Richard Avedon y un mito que revive con la subasta de sus piezas
El remate será en octubre en Nueva York
Comenzó la cuenta regresiva para la subasta de los muebles, fotos y pinturas que pertenecieron a Richard Avedon, el más famoso fotógrafo norteamericano del siglo XX, que hizo de la fotografía de moda una obra de arte. El 14 de octubre, a un año de su muerte, la casa Sotheby´s rematará pinturas, grabados, muebles, antigüedades y decorados de su departamento neoyorquino.
Amado por las modelos a las que retrató con técnica minimalista y en blanco y negro, ingresó por la puerta grande en el Museo Metropolitano de Nueva York en 1978, cuando ya su fama como fotógrafo de Vogue y Harper´s Bazaar lo había convertido en un mito americano. Considerado una suerte de Warhol de la fotografía, retrató a las celebridades para "Observaciones", un libro que realizó en colaboración con Truman Capote.
Su gran conquista fue convertir el retrato en un instrumento de indagación del sujeto hasta encontrar su esencia. Prueba de ello son las espléndidas fotografías de Buster Keaton, Claudia Caraballo, Gloria Vanderbilt, Pablo Picasso, Frank Lloyd Wright, Brigitte Bardot, Jacques Cousteau, Andy Warhol y Georgia O´Keefe.
Avedon nació en Nueva York en 1923 y murió el 1° de octubre de 2004, a los 81 años. Sus colecciones serán subastadas por Sotheby´s en el hotel de ventas de la calle 72 y York Avenue. Si bien no hay piezas descollantes -se destacan unas lindas pinturas de Ruscha y Vuillard, muebles navajos, máscaras egipcias y piezas de la antigüedad clásica-, es probable que los precios sean noticia por el valor agregado de la fama y el lugar icónico en el mundo fashion y del arte durante más de cinco décadas. Como ocurrió con las colecciones de Jackie Kennedy y de Andy Warhol, la pátina de la celebridad se paga y cuesta bastante más que un puñado de dólares.
Richard Avedon comenzó a trabajar profesionalmente en 1944, luego de haber sido fotógrafo en la marina mercante. El director de arte del Harper´s Bazaar descubrió su talento, y su carrera fue meteórica: había inventado un estilo distinto de hacer fotos de moda. Refinado, minimalista, monocromático y con un toque de dramatismo, Avedon trabajaba en un retrato de tipo psicológico, como si en cada caso se enamorase de la modelo hasta convertirla en el objeto del deseo. En 1957, su vida inspiró el film "Funny Face", con Fred Astaire y Audrey Hepburn, y en 1992, con casi 70 años, fue nombrado fotógrafo de The New Yorker. Su última muestra, "Richard Avedon, Retratos", fue en 2002, en el Met neoyorquino.
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