre, otra a la madre, a Mafalda, a su hermano, a la tortuga Burocracia, al Citroën. Cada uno de esos temas protagonizaban un fascículo, que venía acompañado por unos muñecos preciosos. Escribí sobre eso y sobre lo que me parece que es el gran significado de Quino y Mafalda: que siguen vivos y volviéndonos mejores desde la risa y la inteligencia”.
Aunque se terminará de distribuir en las próximas semanas, Colombo supone que la presentación de Universo Mafalda recién se podrá concretar a partir de septiembre, cuando se cumpla el primer año de la muerte de Quino. Pero, más que del aniversario, la fecha dependerá de lo que permita la pandemia. Mientras tanto, Colombo y Ediciones de la Flor preparan un nuevo volumen con el trabajo de humor gráfico de Quino publicado en medios pero que nunca se compilaron en un libro. La idea es editarlo para fin de año.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual