Sábat y Charlie Parker: "Cuando se termina un libro, como cuando se toca, uno queda vacío"
En mayo de 2008, en el marco del ciclo Jazzología, el benemérito Hermenegildo Sábat presentó su libro El pájaro murió de risa: una interpretación gráfica de Charlie Parker, uno de sus héroes musicales, con un concierto a cargo del cuarteto del saxofonista Hugo Pierre (1936-2013), acompañado por Juan Carlos Cirigliano (piano y arreglos), Juan Pablo Navarro (contrabajo) y Adolfo Cirigliano (batería).
El concierto, que incluyó amables y certeras relecturas de las principales composiciones de Parker, no solo fue un emotivo homenaje al hombre que revolucionó a su instrumento, el saxo alto, al mismo tiempo que creaba uno de los principales movimientos en la historia del jazz: el be-bop. También fue una interpretación didáctica, en suerte de clase magistral sobre los malabares adrenalínicos y la sensibilidad intelectual de "Bird" (además de jugosas anécdotas sobre su vida y obra).
Esta entrevista informal, registrada originalmente para la revista Rolling Stone luego del concierto en el hall de entrada a la sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín, es magia pura. Un encuentro entre dos maestros que, a partir de Charlie Parker, reflexionan sobre su propia obra, sobre la historia del jazz y del tango. Una lección de sapiencia y humildad en menos de diez minutos. Sencillamente imperdible.