Ruiz Zafón, entre libros y dragones
Es uno de los autores españoles que más vende. Publicó la tercera parte de su serie de intriga y aventuras
El prisionero del cielo , la última novela del escritor catalán Carlos Ruiz Zafón, encabeza los rankings de best sellers desde que se editó en el país en noviembre pasado. Es el tercer título de una serie que comenzó con La sombra del viento (2001) y El juego del ángel (2008). Todas las historias, que combinan aventuras, romance y misterio, transcurren en Barcelona en la primera mitad del siglo XX. En un edificio medieval del barrio gótico se encuentra un gran secreto: el cementerio de los libros olvidados. Solo los protagonistas, Daniel Sempere y Fermín Romero de Torres, pueden acceder a ese lugar tan especial.
"Daniel es el espíritu de la inocencia, aunque a esta altura la está perdiendo, y Fermín es una figura picaresca, trágica y cómica a la vez; es una parte de mí mismo y me acompaña desde siempre en este viaje de los libros -dijo Ruiz Zafón a adn-. Sempere es ya un adulto, casado y padre de un hijo. Ha dejado atrás sus años de aprendizaje y ahora se enfrenta a un oscuro secreto que le revelará una gran sombra, la mayor de todas, la que está creciendo en su interior."
-En el cementerio de los libros olvidados se guardan ejemplares valiosos para la humanidad. Si tuviera la posibilidad de preservar algunos títulos, ¿cuáles elegiría y por qué?
-Me sería imposible elegir uno o dos, porque son muchos los libros que deberían salvarse y recordarse. Me conformaría con salvar la curiosidad y la inteligencia de un solo lector que siguiera acercándose a la literatura desde el lugar que le apeteciese.
-Ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo. ¿Por qué cree que sus novelas atrapan a lectores de culturas diversas?
-Creo que los lectores, las personas que leen y sienten la literatura como algo fundamental en su vida, son muy similares en todo el mundo, sea cual sea su lengua o cultura. Lo que les atrae es el placer de la lectura, de la imaginación, de la narrativa... La literatura, como la música, es un lenguaje universal.
-¿Qué es el éxito para usted? ¿Qué le ha enseñado?
-Entiendo el éxito como la recompensa al trabajo realizado y como la suerte de haber podido hacer realidad los proyectos que uno se había planteado. Lo más interesante que he aprendido es que quienes más lo ansían para sí mismos son quienes más lo deploran en los demás.
-Tiene una importante colección de dragones. ¿Qué le atrae de ese animal fantástico?
-Eso viene de la infancia. Barcelona es ciudad de dragones. Se encuentran por todas partes, en fachadas, portales y torreones. Quizás por eso siento simpatía por ellos desde niño y los colecciono. El monstruo de la fábula suele ser más interesante que el héroe oficial.
lanacionarMás leídas de Cultura
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan