Rumbo a las elecciones de octubre, se reimprimen los libros de y sobre Javier Milei
De una biografía no autorizada a su propio manual sobre la inflación, distintos títulos tienen nuevas tiradas; “es momento de empezar a estudiar al candidato”, dicen
- 3 minutos de lectura'
La estrella del candidato presidencial más votado en las PASO, Javier Milei, sigue en ascenso y su luz se proyecta al sector editorial. Si bien las cifras de ventas de sus dos libros publicados por Planeta - El camino del libertario (2022) y el “programático” El fin de la inflación (2023)- están muy lejos de las alcanzadas por Sinceramente, de la expresidenta Cristina Kirchner, y Primer tiempo y Para qué, del expresidente Mauricio Macri, el grupo editorial apuró esta semana reimpresiones de ambos títulos del líder libertario que aspira a estrenar banda y bastón el 10 de diciembre.
El área de prensa del Grupo Planeta informó que el interés de los lectores por los dos libros de Milei había “pegado un salto” tras las elecciones del domingo. El camino del libertario, de tinte autobiográfico y con testimonios de allegados y colaboradores de Milei, entró en su cuarta reimpresión; El fin de la inflación, en la tercera. En las reimpresiones siempre se publican menos ejemplares que en la tirada inicial.
Mientras que Sinceramente vendió alrededor de 400.000 ejemplares desde su lanzamiento en 2019 y Primer tiempo (2021) unos cien mil, los títulos de Milei publicados en Galerna y Planeta superan los 70.000 ejemplares vendidos.
El mismo grupo editorial publicó en julio El Loco. La vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina, del periodista Juan Luis González; el libro, que permanece en la lista de best sellers desde su lanzamiento, también entró en la “angelada” etapa de reimpresión (la primera tirada fue de cuatro mil ejemplares). En las páginas de esta biografía no autorizada -ni mucho menos: el autor contó que Milei lo había bloqueado de WhatsApp tras la publicación del libro- se conocen detalles de la vida familiar, política y mediática del candidato.
“Es momento de empezar a estudiar a Milei -dice González a LA NACION-. El libro surgió porque me parecía que no se lo tomaba en serio, ni en la política ni en el periodismo. Vi que algo estaba cambiando de fondo. Había dos caminos en el periodismo: o se lo ridiculizaba, diciendo que tenía un partido vecinal, o se lo demonizaba, diciendo que era un ‘facho’ o un ‘loco’. Pero es la expresión de un fenómeno más profundo, algo que cambió la Argentina y él es la mejor cara de eso. Hoy, la cara de los trabajadores en la Argentina, y lo lamento por los peronistas, es Javier Milei. El Loco brinda claves para entender este movimiento y a él, quizás pueda servir para comprender al que probablemente sea presidente de la Argentina”.
El sello Galerna también mandó a reimprimir Libertad, libertad, libertad (2019), de Milei y Diego Giacomini, economista que actualmente cuestiona las propuestas de La Libertad Avanza. De Pandenomics (2020), el libro por el que Milei fue acusado de copiar páginas de otros autores en 2022, no se encargó una reimpresión porque aún hay disponibilidad. En esa oportunidad, el libertario contraatacó y atribuyó las denuncias a operaciones de “la casta polítca”.