Robert Graves, acusado de plagiar a su amante
Lo afirma Mark Jacobs, investigador de la Universidad de Nottingham Trent, que dedicó veinte años a estudiar setecientas cartas de Laura Riding Jackson al notable escritor
Londres, 4 jul (EFE).- Robert Graves (1895-1985), considerado uno de los más grandes poetas británicos del siglo pasado y autor de libros extraordinarios sobre la mitología griega, ha sido acusado por un académico de haber robado ideas y versos a su amante estadounidense, Laura Riding Jackson.
Según Mark Jacobs, investigador de la Universidad de Nottingham Trent, que ha dedicado veinte años a estudiar setecientas cartas de Jackson a Graves, cuando ésa descubrió las similitudes entre cosas que ella había escrito y algunos textos de Graves, acusó al poeta de plagio.
Jacobs, que escribe actualmente un libro sobre la relación entre Graves y Jackson, afirma que esta última tuvo una enorme influencia sobre la obra del británico y cree que hay que revisar los escritos del autor de "Yo, Claudio" a la luz de esa revelación.
Según informa hoy el diario "The Independent", el investigador comenzó a mantener correspondencia con Jackson en su época de estudiante universitario, y la relación epistolar continuó hasta un año antes de la muerte de aquélla en 1991.
Graves y Jackson se convirtieron en amantes en 1920, cuando el poeta todavía vivía con su primera esposa, Nancy Nicolson, y Jackson se fue a vivir a la casa de la pareja poco después de un intento de suicidio, al que se refiere ella misma en una de sus cartas.
La relación literaria y romántica de Graves y Jackson inspiró a Miranda Seymour la novela "El verano del 39".
Según Jacobs, Jackson acusó a Graves de haberle "robado" ideas clave de las que se apropió como si fueran suyas para utilizarlas en un estudio seminal sobre la inspiración poética, "La Diosa Blanca", publicado en 1948.
Según Jacobs, para aquella obra Graves se inspiró en un ensayo que Jackson había escrito en los años treinta y que tituló "La idea de Dios", así como en el libro "La Palabra Mujer", anterior también a "La Diosa Blanca".
Graves y Jackson se fueron a vivir a Mallorca, donde Jackson dejó abandonado su manuscrito de "La Palabra Mujer" cuando la pareja tuvo que huir de España al estallar la Guerra Civil en 1936.
Según Jacobs, fue ese manuscrito, que Jackson pidió a Graves que echara al fuego, el que utilizó el poeta como base de "La Diosa Blanca".
Entre 1926 y 1929, Graves robó muchas ideas e investigaciones de su amante para utilizarlas en sus libros, explica Jacobs.
Graves utilizó también cuatro versos de un poema que Jackson había publicado al menos veinte años antes sobre Hércules en su propio poema "Ogmian Hercules".
En sus cartas a Jacobs, la escritora acusa, entre otras cosas, a su ex amante de haber "chupado, sangrado, exprimido, saqueado, troceado" su obra después de que ambos interrumpieron su relación en 1939, y considera que fue su venganza.
Sin embargo, el profesor Dunstan Ward, presidente de la Robert Graves Society, afirma que existen pruebas abundantes de que Graves había comenzado a desarrollar la teoría de "la Diosa Blanca" antes de conocer a Jackson.
Además, su poema "A History", escrito también por Graves antes de que entablaran relaciones, y los versos de "Ogmian Hercules", supuestamente plagiados, son un homenaje a Laura Riding Jackson.
Más leídas de Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"