Roban objetos de Carlos Gardel de una muestra en pleno centro
Sustrajeron un anillo, un alfiler de corbata, un relicario y otro objeto del mítico cantor
Un anillo, un relicario, la tapa de un pote con sus iniciales y un alfiler de corbata que pertenecieron a Carlos Gardel fueron robados ayer durante la exposición que se realiza en homenaje al "Zorzal Criollo" desde el 3 de este mes, en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525.
Los objetos sustraídos pertenecen a la colección Gardel Delfino, que incluye una exquisita selección de objetos personales, cartas, fotografías, litografías y muebles de Gardel.
La curadora de la muestra, Micaela Patania, dijo a La Nacion que, además del valor económico de las piezas, realizadas en oro, también tienen un valor simbólico. "Son parte de nuestro patrimonio, la gente tendría que entender que estas cosas se disfrutan más cuando podemos compartirlas entre todos, en vez de tenerlas en una caja cerrada", dijo.
Patania explicó que el robo se produjo en momentos en que el salón se encontraba colmado de gente. "Había personal de la galería y de la muestra, pero fue un robo característico de museo. Hay personas que tienen todo planificado y en un santiamén las cosas ya no estaban", prosiguió. El hecho ocurrió cerca de las 16.30, mientras cientos de personas recorrían el centro cultural y las Galerías Pacífico, unidas por numerosos pasillos.
El anillo sustraído, de oro y zafiro, era el que usaba Gardel en su dedo meñique izquierdo. El relicario fue obsequiado por el cantante a su madre, tiene un retrato de Gardel y una dedicatoria. El alfiler de corbata posee una perla. Los objetos estaban protegidos por un acrílico atornillado.
"Esta muestra sobre Gardel es más que sobre él mismo, por medio de sus objetos se puede acercar a la sociedad y la cultura de la época", había dicho Patania a La Nacion pocos días atrás, cuando faltaba poco para inaugurar la muestra.
Ayer por la tarde, el Centro Cultural Borges mantenía su rutina para quienes nada sabían de lo sucedido. Una performance se desarrollaba cerca de la exhibición de Gardel, que estaba cerrada al público, aunque el personal de seguridad no informaba los motivos. Unas cintas vedaban el acceso a la muestra.
"En este momento, no recuerdo en cuánto están tasados esos objetos. Sólo pienso en que los argentinos tenemos que reflexionar sobre nuestra actitud hacia el patrimonio común. Este tipo de cosas generan que los coleccionistas no quieran exhibir sus pertenencias. Estas cosas tienen valor porque forman parte de la vida de Gardel", enfatizó Patania.
Aunque no hay sospechosos, Patania conjeturó que se trata de "gente que desea tener algo de su ídolo, incluso con la intención de vender las cosas posteriormente".
"Ojalá podamos recuperar las cosas, sería maravilloso que alguien las devuelva, pero eso es sólo una ilusión", añadió, mientras aguardaba en la Comisaría N° 1 de la calle Lavalle que el personal policial le tomara la denuncia.
La muestra fue curada con la colaboración de Enrique Espina Rawson, presidente del Centro de Estudios Gardelianos, y exhibe pertenencias del "Zorzal Criollo", como la guitarra que le obsequió a René Ruiz en 1925 y la litografía con la que en 1932 se difundió en las calles de París el show La Grande Revue-Parade de Femmes avec Carlos Gardel-Le triomphe du nu .