Rematarán la obra que Banksy “creó en vivo” en plena subasta
Triturada segundos después de haberse vendido como “Niña con globo” por 1,4 millones de dólares, y retitulada como “El amor está en el tacho”, se ofrecerá por un valor estimado entre 5,5 y 8,2 millones
- 4 minutos de lectura'
Mientras muchos aún se preguntan si es cierto que el sitio de Banksy fue hackeado para vender una obra NFT falsa o si fue otro de sus célebres trucos, la casa de subastas Sotheby’s anunció que volverá a ofrecer en el mercado el 14 de octubre próximo la pieza que el grafitero anónimo “creó en vivo” al destruirla en pleno remate, segundos después de que se vendiera por el equivalente en libras a 1,4 millones de dólares. Tres años más tarde, el valor estimado se calcula entre 5,5 y 8,2 millones.
El amor está en el tacho no llegó a marcar entonces un récord para el artista, actualmente marcado por los 23,1 millones de dólares que se pagaron en marzo último por otra obra creada en plena pandemia como homenaje al personal de salud, donada a un hospital británico. Sin embargo, fue un hito por la sorpresa que causó a nivel mundial cuando Niña con globo, reproducción en acrílico y aerosol de una de sus imágenes más famosas, atravesó una trituradora oculta en el marco que la contenía. Tras la sorpresa inicial, Sotheby’s anunció que se trataba de “la primera pieza en la historia creada en vivo durante una subasta”.
El registro de ese momento dio la vuelta al mundo. Banksy, en tanto, publicó casi de inmediato desde su cuenta de Instagram una foto del momento con la leyenda “Se va, se va, se fue...” y un video en el que mostró el “proceso creativo” de su truco. En su última acción, el mes pasado, se demoró un poco más en confirmar su autoría. Dejó que los medios debatieran durante días sobre la procedencia de distintas intervenciones realizadas en varias ciudades costeras de Gran Bretaña, hasta que publicó un video que seguía los pasos de su “Spraycation”.
Ese “efecto sorpresa” que acompaña cada acción de Banksy contribuyó a generar dudas sobre la venta por unos 340.000 dólares en criptomonedas de Gran redistribución del desastre del cambio climático, una obra NFT promocionada desde el sitio web del artista, banksy.co.uk, que habría sido hackeado. El equipo de Banksy negó la autoría y el comprador, que se hace llamar Pranksy, aseguró que el supuesto pirata informático le devolvió la mayor parte del dinero –salvo el porcentaje que retuvo la plataforma OpenSea-. “Las acrobacias de Banksy no son maliciosas y no lastiman a la gente”, opinó al respecto el coleccionista John Brandler, consultado por la BBC.
De hecho, la compradora de Niña con globo se vio muy beneficiada con la destrucción de su adquisición. “Esa noche surrealista hace tres años, me convertí en la accidental, pero muy privilegiada, dueña de El amor está en el tacho –declaró, citada en un comunicado de Sotheby’s, que aún mantiene su identidad bajo reserva-. Ha sido un viaje increíble haber sido parte de la historia de cómo surgió una de las obras de arte más famosas del mundo, pero ahora es el momento de dejarla ir”.
“El amor está en el tacho encaja firmemente en la larga historia del anti-arte –señaló por su parte la casa de subastas-. Desde la presentación de la Fuente de Marcel Duchamp, un mingitorio de porcelana montado sobre un pedestal en 1917; hasta Robert Rauschenberg, quien borró un dibujo a lápiz de Willem de Kooning y retituló la obra como Dibujo borrado de De Kooning; hasta Ai Wei Wei, quien destruyó una supuesta urna de la dinastía Han y se fotografió mientras la dejaba caer intencionalmente, para abordar la cuestión sobre lo que consideramos valioso”.
“¿Es un artista? ¿Un comerciante? ¿Un genio? ¿O simplemente un vándalo? No confíes en nadie. ¡Vení, mirá con tus propios ojos y decidí vos!” dice la promoción de su actual muestra internacional itinerante, “desautorizada”, en banksyexhibition.com. La pregunta del millón, sin embargo, aún no tiene respuesta: ¿Quién es Banksy? Sólo se sabe que nació en Bristol, donde participó del “boom del aerosol” a fines de la década de 1980. Desde entonces fueron señalados como sospechosos, entre otros, Robin Gunningham, Remi Kabaka y Robert del Naja, líder de Massive Attack. “¡Todos somos Banksy!” respondió este último.
Temas
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura