Retrato de la marginalidad en blanco y negro
Las consecuencias de la crisis, según Dani Yako, en un libro con textos de Martín Caparrós
"Mirar suele entenderse como lo contrario de hacer -y de algún modo lo es, y de tantos otros no. La mirada del fotógrafo quedó estigmatizada en aquella foto infausta del chico famélico y el buitre que lo ronda, la historia del reportero que prefirió componer su imagen a intervenir en ella y su desazón después y su suicidio. Mirar siempre es culposo; mirar para mostrarlo suele serlo más."
Las palabras corresponden a Martín Caparrós; las imágenes, a Dani Yako. Y el libro que firman juntos está dedicado a reunir el exhaustivo trabajo fotográfico de Yako, que va de cuando "Jorge, María, Susana, María y Julio preparan el almuerzo, 2007" a "Casas nuevas, 2015", para mostrar el paso del tiempo en El Silencio, un poblado en las afueras de Concordia.
"Se llama El Silencio: el nombre es un exceso. También es un exceso comer lo que otros tiran", sigue Caparrós en uno de los textos escritos para esta novedad de Planeta, otra apuesta editorial por la imagen tras la publicación de Borges cuenta Buenos Aires y Sara Facio. La foto como pasión. Aquí, en blanco y negro, la vida cotidiana de los habitantes de un barrio pobre queda retratada en elocuentes imágenes. "María amamanta a Pablo en medio de un basural", "Leo con revólveres de juguete", "Pedro lleva chapas tras un temporal". Escenas simples y descriptivas de lo que puede ser un día cualquiera en ese rincón del Litoral quedan iluminadas por el trabajo de Yako y su cámara Leica.
En esos años, una década de trabajo, el fotógrafo -que había publicado Extinción, Presagio y 1983, y que desde 1997 trabaja en Clarín, donde es editor jefe- no sólo se involucró en reflejar el silencio de la marginalidad, sino que también se comprometió en ayudar a una comunidad que -se ve- vive en y de la basura.
"Una foto es un momento que se empeña en durar mucho más de lo que debería -quién sabe, demasiado-", anota Caparrós en otra página. "Cuando alguien dispara el mecanismo que registra una imagen, que la fija, no suele pensar que esas formas y tonos de las que se está apropiando pueden llegar a apropiarse de él, acecharlo por años, colarse en sus sueños, colorear de blanco y negro sus insomnios: Dani Yako, una vez y otra vez en El Silencio."
Otras noticias de Fotografía
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"