Rosina Gómez Baeza: con vuelo propio
Lleva dieciocho años al frente de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid y logró convertirla en la más visitada de Europa, duplicando los metros cuadrados de exposición y el número de visitantes. Aquí volcará su experiencia de directora exitosa, junto con otros destacados especialistas argentinos y españoles
Es, junto con las de Basilea y Miami, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo. Pero, más allá de su vertiente puramente comercial y de ser un foro de encuentro para galeristas y coleccionistas públicos y privados, la feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid -Arco- es "un espacio cultural", como asegura su directora Rosina Gómez-Baeza.
Convencida de que Arco representa "la fuerza de lo nuevo" , Gómez Baeza llegó a Buenos Aires para participar de arteBA y transmitir su experiencia de casi dos décadas acompañando la renovación del arte contemporáneo en España.
No es, sin embargo, su primera visita al país. Una larga relación la unió con Ruth Benzacar, pionera en la visión de internacionalizar el arte argentino y primera galerista local que llegó a Arco. Entre ambas tejieron los comienzos de lo que se convirtió en un camino de cooperación entre Buenos Aires y Madrid.
En esta oportunidad, Gómez Baeza hablará de los intercambios en el arte entre España y la Argentina, en una mesa que compartirá con otros destacados especialistas argentinos y españoles.Pero también cerrará acuerdos con las autoridades de arteBA, en vistas a la edición 2005 de Arco, donde la feria de galerías argentina contará con un espacio. Será la vigesimocuarta feria madrileña, se realizará del 10 al 14 de febrero próximo, y estará dedicada, por primera vez, a un país latinoamericano: México.
En la cima
En 1986 Gómez Baeza irrumpió en los terrenos del arte con cierta polémica por su inesperado nombramiento. Pero rápidamente supo grangearse el respeto como gestora cultural y como organizadora. Con los años ha consolidado esta cita del arte internacional hasta ubicarla al tope del ranking de las ferias de su tipo, muy visitada y con un gran prestigio entre artistas, galeristas y coleccionistas .
Gómez Baeza recuerda que Arco nació en 1982 por iniciativa de un grupo de galerías en una España que estaba muy retrasada en el panorama artístico con respecto a otros países
"Estábamos completamente al margen de los movimientos artísticos contemporáneos, no había infraestructura de ningún tipo y la gente no podía acceder a la obra de los creadores del momento. Ahora la situación es muy distinta", reconoce. En buena medida gracias a Arco, España fue evolucionando en este camino de crecimiento, creando zonas para el arte fuera de museos e instituciones específicamente culturales.
"Para superarnos cada vez es necesario buscar año tras año lo más representativo de todo lo que ocurre", dice Gómez Baeza. "Es lo propio de la feria: presentar innovaciones", asegura.
Impulso al coleccionismo
Con las ferias de Art Basel, Art Basel Miami y Arco como modelo, arteBA, con el auspicio del JP Morgan, diseñó un Programa de Coleccionismo que atrajo, en esta primera oportunidad, a unos 50 coleccionistas extranjeros. El schedule previsto para los cuatro días previos al inicio de la Feria incluyó recorridos por galerías, ateliers de artistas y visitas culturales por la ciudad .
Marina Reynal, responsable del Programa, señaló que en esta primera oportunidad arteBA no ha alentado expectativas de compra y que el objetivo principal es que los coleccionsitas se vayan con una idea completa de la Feria y un conocimiento del arte contemporáneo argentino.
"Una feria de la trayectoria de Arco suele reunir a más de 200 coleccionistas en cada edición", compara.
También reconoció que la selección de los invitados no suele ser fácil e involucra a galeristas, instituciones culturales y a los mismos artistas.
Otro acontecimiento que también aspira a convocar tanto a anticuarios como a invitados de países vecinos es la Feria de Anticuarios 2004, que se realizará en el Palais de Glace, del 4 al 12 de septiembre, organizada por la Asociación de Amigos del Museo de Arte Decorativo.
Los visitantes podrán ver y comprar piezas de alto valor artístico como muebles, tapices, alfombras, platería, joyas, libros, pinturas y esculturas. Para promover el coleccionismo, difundir el arte e incentivar su mercado, las galerías de arte exhibirán obras de artistas consagrados hasta la década del 50.
Invitados especiales
Decididas a convertir a arteBA en una vidriera cada vez más internacional, las autoridades de la Fundación incluyeron invitados extranjeros en los debates y exposiciones de su programación cultural. Además de Rosina Gómez Baeza se presentarán Fernando Villalonga, director de la Fundación Telefónica de España; María Asunción Cabrera; directora de Fundación La Caixa; Alfons Hug, curador de la Fundación Bienal de San Pablo; y María Elena Ramos, ex directora del Museo de Bellas Artes de Caracas.