Robo en el espacio público: desapareció la estatua de Ana Frank de una plaza de Puerto Madero
Ubicada frente al Puente de la Mujer, la escultura de bronce que recuerda a la niña víctima del Holocausto desapareció anoche
- 3 minutos de lectura'
La estatua de Ana Frank que estaba ubicada en la Plaza Reina de Holanda, frente al Puente de la Mujer, en Puerto Madero, desapareció anoche, según denunciaron la Embajada de los Países Bajos en Argentina y el Centro Ana Frank. El pedestal de mármol luce ahora vacío: la escultura robada es una réplica de la pieza realizada por la misma artista, Jet Schepp, que está en la plaza Merwedeplein, en Amsterdan. Solo existe otra igual en todo el mundo y fue emplazada en Berlín. Realizada en bronce, en la escultura la niña judía víctima del Holocausto está de pie, con la cabeza erguida y la mirada de frente.
“Condenamos fuertemente el robo de la estatua de Ana Frank de la Plaza Reina de Holanda en Puerto Madero, patrimonio cultural de la ciudad donado por el centro Ana Frank Argentina y nuestra embajada en el año 2014″, publicó la embajada esta tarde en su cuenta oficial de Twitter.
“La estatua fue traída desde los Países Bajos y es obra de la artista Jet Schepp. Es una de las únicas 2 copias de la estatua original que se encuentra en la plaza de Merwedeplein, Amsterdam”, agregó. “Para la inauguración, estuvieron presentes la escultora Schepp y el rabino Awraham Soetendorp, sobreviviente del Holocausto y amigo de Otto Frank, padre de Anna, además del por entonces Ministro de Educación de la Nación y el Ministro de Cultura de la ciudad. Sentimos mucho dolor ante la pérdida de este símbolo de unión entre nuestros países y de los derechos humanos de todo el mundo. Estamos en contacto con autoridades de la Ciudad y la policía para denunciar el hecho y llevarlo hasta las más altas esferas. Esperamos que las autoridades competentes puedan resolver el caso”.
La estatua fue traída desde los Países Bajos y es obra de la artista Jet Schepp. Es una de las únicas 2 copias de la estatua original que se encuentra en la plaza de Merwedeplein, Amsterdam.
— Embajada Países Bajos en Argentina (@NLinArgentina) March 4, 2022
Las autoridades del Centro Ana Frank se enteraron de la mala noticia a través de la embajada y publicaron enseguida en sus redes las fotos del antes y del después. Héctor Shalom, director del Museo del centro, hizo también la denuncia policial.
Hace pocos años, en octubre de 2019, fue robada la estatua La nena feliz, en honor a la princesa Beatriz de Holanda, ubicada a 20 metros de la pieza ahora desparecida, también en la Plaza Reina de Holanda. Inaugurada en 2004 por el entonces jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, sobre lo que había sido un terreno baldío en el Dique 3, la obra de la artista Tineke Willemse Steen era considerada un emblema de los buenos vínculos entre Argentina y Holanda. También era de bronce.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual