Ruth Corcuera, figura crucial de la cultura
Se la reconoció como personalidad destacada
El viernes pasado, Ruth Corcuera, miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, máxima autoridad en poncho de la Argentina, fue declarada personalidad destacada de la cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un acto que se realizó en el Museo José Hernández.
En las palabras que pronunció, Corcuera hizo notar que "la tradición es la columna que, a lo largo del tiempo, los pueblos reconocen como lo propio". "Hoy vivimos, por el aporte tecnológico que comunica culturas distantes, en una zona peligrosa de pérdida del conocimiento del propio pasado, pero no podemos sino pensar que estamos en un momento inaugural de una tradición que no niega, sino que recuerda y trata, a la vez de incorporar lo externo".
En otro pasaje de su discurso, Corcuera explicó: "El caso del poncho, entre nosotros, es una prenda que no conoció barreras. Fue prehispánico y luego criollo. Fue y es mestizo. Nos retrotrae a milenios de vida americana, acercándonos en el tiempo a la época en que los incas gobernaban. La importancia y el poder simbólico de esos tejidos eran tales que, al ver el avance de los conquistadores, ordenaban a sus lugartenientes quemar las colcas, los depósitos de comida y tejidos. Sin embargo, los mismos conquistadores adoptaron después la prenda por su versatilidad y elegancia. Uso este caso para ejemplificar un hecho a veces incómodo, que la tradición no es un conjunto de saberes y valores fijos. En este mundo tan plural, donde las culturas se acercan más, es cierto que existen riesgos de inmovilizarnos creyendo que lo propio no debe evolucionar".
La reflexión de Corcuera acerca de los modos en que se vinculan virtuosamente la tradición y la novedad concluyó con una exhortación de entonación amistosa: "No tema. Anímense a avanzar en sus aventuras textiles a partir de nuestro legado. Investiguen, diseñen, recuperen los antiguos saberes, pero tampoco exploren. Nuestro futuro siempre estará ahí, en la exploración, buscando definir quiénes somos".
La distinción fue entregada por el diputado Emilio Raposo Varela.
Temas
Más leídas de Cultura
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”