Robo en Tecnópolis: denuncian que faltan equipos por $555 millones
Desaparecieron consolas, cámaras y memorias de un lugar de guarda del predio de Villa Martelli que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación
- 3 minutos de lectura'
Diez kits tecnológicos integrados por una consola de sonido, cinco cámaras fotográficas Canon, una consola de iluminación, doce memorias Kingston, seis consolas de sonido y diez computadoras portátiles Dell desaparecieron del sitio de guarda del predio de Tecnópolis. El dato surge de una denuncia penal presentada ayer por el Ministerio de Capital Humano “por la presunta comisión de los delitos de hurto y de incumplimiento del deber de funcionario público” contra “los funcionarios responsables de la custodia y mantenimiento de los kits”. La causa, de la que interviene la fiscal Alejandra Mángano a cargo de la fiscalía federal N°12, está radicada en el juzgado N° 5 a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti.
Según consta en la denuncia, los kits faltantes tenían como destino el “Proyecto de valorización y consolidación regional de las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario”, un programa nacional impulsado por la gestión anterior que dependía de la Dirección Nacional de Innovación Cultural del por entonces Ministerio de Cultura. El proyecto fue presentado en junio de 2023 en el marco de MICA (Mercado de Industrias Culturas Argentinas).
Los kits habían sido adquiridos a través de una licitación pública internacional para que fueran entregados a las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario. El Estado pagó por todos los kits un total de $554.105.159,56 con un dólar que cotizaba por entonces $382,50.
Según el expediente citado en la denuncia, “la empresa proveedora realizó la entrega de 65 kits” [...] “antes del 6 de diciembre de 2023, quedando diez kits sin poder ser retirados”. Esos serían los que desaparecieron. Habían quedado guardados en el sector de patrimonio de Tecnópolis.
Al asumir la nueva gestión, el Ministerio de Capital Humano solicitó un “inventario de los bienes en guarda en el Parque de la Cultura, la Ciencia y la Tecnología (Tecnópolis) a los efectos de la coordinación y entrega de los bienes”, aclara la denuncia. Y agrega: “Con la finalidad de realizar la entrega de cada bien inventariado en el Parque, se realizó un arduo y exhaustivo proceso de verificación de cada kit tecnológico y su correspondiente chequeo con los objetos registrados por la Dirección de Patrimonio del otrora Ministerio de Cultura de la Nación”.
Mediante una nota fechada el 16 de mayo pasado, la Dirección Nacional de Innovación Cultural de la actual Secretaría de Cultura de la Nación informó la desaparición de los diez kits: “Tras haber efectuado la constatación pertinente se pudo verificar el faltante de gran parte del equipamiento tecnológico (el cual se componía de kits)”.
El parque Tecnópolis actualmente está abierto al público los fines de semana, en Av. General Paz y Av. de los Constituyentes.