“Rusia debe rendir cuentas por sus violaciones de los derechos culturales”: artistas y escritores internacionales expresan su solidaridad con Ucrania
El Nobel Mario Vargas Llosa, los escritores Paul Auster, Margaret Atwood, Anne Tyler, Siri Hustvedt y Ariel Dorfman, y la actriz Meryl Streep son algunos de los firmantes de una carta abierta difundida a un año del inicio de la guerra
- 4 minutos de lectura'
En tiempos violentos como el actual, el género de la “carta abierta” de escritores e intelectuales sigue vigente. A pocos días del primer aniversario del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, provocada por la invasión rusa al territorio ucraniano el 20 de febrero de 2022, PEN America, la organización estadounidense a favor de la libertad de expresión y el respeto por los derechos humanos, dio a conocer una carta abierta en solidaridad con Ucrania firmada por reconocidos escritores, artistas y activistas, entre los que se destacan el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, Paul Auster, Siri Hustvedt, Margaret Atwood, Jonathan Franzen, Anne Tyler, Joyce Carol Oates, Lydia Davis, Nicole Krauss, Lev Grossman, Claudia Genlui, Susan Orlean, Tobias Wolff, Ariel Dorfman, Valeria Luiselli, Esmeralda Santiago y Jennifer Egan, la cantante Rosanne Cash y la actriz Meryl Streep. Encabeza la lista de firmantes el presidente de PEN America, el escritor y guionista estadounidense de ascendencia paquistaní Ayad Akhtar.
Today, we released an open letter with over 135 writers, artists, and human rights defenders to express our collective condemnation of Russia’s full-scale invasion of #Ukraine, a campaign of violence rooted in the erasure of Ukrainian culture.
— PEN America (@PENamerica) February 24, 2023
Read here: https://t.co/wr3dsOlWfU pic.twitter.com/ukB8NTLF4c
“Con motivo del primer año de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania, escribimos para expresar nuestra condena colectiva a la guerra de múltiples frentes de Rusia contra el pueblo y la cultura ucranianos”, se lee al inicio del escrito que se difundió el viernes pasado y que también suscriben organizaciones internacionales como PEN Internacional, Artist Protection Fund, la Asociación Sueca de Museos, el Centro Camboyano para los Derechos Humanos, Freedom House, la Federación Europea de Periodistas y Cartoonists Rights Network International, entre muchas otras.
“Lamentamos las miles de personas muertas como víctimas de la campaña de violencia de Rusia -sigue el comunicado-. La guerra de Rusia ha buscado romper el tejido social y la cultura de Ucrania, desplazando a millones de personas con la destrucción de ciudades y pueblos. Lamentamos la muerte de escritores, artistas, periodistas, trabajadores culturales y todos los que han cultivado el floreciente sector cultural y de la sociedad civil de Ucrania”. Desde el comienzo de la guerra, en forma individual o a través de organizaciones nacionales e internacionales, artistas y escritores de todo el mundo han mostrado su solidaridad con Ucrania.
Se denuncia que, a partir de la guerra, el espacio para la libre expresión en Ucrania es uno de los objetivos de las acciones militares rusas. “Los soldados rusos han matado y secuestrado deliberadamente a periodistas y escritores. Los artistas tuvieron que huir de Ucrania para poder sobrevivir y continuar con su trabajo. Los bombardeos rusos han destruido y dañado indiscriminadamente cientos de lugares donde los ucranianos experimentan la cultura y la historia, desde centros culturales comunitarias hasta centros conmemorativos del Holocausto”.
Unicef informó que desde el inicio del conflicto bélico más de 2600 escuelas sufrieron daños (lo que afecta a 5,3 millones de niños) y la Unesco ha verificado que fueron atacados 241 sitios culturales, como teatros, museos, cines, universidades, bibliotecas y librerías. Medios de comunicación también fueron bombardeados.
“Junto con la destrucción deliberada de la vida humana y la infraestructura, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha negado la existencia de una historia y una cultura ucranianas distintas de las de Rusia”, afirman escritores y artistas. En diciembre de 2022, PEN America publicó el informe “Cultura ucraniana bajo ataque: eliminación de la cultura ucraniana en la guerra de Rusia contra Ucrania”.
La carta de PEN America pondera la resiliencia de periodistas, escritores, artistas, traductores y defensores de los derechos culturales. “Continúan haciendo arte, escribiendo y contribuyendo a la cultura ucraniana”, sostiene. Además de expresar su solidaridad “con el sector de la cultura y la sociedad civil de Ucrania”, los firmantes condenan la invasión rusa y reclaman por el apoyo internacional de gobiernos y figuras públicas en aras del trabajo de artistas y escritores ucranianos. “Rusia debe rendir cuentas por sus violaciones de los derechos culturales y los derechos humanos en Ucrania”, concluye.
Lea la carta abierta de PEN America en este enlace.