Rushdie y el poder de escribir lo fantástico
"La ficción enriquece la realidad", argumentó el escritor
GUADALAJARA.- Una estatua de la libertad construida con palabras; un frente contra toda brutalidad. Así definió el escritor indio-británico Salman Rushdie a Sherezade, el personaje literario de Las mil y una noches. Fue ayer al disertar sobre el poder de lo fantástico en la charla inaugural de la Feria Internacional del Libro (FIL), en Guadalajara, México.
"La tradición realista está destinada a una interminable repetición. Si buscamos la innovación, lo nuevo, lo novedoso, debemos girar hacia el irrealismo y su manera de abordar la vida", sostuvo el autor de Los versos satánicos al abrir el Salón Literario Carlos Fuentes en esta edición de la FIL.
"Lo fantástico enriquece nuestra realidad, no nos hace escapar de ella. Nos lleva a un mundo mucho más rico. Lo fabuloso se inyecta en lo real para hacerlo más vivo y, extrañamente, más verdadero", planteó Rushdie. Y agregó que considera a las antiguas fábulas orientales "absolutamente modernas" por su "amoralidad" en la liberalidad. Al referirse al personaje Sherezade, de Las mil y una noches, afirmó: "Considerémosla una estatua de libertad hecha de palabras". Y propuso: "Pensemos en ella como un frente contra la brutalidad".
Es la segunda vez que Rushdie participa de la FIL. Su primera intervención fue sorpresiva. Llegó para presentar su libro El último suspiro del moro, en 1995, cuando regía con vehemencia la fatwa que dispuso, en 1989, el ayatollah Khomeini, tras la publicación de Los versos satánicos. Pocos meses antes, esa misma obra habría sido prohibida en la India. Sobre aquella participación, tuvo un toque de humor inglés: "Mis recuerdos de 1995 están un poco nublados por el tequila que tomé, pero fue una gran visita".
En su discurso, recomendó a los autores jóvenes "seguir inventando y liberando la ficcionalidad de la ficción, la imaginatividad de la imaginación, para abordar lo nuevo y crear ficción que pueda ser más interesante que los hechos". Rushdie recibió de manos de la viuda de Carlos Fuentes, Silvia Lemus, una medalla que lleva el nombre del autor de La muerte de Artemio Cruz y de Gringo Viejo, que murió hace tres años.
"Un error"
Coincidentemente, ayer en la India, Palaniappan Chidambaram, ex viceministro del Interior y de Finanzas, admitió que "fue un error" prohibir Los versos satánicos, que fue considerada una blasfemia por el régimen de Teherán y por la que aún pesa sobre Rushdie una sentencia de muerte. En un festival literario en Nueva Delhi, Chidambaram, que era funcionario del gobierno cuando se retiró la obra del mercado local, añadió: "No todas las ideas serán aceptadas, pero toda idea merece su propio espacio para ser expresada".
Según informó la agencia EFE, desde Guadalajara Rushdie reaccionó por su cuenta de Twitter a las palabras del político indio casi de inmediato. "Esta admisión ha tardado 27 años: ¿cuántos más hasta que el «error» sea corregido?", se preguntó el escritor, en claro reclamo a que su obra vuelva a estar disponible en el mercado literario de su país natal.
"El concepto de libertad se está expandiendo universalmente. No todas las ideas serán aceptadas, pero toda idea merece su propio espacio para ser expresada", añadió Chidambaram.
Temas
Otras noticias de Literatura
Más leídas de Cultura
"Un experimento". Las editoriales empiezan a usar la inteligencia artificial para traducir
A los 77 años. Murió la escritora Inés Fernández Moreno
“El temblor de lo inesperado”. Ana María Shua se despide de Inés Fernández Moreno: "Como a vos te gustaría, nada de lágrimas y un beso"
“No voy a meterme en su cama”. Jaime Bayly invita al presidente a hospedarse en su casa en Miami para ahorrar dólares