Reinauguraron el salón de actos de la facultad de Derecho de la UBA
Tras noventa días de trabajos de restauración fue reinaugurado el salón de actos de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Considerado entre los espacios más significativos del país desde hoy luce con parte del esplendor con el que fue inaugurado hace 70 años y una novedad: la instalación de dos grandes pantallas a ambos lados del escenario.
En un acto en el que participaron las autoridades de la UBA, su rector, Alberto Barbieri, el decano de Derecho, Alberto Bueres, y el vicedecano Marcelo Gebhardt; de la Fundación Konex y de las entidades y empresas benefactoras que llenaron el homenajeado salón, se dejó reinaugurado el espacio que fue escenario y testigos de ceremonias, graduaciones y actos culturales de una gran diversidad temática. Tras unos breves discursos la Camerata Bariloche ofreció a los presentes un exquisito concierto.
La puesta en valor fue iniciativa de la Fundación Konex en la persona de su presidente, Luis Ovsejevich, quien en noviembre pasado firmó un convenio con las autoridades académicas de la Facultad de Derecho para reparar, antes del 30 de abril, las 900 butacas totalmente deterioradas. Pero los fondos recaudados -más de U$S 250 mil- hicieron posible también otras reformas además del arreglo y retapizado de esas butacas con tela ignífuga. Se eliminó toda una hilera de asientos de forma de permitir el acceso a las filas por sus dos extremos y se añadieron banquetas, se cambiaron todas las alfombras y el capitoné de las diez puertas de acceso cuyos manijones también fueron restaurados. También se hicieron mejoras en el escenario y se establecieron medidas de seguridad con salidas de emergencia, espacios para personas con movilidad reducida y modificación de escaleras.
"Este es salón más lindo después del Teatro Colón", dijo Ovsejevich a LA NACION mientras mostraba con satisfacción las mejoras. "Yo no hubiese podido concretar todo esto sin la ayuda de dos personas: Federico Carenzo, coordinador del proyecto, y Eugenio Giusto, secretario ejecutivo de la Fundación", agregó.
El brillo recuperado, sin embargo, era opacado por las manchas de humedad y la pintura saltada de techo y paredes del salón. "Hemos dejado a la facultad los cortinados para instalar una vez que se arreglen las filtraciones de agua -que ocurren cada vez que llueve", había informado Ovsejevich momentos antes del inicio del evento durante el que se llevó una grata sorpresa. Alberto Barbieri anunció que hoy el Consejo Superior de la UBA aprobó hacerse cargo de las reparaciones necesarias en el techo. Los presentes, la mayoría de ellos donantes, le regalaron un fuerte y contundente aplauso.
El decano de Derecho, Alberto Bueres, por su parte, también hizo un anuncio -o una expresión de deseos. Recordó que en ese salón de actos se hizo el primer debate presidencial de la historia argentina y que "probablemente" se hará también el próximo, durante este año.
Esta iniciativa se da en el marco del 70° aniversario de la sede Figueroa Alcorta de la Facultad de Derecho y del 40° aniversario de entrega de los Premios Konex. Acompaña este proyecto el Rotary Club de Buenos Aires con motivo de celebrar su 100° aniversario de creación.
Para poder concretar la obra, la Fundación Konex solicitó el aporte de empresas, estudios jurídicos y de particulares. Respondieron 93 cuyos nombres figuran en una placa honorífica que se colocó sobre la puerta central de acceso a la sala.
Temas
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Manuscrito. Canción sobre canción