Repercusiones por la renuncia de Guzmán: “La verdadera tierra arrasada es ésta”, dijo Pablo Avelluto
La inesperada salida del ministro de Economía generó reacciones en el ámbito de la cultura: para describir la situación actual, el exfuncionario empleó una de las expresiones favoritas del actual ministro Tristán Bauer
- 5 minutos de lectura'
Con teclado y lapicera se escribe un nuevo capítulo de la política local. Tras la renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán, que el flamante exfuncionario comunicó por medio de una carta en su cuenta de Twitter mientras la vicepresidenta daba su discurso en Ensenada en conmemoración del 48º aniversario de la muerte de Juan D. Perón, el exsecretario de Cultura de la nación Pablo Avelluto -entre otros intelectuales y figuras del mundo de la cultura- compartió su punto de vista sobre la noticia en un tuit. “El fracaso de Guzmán, el de Alberto, el de Cristina. El del peronismo. El del populismo. La verdadera tierra arrasada es ésta”, escribió Avelluto. En su mensaje, el exfuncionario del gobierno de Cambiemos aludió a una expresión habitual en los discursos del actual ministro de Cultura, Tristán Bauer, y que dio título a un documental de 2019, Tierra arrasada, donde Bauer hace un balance -muy negativo, por cierto- de la gestión del gobierno anterior.
El fracaso de Guzmán, el de Alberto, el de Cristina. El del peronismo. El del populismo. La verdadera tierra arrasada es ésta.
— Pablo Avelluto (@pabloavelluto) July 2, 2022
“Lo arrasado en nuestro país es una concepción del Estado y la sociedad -dijo Avelluto a LA NACION-. Una cultura que ha permanecido, crecido y multiplicado a lo largo de décadas acerca de cómo se resuelven los problemas. Es una cultura de la cual la renuncia de Guzmán es el último símbolo. Fracasos acumulados como muñecas rusas: Cristina, Alberto, Guzmán. La tierra arrasada que Bauer presentó en su filme de propaganda no era la que quedó después del paso de Macri por el gobierno sino la que deja el peronismo en su fracaso más vergonzoso, solo comparable a los años de Isabel [María Estela Martínez de Perón]. Un Estado quebrado y una sociedad desencantada y angustiada como no hay memoria”.
Otro intelectual de Juntos por el Cambio, el escritor y exfuncionario Hernán Iglesias Illia, expresó sus dudas sobre la actitud de Cristina Fernández de Kirchner ante el nombramiento del próximo ministro, cuyo nombre aún no se conoce. “La única pregunta real sobre el futuro es si CFK va a aceptar un ministro con poder que no sea full-full kirchnerista tipo Letcher. Con poder quiere decir, por ejemplo, poder echar a un subsecretario”, tuiteó.
“Sería prudente no conmemorar la muerte de Perón por unos años”, bromeó el historiador Pablo Gerchunoff. Este viernes, el Presidente participó de un acto en conmemoración por el 48º aniversario de la muerte del líder peronista, y este sábado la vicepresidenta, por el mismo motivo, encabezó otro. Y el crítico cultural Daniel Molina, conocido como @rayovirtual en Twitter, señaló que era “una forma muy peronista de recordar el aniversario de la muerte de Perón haber tirado al Ministro de Economía por la ventana”. El politólogo Marcos Falcone comparó las circunstancias actuales con la trama de las más célebre novela del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez: “Hace una hora terminé de leer Cien años de soledad y, francamente, Macondo me parece un lugar menos disparatado que el país en el que un ministro renuncia mientras una vicepresidente que en realidad es presidente da un discurso contra su propio gobierno”.
Sería prudente no conmemorar la muerte de Perón por unos años.
— Pablo Gerchunoff (@pgerchunoff) July 3, 2022
El periodista y escritor Osvaldo Bazán dedicó varios tuits a la noticia del sábado, que desplazó de la agenda el discurso de la vicepresidenta. En uno de ellos recurrió a la ironía para referirse a uno de los “caballitos de batalla” del ahora exministro: “No soportó el éxito del crecimiento”. El actor y escritor Gonzalo Heredia tuiteó: “En la pera se la pone hoy Guzman” (”Renuncia en pleno crecimiento de la economía. Este tipo es un kamikaze”, le respondió @loreciton). “Mi vida los que esperan un ministro ‘mejor’”, escribió en su cuenta la escritora Paula Puebla. “Qué tranquilo estaba el sábado...”, tuiteó @lanoviadeSandro, es decir, la escritora Camila Sosa Villada.
Es una forma muy peronista de recordar el aniversario de la muerte de Perón haber tirado al Ministro de Economía por la ventana.
— daniel molina💚 (@rayovirtual) July 2, 2022
Consultado por LA NACION, el escritor Marcelo Gioffré indicó que la renuncia de Guzmán es “el punto final de una serie de humillaciones de Cristina hacia Alberto y hacia todos los funcionarios cercanos a él”. Y agregó: “Guzmán debió renunciar cuando no pudo sacar a Federico Basualdo, desde esa imposibilidad perdió el respeto de la sociedad. La Argentina otra vez está presa de la interna peronista, como en los 70 y tantas otras veces. El desempeño de Guzmán fue malo, nunca tuvo un plan y con la soja a los precios más altos de la historia tenemos las reservas más bajas”. En su opinión, el problema es político. “Cristina armó un monstruo y va explotando en etapas -concluyó-. Esto es la etapa final. Lo más probable es que ningún economista serio acepte en estas circunstancias. Estamos peor que en la etapa Mondelli de Isabel o Pugliese de Alfonsín. La Argentina requiere una reconfiguración del Estado y atacar simultáneamente todas las mafias anudadas entre el Estado y empresarios, sindicalistas y piqueteros. Para eso se necesita poder político. Por suerte hay un partido de oposición en reserva”.
Mi vida los que esperan un ministro “mejor”
— Paula Puebla (@Pepuebla) July 2, 2022
El escritor y guionista Marcelo Figueras compartió un mensaje crítico de Guzmán: “La oportunidad elegida para difundir la noticia de su renuncia demostró que podrá tener muchos títulos académicos, pero es una persona pequeña y mezquina. Decí que Richard Matheson ya escribió ‘El increíble hombre menguante, que si no...”. Entre los intelectuales que simpatizan con el Gobierno nacional reinaba el desconcierto, como lo ejemplifica el retuit de la carta de Guzmán que hizo la escritora y docente Natalí Incaminato con la leyenda “KEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE”.
KEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE https://t.co/5YRx8QHCcM
— Inca (@LaInca_) July 2, 2022