Relato de la pasión por su sobrina
El escritor austríaco Uwe Bolius cuenta, en forma de novela, la relación que mantuvo el genocida nazi con la joven, que se suicidó de un disparo a los 23 años
Berlín, (EFE).- El autor austríaco Uwe Bolius presentó una novela sobre la supuesta relación amorosa que Adolf Hitler mantuvo con su sobrina Geli Raubal, en un acto celebrado en la casa del líder nazi en Múnich (sur de Alemania), en donde la muchacha se disparó un tiro a la edad de 23 años.
Bolius explicó que retrata a Hitler como un "homosexual, esquizofrénico y enamorado", y destaca "su mal carácter, que hasta ahora no había sido abordado así".
La obra, que lleva por título Hitler von innen (Hitler desde dentro), fue presentada conjuntamente por su autor y la editorial austríaca Limbus en la vivienda que ocupaba el genocida en la Prinzregentenplatz muniquesa.
El edificio de estilo modernista alberga desde hace muchos años una comisaría, entre otras cosas para evitar que se convierta en lugar de peregrinaje para grupos neonazis.
Bolius visitó en dos ocasiones la vivienda de nueve habitaciones (400 metros cuadrados), que Hitler mantuvo como domicilio privado hasta que se suicidó, en 1945 en Berlín, con el fin de documentarse para su libro. Tuvo que demostrar antes que no pensaba escribir una obra de corte neonazi.
La obra de Bolius recrea en clave de ficción la estrecha relación afectiva que Hitler mantuvo con Angelika Raubal o Geli, la hija de la hermanastra del Führer, 20 años más joven que él.
Según algunos historiadores, Geli fue su gran amor, aunque sólo lo habría confesado a los más cercanos.
El 18 de septiembre de 1931, estando Hitler en plena reunión, recibió la noticia de que Geli se había suicidado con un disparo de su propia pistola, y en su propia vivienda del número 16 de la Prinzregentenplatz.
La habitación de Geli, la vital sobrina que se mudó junto con su madre, a los 17 años, a casa del "tío Alf", se convirtió en una suerte de mausoleo después de su muerte.
Hitler colocó una estatua de la joven "sobrinastra" y todos los años, en el aniversario de su muerte, se encerraba durante horas, según escribe el biógrafo de Hitler, Joachim Fest.
Aunque hoy alberga ordenadores y despachos policiales, la vivienda en la que se suicidó Geli en 1931 conserva los suelos de madera originales, la chimenea e incluso los estantes de la biblioteca de Hitler.
Las 264 páginas que Bolius presentará en la próxima Feria del Libro de Fráncfort (15-19 de octubre) cuentan la relación entre Hitler y Raubal, que alterna con reflexiones del propio autor.
Precisamente porque "tenía mucho miedo", según confesó el literato de 68 años hoy en Múnich, sazona la novela con comentarios de historiadores, y tardó 30 años en gestar este proyecto.
No obstante, Bolius está convencido de que "su" Hitler, a pesar de ser un personaje de novela, se acerca mucho al original, según explicó hoy en la conferencia de prensa en Múnich.
Y eso pese a las lagunas y contradicciones que hay en los estudios sobre la vida privada de Hitler.
Porque sigue sin estar claro si Geli Raubal era o no su amante. Bolius presenta a Hitler como un hombre indefenso, reprimido, y con un punto de locura que sólo busca favores sexuales de una mujer 20 años más joven que él.
Según Bolius, Hitler llevó a su sobrina al suicidio porque ésta se cruzó en sus planes de exterminio global.