Retrato de la modernidad americana
Como en un perpetuo work in progress, Estados Unidos vuelve a escudriñar América Latina con los binoculares del MoMA. Y lo hace a través de la arquitectura que, entre otras cosas, es historia congelada en el espacio. América Latina en construcción: arquitectura 1955-1980 cubre un retraso de 60 años en la mirada del Norte hacia el Sur que el mismo MoMa hizo en otras dos exposiciones: Brasil construye (1943) y Arquitectura latinoamericana desde 1945 (1955). Pero además recompone la inestable unicidad de la mayor parte del continente al sur del río Grande. Se trata de un esfuerzo de producción intelectual y material impresionante que busca y logra mostrar en el sexto piso del célebre panteón de la modernidad un capítulo fundamental de la cultura arquitectónica latinoamericana. Los aciertos del proyecto van desde la formación del cuarteto curatorial que representa a los cuatro puntos cardinales del continente: el estadounidense Barry Bergdoll, el argentino Jorge Francisco Liernur, el brasileño Carlos Eduardo Comas y el portorriqueño Patricio del Real. Allí se mezclaron inusual audacia y creativa interpretación, erudición crítica e ímpetu realizador. La rígida y fría geometría espacial del MoMA alberga ahora múltiples representaciones de la arquitectura del período del desarrollismo militante y la urbanización acelerada en el contexto de la Guerra Fría. Así, impactan las osaturas de hormigón armado, florecen las retículas de metal y ladrillo, conmueven las artesanías constructivas, impresionan los paisajes culturales, se despliegan proyectos habitacionales, atrae el diálogo entre lo público y lo privado y seducen las utopías poéticas. Siempre dentro de la vital carnadura social, política y cultural latinoamericana, azuzada entonces por la emergencia de la tecnocracia y la globalización. La exposición llega en un momento de agitación mundial y de recrudecimiento de las incomprensiones hemisféricas pero puede contribuir a mejorar entendimientos. Es un gran retrato de la modernidad americana hecha por americanos. Sería muy bueno que viajara por fuera del continente para que la aprecien otras culturas y se enriquezca con otras miradas.
El autor es arquitecto, especializado en patrimonio, y es autor de numerosos libros sobre estilos patrimoniales tradicionales.
lanacionar