Relatos sentimentales
En 1997, el abogado Alejandro Máximo Paz publicó la novela Horario de visita. Tras una extensa pausa motivada por su larga carrera profesional, retomó la actividad literaria. El resultado es Atardeceres, integrado por ocho relatos, en cuya dedicatoria Paz se define como "un hilandero de historias". El factor dominante de ellas son los sentimientos. Un niño escribe una larga carta a un padre ausente, buscando su apoyo en un hecho que lo perturba. Entre un hombre hemipléjico y una mujer con retraso mental surge un amor de delicados gestos, desaprobado por el entorno familiar, que trama un plan para separarlos. Un hombre envuelto en una doble situación de pareja opta por dejar a su amante y retomar la relación con su esposa, pero la tragedia impone otro final. En el último relato, que da título al volumen, el muy sólido noviazgo que viven José Luis y Agustina se desmorona cuando una amiga de ella le hace un insidioso comentario. Luego, a raíz de un accidente, Agustina queda ciega. Despejado el malentendido, ambos renuevan su vínculo y un prestigioso oftalmólogo logra que recupere la visión. Se casan y él, observándola en apacible sueño, piensa que podrá volver a mirar los colores del atardecer, que siempre ha amado. Final feliz.
Atardeceres
Por Alejandro Máximo Paz
El Elefante Blanco
201 páginas
$ 129
lanacionarMás leídas de Cultura
Opinión. De “Fahrenheit 451″ a “Cometierra”: cómo empezó todo
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año