Retratos de una Río de Janeiro que hoy parece irreal
La muestra “Malta. Cronista fotográfico de Río de Janeiro 1905-1906″ exhibe en el Museo Mitre una selección de imágenes tomadas por el brasileño Augusto Malta de Campos cuando la ciudad atravesaba grandes transformaciones
- 3 minutos de lectura'
Río de Janeiro, 1905 y 1906: un viaje en el tiempo a una ciudad que estaba cambiando de manera sustancial. Eso muestran las fotografías de Augusto Malta de Campos que documentan las transformaciones urbanas de principios de siglo durante la gestión del intendente Francisco Pereira Passos, quien estaba a cargo de la capital de Brasil de aquel momento.
“Como institución tenemos un lazo muy estrecho con Brasil, ya que Bartolomé Mitre tiene mucho patrimonio muy vinculado a ese país. Quizás es el museo más ‘brasilófilo’ que hay dentro de los museos argentinos”, comenta Gabriela Mirande Lamedica, directora del Museo Mitre y curadora de la muestra temporaria Malta. Cronista Fotográfico de Río de Janeiro 1905-1906.
“Esta es una hermosa colección cuya hipótesis es que ingresó mediante el diario LA NACION y que, en algún momento, fue entregada a uno de sus descendientes que dirigía este museo. A mí me llegó por manos de Jorge Carlos Mitre, que fue mi primer director. Las fotografías estaban sueltas, procedimos a hacer un enmarcado con material libre de ácido y hay una cronología temporal que pueden advertir los visitantes”, detalló la directora. “El encanto de esta muestra es que se puede ver un Río de Janeiro que no vuelve. Hay algunos edificios que uno puede reconocer; todavía existen, pero están ocupados y en pésimo estado”, agregó.
Los mayores cambios del centro histórico de la ciudad, que pasó a ser comercial, sucedieron entre 1902 y 1906. Las imágenes originales fueron tomadas entre 1905 y 1906 y tienen un muy buen trabajo de laboratorio, su medida es de 22 X 28 y las copias están realizadas por contacto. Además, Malta parece haber sido un pionero en lo que se refiere a derechos de autor, ya que los negativos llevan su firma.
Una de las fotos más destacadas de la exposición muestra la Avenida Central, donde caminan dos parejas. “Me encanta la perspectiva que tiene. Es la foto ‘de tapa’, a mi criterio es la más linda y especial, muestra lo que era ese Río de Janeiro con sus oficios, con la gente elegante, con los edificios antiguos, una Río de Janeiro de Machado de Assis, de esos escritores del siglo XIX, que uno leyó alguna vez o de esas viejas novelas brasileñas que uno a veces veía de esas épocas”, detalla Mirande Lamedica frente a la fotografía.
Otra foto que destaca es la que muestra unas olas gigantes. “Esta es una fotografía muy impresionante: La Gran Resaca”. Es una oportunidad de ver la fuerza de la naturaleza, con esas olas enormes que parece que vienen encima de los espectadores.
Malta nació en el Estado de Alagoas, al norte de Brasil y fue al principio un fotógrafo aficionado. Luego crearon para él el cargo de fotógrafo oficial de la Intendencia municipal en Río de Janeiro.
La colección de fotografías de Malta que conserva el Museo Mitre son cincuenta, de las cuales se seleccionaron las que forman parte de esta muestra. Se puede visitar de miércoles a domingos de 13.30 a 17.30, hasta el 25 de agosto, con entrada gratuita, en San Martín 336.
Al acto inaugural, que tuvo lugar el jueves 30 de mayo, asistieron el jefe del Sector Cultural de la Embajada del Brasil, Secretario Eduardo Roedel Fernandez Silva; el asesor legal Luis Tozzo por la Secretaría de Cultura; autoridades de la Asociación Amigos del Museo Mitre, Guillermina Bilbao La Vieja y Victoria Gómez Acuña, así como también el Presidente honorario del Foro Argentino de Relaciones Internacionales, Young Kong.
Otras noticias de Arte y Cultura
Un “juguete para millonarios”. La banana de Maurizio Cattelan se vendió por US$6,24 millones
"La joya de la corona". Magritte marcó un nuevo récord mundial y entró en el selecto club de los cien millones
Rebote tras la polémica. "Cometierra" vuelve a ser best seller a cinco años de su lanzamiento y compite en los rankings con la Nobel de Literatura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura